El Banco Central (BCRA) redujo su tasa de referencia al 35% nominal anual, desde el 40% previo, en un contexto de perspectivas de inflación a la baja. Además, el organismo dispuso una rebaja de la tasa activa, la que rige para los préstamos a entidades financieras, pasando del 45% al 40%. Esto sin duda tendrá un impacto en los plazos fijos y en las cuentas remuneradas.
CON 35% TNA
Plazos Fijos: Así quedarían tras la baja de tasa del BCRA
En un escenario de inflación a la baja, el BCRA optó por bajar la tasa al 35% TNA, algo que, sin dudas, impactará en los rendimientos de los plazos fijos.
Esta baja de tasas en la política monetaria impacta en una caída de las tasas generales del sistema, incluyendo las de los plazos fijos. Desde un banco líder explicaron a Infobae que “la tasa de plazos fijos también bajará, en una proporción cercana a esos cinco puntos, dado que se redujo tanto la tasa de política monetaria como el corredor de tasas: el techo, que es cuando el Banco Central toma fondos y pasó de 45% a 40%, y la Lefi (Letras Fiscales de Liquidez), que marca el piso de colocación, bajó cinco puntos”.
Esto significa que los rendimientos de los plazos fijos oscilarán entre el 35% y el 40% nominal anual, dependiendo de la situación de liquidez de las entidades. “Acompañaremos al Banco Central y al mercado con esta baja”, mencionaron desde una entidad privada.
Es relevante recordar que desde el 12 de marzo el Banco Central liberó las tasas mínimas de interés, eliminando la tasa mínima para los plazos fijos. Esto permite a los bancos competir por captar depósitos, sosteniendo las tasas si los créditos al sector privado se mantienen en alza.
Incluso en octubre, las tasas de plazos fijos aumentaron pese a la tendencia a la baja de la inflación. Llegaron a un promedio del 37,45% TNA, con picos del 42% en bancos más competitivos. Esto se tradujo en una rentabilidad mensual cercana al 3,1% para depósitos a 30 días (con un máximo del 3,45%), superando a la inflación del período y asegurando una tasa positiva en términos reales.
Plazos Fijos: Lo que se sabe
Desde ámbito destacan que hasta el momento, estas son las tasas que se ofrecen:
- Reba: 42% TNA
- Banco VoII: 42%
- Banco CMF: 37%
- Banco Bica: 37%
- BiBank: 33%
- Banco Meridian: 40%
- Banco Hipotecario: 34%
- Crédito Regional Compañía Financiera: 40%
- Banco Nación: 39%
- Banco Comafi: 32,5%
- Banco de Corrientes: 36%
- Banco Macro: 39%
- Banco del Chubut: 38,5%
- Banco de Tierra del Fuego: 38,5%
- Banco Credicoop: 34%
- Banco Galicia: 37,5%
- Banco Julio: 37,25%
- Banco Dino: 32%
- HSBC: 32%
- Banco Galicia: 32%
- Banco BBVA: 35,5%
- ICBC Argentina: 36,9%
- Banco Provincia: 35%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco de Córdoba: 30%
- Santander: 29%
- Banco del Sol: 33%
- Banco Masventas: 30%
Para quienes renuevan su plazo fijo cada 30 días, los cambios en las tasas de interés pueden afectar su rendimiento anual. Una suba de un punto mensual impacta notablemente en el acumulado anual, especialmente si la inflación persiste en niveles altos. La política de tasas del Banco Central se ajusta en función del contexto inflacionario, buscando equilibrar la estabilidad financiera y preservar el poder adquisitivo.
Ahorristas e inversores deben prestar atención a estas variaciones para maximizar sus rendimientos en plazos fijos. A diferencia de otros instrumentos, estos depósitos no requieren conocimientos especializados, siendo accesibles al público general. Sin embargo, es clave que conozcan la diferencia entre TNA, TEA y TEM, pues elegir un banco con TNA competitiva puede mejorar su rentabilidad.
Según el Banco Central, la baja de tasas responde a la mejora en el contexto de liquidez y a la caída en las expectativas de inflación reflejadas en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y en los precios del mercado secundario de títulos, además de un afianzamiento del ancla fiscal.
Esta decisión representa el séptimo ajuste de tasas desde que asumió el gobierno de Javier Milei en diciembre, cuando el BCRA mantenía una tasa de referencia de 133% nominal anual y una inflación anualizada cercana al 300%. Desde entonces, la política de tasas ha seguido un sendero descendente hasta llegar al actual 35%.
Para Martín Mazza, director de MM Investments, esta última baja de tasas busca estabilizar los precios en un contexto de mejora en las expectativas inflacionarias. El recorte también se apoya en un análisis de liquidez y en la moderación de las proyecciones inflacionarias observadas en el REM y en los precios del mercado secundario, alineándose con el objetivo del Banco Central de afianzar el ancla fiscal.
La publicación de los datos de inflación de CABA el 7 de noviembre y del INDEC el 12 de noviembre brindará un panorama más claro sobre la evolución de la inflación, que de situarse por debajo del 3% mensual podría confirmar la efectividad de esta política monetaria.
Más contenido en Urgente24
Pampita impactada por el comentario que lanzó Roberto García Moritán: "Una mentira"
Pampita arruinada por lo que se conoció sobre su novio Martín Pepa: “Un trucho”
Las idas al baño pueden revelar el riesgo de sufrir problemas del corazón
La impresionante miniserie de Netflix con 9 capítulos que te van a fascinar
Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que promete atrapar de principio a fin