MUNDO excavación arqueológica > Etrusco > Imperio Romano

TOSCANA, ITALIA

Excavación arqueológica en Toscana develó efigies etruscas y romanas

Unas estatuillas de bronce de deidades etruscas y romanas, miles de monedas de cobre y plata, fueron halladas en la provincia italiana de Siena gracias a una expedición arqueológica que reveló la subsistencia de la cultura etrusca pese a la colonización del Imperio Romano.

Unas 24 estatuas de bronces en perfecto estado, exvotos para deidades y miles de monedas en metálico fueron halladas en la región de Toscana, más precisamente en el antiquísimo sitio de las termas de San Casciano dei Bagni, permaneciendo ocultas por más de dos milenios, y ahora emergieron a la luz mediante una excavación arqueológica.

Los restos de ofrendas, monedas y estatuillas, develados en dicho sitio de santuario y de termas “curativas”, permitirán a los arqueólogos comprender más del arte y la cultura etrusca previo a su conquista por parte del Imperio Romano. Dichas reliquias de la antigüedad datan de un lapso de tiempo comprendido entre II a.C y I d.C, siendo de sumo valor para el ámbito de la arqueología debido a su buen estado, tal que el director de Museos de Italia, Massimo Osanna, calificó dicho descubrimiento como el “ más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riaces, lo más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”.

image.png

Los bronces que emergieron del barro italiano gracias a los arqueólogos son estatuillas votivas de dioses, matronas romanas, niños y emperadores, que junto a ofrendas con inscripciones en latín y etrusco revelarían las prácticas y rituales desconocidos de dicha civilización anterior a la romana. Cabe destacar que, según los especialistas, el uso de ambas lenguas tiene que ver con el sometimiento político-cultural de Roma para con dicha civilización helénica, pese a que resguardaron su independencia lingüística y religiosa, así lo explicaron tanto el director de la Fundación del Museo, Claudio Faina de Orvieto como el del Museo Etrusco de Murlo, Giuseppe M. Della Fina.

Las esculturas de divinidades y las monedas tienen varias inscripciones en latín como aquae calidae (referida a la temperatura del agua termal). Dichos bustos y estatuillas, sumado a la presencia de pequeñas obras de arte que simbolizan partes del cuerpo, refieren a un pedido de intervención divina y curativa ante una dolencia. Además, el descubrimiento de la efigie de Higía, diosa romana de la salud, y la de Apolo, patrón de Delfos, develó que se trata de un sector sagrado de apelación a la ayuda suprema con fines medicinales. También, los arqueólogos encontraron una estatua de Arringatore, la icónica conocida como “El Orador” que refiere a un senador etrusco que formó parte de la República Romana, conocido como Aulo Metelo.

image.png

Las frases y palabras etruscas grabadas en dichos vestigios de la cultura helénica exhiben que la lengua de los etruscos puede haber subsistido mucho más tiempo de lo que los historiadores creían, quizá salvándose por un siglo de ser mixturada con el latín. “El tiempo pasa, el lenguaje cambia, incluso los nombres de las deidades cambian, pero el tipo de culto y la intervención terapéutica siguen siendo los mismos”, apuntó Tabolli, el arqueólogo que forma parte de dicha expedición que inició en el 2019, pero que ahora rindió frutos, y reveló que entre las inscripciones halladas están los nombres de linaje etruscos de alta estirpe como los Velimna de Perugia y Marconi, grandes terratenientes y escuderos locales que se integraron a Roma como clases acomodadas.

“Incluso en épocas históricas en las que los conflictos más terribles arreciaban en el exterior, dentro de estas termas y en estos altares, los dos mundos, el etrusco y el latino, parecían convivir sin problemas”, concluyó el arqueólogo italiano.

Nuove scoperte - Le statue di bronzo di San Casciano dei Bagni

Más contenido en Urgente 24:

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Efecto Gran Hermano: Ni Tinelli cree en su éxito en El Trece