El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien se vanagloria de combatir el narcoterrorismo, está ahora en el ojo de la tormenta por las denuncias públicas que lo que acusan a él y a su empresa familiar (de bananos) de traficar cocaína oculta en los cargamentos de fruta.
Noboa, que ha prorrogado varias veces el estado de excepción por los motines en cárceles, los atentados sicarios a diversos políticos en la vía pública, el asalto a un canal de televisión y por el magnicidio del año pasado al candidato presidencial Fernando Villavicencio, está por estos días en el escarnio público.
Es que el ex ministro de Rafael Correa denunció que hay toneladas de cocaína ocultas en cajas de exportación banano de la propiedad de la familia Noboa. Tal grave denuncia generó una serie de investigaciones en medios de comunicación colombianos y que salieran a la luz otras acusaciones análogas que pesan contra el clan Noboa.
Noboa goza de un abultado patrimonio: su familia es dueña de la Exportadora Bananera Noboa, que pertenece al Grupo Noboa que tiene 110 compañías, y goza de activos por USD 1.355 millones. El control del grupo está en manos de Álvaro Noboa Pontón, su padre, quien también se había postulado 5 veces a la presidencia ecuatoriana.
Son un grupo económico porque “tienen un enorme control sobre la economía” del país y, además, porque al igual que otros grupos en América Latina son “corporaciones familiares que se han construido sobre todo con base en el lazo social, al mantenimiento de un patrimonio que, en muchos casos, tiene orígenes en los privilegios coloniales”, explica el sociólogo y analista David Suárez.
Cocaína en los cargamentos de banano de los Noboa: Grave denuncia
Previo a las elecciones del 2023, el líder indígena ecuatoriano Leónidas Iza llamó a no votar a la derecha y dejó entrever que la empresa bananera de los Noboa con la fachada de vender frutas traficaba cocaína en los cargamentos de banano.
Luego de una denuncia suya, la Policía Nacional logró incautar 293 kilogramos de droga que estaban ocultos dentro de las cajas de la fruta destinadas a la exportación hacia Rotterdam, Holanda.
En el interior de los cartones de banano, se encontraron 6 101 envolturas de cocaína, camufladas en las tapas de la base de cada cartón. Pero sólo se detuvo a una persona de poca monta y no se comprobó la participación de la empresa Noboa Trading Co., del clan familiar del actual presidente.
Ahora, tras casi un año de ello, el exministro ecuatoriano del gobierno de Rafael Correa, José Serrano, denunció en redes sociales que la Policía de Ecuador incautó toneladas de cocaína en Machala, las que irían con destino a Europa y habló de una connivencia directa con el gobierno.
La droga estaba oculta en cajas de banano de la empresa Palacios Pazmiño Fruit Pulpafruit SA. Por ello fueron detenidos -por pocas horas- la cuñada del ministro de Agricultura y el gerente de la compañía, propietario de la comercializadora que intentó enviar la cocaína a Europa: pero a las pocas horas la funcionaria y el gerente de la companía salieron en libertad y sin cargos.
El gerente general de la empresa Palacios Pazmiño Fruit Palpazfruit S.A. (Ecuador) es el medio hermano del ministro de Agricultura, Franklin Danilo Palacios y la presidenta de la compañía es su cuñada, María Fernanda Pazmiño.
La liberación de la cuñada del Ministro de Agricultura y el hecho de que la empresa se encuentra en el listado de exportadoras activas del Sistema de Control Bananero Unibanano (que ha sido denunciado por crear cupos ficticios para enviar cargamentos de fruta con droga) ha generado un gran revuelo en la sociedad ecuatoriana, hastiada de la connivencia del narcotráfico con el poder político.
Lo que más levantó sospechas sin dudas es que la fiscal Lucrecia Espinoza decidió no formular cargos contra la esposa del ministro ni le incautó la droga, un escándalo.
Incluso, Ecuador Chequea consultó al Ministerio de Agricultura sobre este caso y la entidad sólo respondió que seguramente los contendores se 'contaminaron': “No se comprobó responsabilidad directa de la empresa cuyo representante legal es hermano (por parte de padre) del Ministro, y presidenta su esposa. En todos los casos de contaminación se cita a la empresa, así es el protocolo judicial, pero en el expediente no se ha determinado responsabilidad. Este es uno de los miles de casos de contaminación de contenedores que se realiza fuera de la cadena de trazabilidad del producto”.
"Todos los caminos conducen a Noboa"
"Hay una perfecta complicidad entre empresa y estado, por eso todos los caminos conducen a Noboa. Durante mucho tiempo, el precio internacional de banano estaba por debajo de los costos de producción. En cualquier sector del mundo eso hubiese significado la quiebra. En ecuador no. ¿Por que? Hay dinero que viene de otro lado para sostener la operación", reveló una fuente que trabaja en la investigación al medio LPO.
La misma fuente comentó que hay "una continuidad con el gobierno de Lasso y el punto clave se llama Bernardo Manzano, el verdadero puente entre Lasso y Noboa. Manzano fue ministro de Agricultura de Lasso y estuvo involucrado en el caso Leon de Troya. Era el responsable de otorgar cupos falsos de exportación de bananas donde metían la droga".
El caso 'León de Troya' es el nombre que recibió la investigación que inició en épocas de la asunción del expresidente Guillermo Lasso, tras que la Unidad Nacional de Investigación empezó a seguirle los pasos a una banda delictiva dedicada al envío de drogas al extranjero.
"Lo agarraron con las manos en la masa y no se sabe donde está. Mientras era funcionario publico no renuncio a sus cargos dentro del grupo Noboa, algo que es ilegal en Ecuador", dijo la fuente a LPO.
Más contenido de Urgente24
Córdoba sigue ardiendo: Los principales frentes de fuego
Guillermo Francella vuelve a la comedia con los creadores de 'El Encargado'
Wanda Nara sacó a la luz el duro momento personal que está viviendo
Sorpresa mundial: Martín Cauteruccio superó a Kylian Mbappé
ustria: Histórica victoria de la ultraderecha en elecciones parlamentarias