Autoridades de la región especial de Hong Kong, en China, han reportado el surgimiento de una nueva y peligrosa droga con penetración especial entre los jóvenes. El fármaco, surgido en los últimos meses, fue nombrado como “space oil” o “aceite espacial” según su traducción directa del inglés.
Al respecto, la ex colonia británica y futuro territorio de China continental aseguró que la nueva droga se consume mediante la práctica del “vaping” o cigarrillos electrónicos de vapor, muy extendido entre los adolescentes y jóvenes adultos de ese lugar. Algo que llevó especial preocupación a las escuelas hongkonesas, donde ya se generaron campañas de prevención de consumo.
La sustancia en cuestión surge de la mezcla del etomidato, un anestésico de prescripción médica con efecto hipnótico y amnésico pero sin propiedades analgésicas, con otras drogas como marihuana o ketamina y líquido para cigarrillos electrónicos. Según las autoridades sanitarias asiáticas, esas y otras combinaciones son altamente nocivas para la salud, conduciendo a los consumidores a cuadros potencialmente mortales.
En ese sentido, Hong Kong buscaría ingresar al etomidato a la lista de medicamentos peligrosos a partir de 2025 para reducir su circulación. Hasta aquí, la División de Narcóticos del Bureau de Seguridad de esa región ha desmantelado algunos laboratorios de producción de aceite espacial e investiga al menos tres muertes posiblemente relacionadas con la nueva droga.
Que es el etomidato, la droga que azota a Hong Kong
El etomidato es un fármaco de exclusivo uso bajo prescripción médica en buena parte del planeta. El mismo se utiliza como parte de tratamientos anestésicos, sobre todo a nivel hospitalario, y a la hora de inducir el sueño o coma del paciente.
Dicho medicamento es metabolizado principalmente en el hígado y eliminado por la orina. Su rango de acción es corto y no se permiten tratamientos de larga duración por diversos efectos secundarios.
En muchos casos, el etomidato provoca amnesia, generando vacíos de memoria en los pacientes. Su aplicación intravenosa es especialmente dolorosa, y por lo general es utilizada en pacientes cardíacos por su baja afección a ese nivel en comparación con otros anestésicos.
En caso de que el etomidato ingrese a la lista de fármacos peligrosos, la ley de Hong Kong pasaría a penar su tenencia con hasta 7 años de prisión. Mientras que el tráfico o la importación ilegal de dicha sustancia será pasible de una pena máxima de cadena perpetua.