En el pueblo de Boca Chica, Texas, a 2.900 kilómetros de Washington, en uno de los condados más pobres del país, entre el Río Grande y el Golfo de México, habrá una elección especial el sábado 03/05.
El comicio es, en verdad, un referendo para que los electores opinen si el territorio que es base de operaciones SpaceX, de Musk, debería convertirse en un municipio en vez de seguir siendo un suburbio de Boca China, y se llamaría Starbase. Es la base para la colonización humana de Marte que planifica Musk.
“La sede de SpaceX ahora estará oficialmente en la ciudad de Starbase, Texas”, publicó Musk en X a principios de marzo.
El proyecto
Musk cree que tiene ganado de antemano ese comicio.
La zona no incorporada de Boca Chica Village, donde se ubica la plataforma de lanzamiento Starbase de Space X, ha cambiado en la última década.
Desde la llegada de Space X, en 2014, la gran mayoría de los residentes originales vendieron sus propiedades o se mudaron.
Ahora, la mayoría de los 500 residentes de lo que sería Starbase son empleados de la compañía, y hay vehículos Tesla estacionados en casi todas las entradas.
Según Associated Press, apenas 10 de los 250 terrenos dentro de los nuevos límites propuestos para Starbase no son propiedad de la compañía.
En diciembre 2024, 70 de esos residentes -empleados de SpaceX- presentaron una petición al condado de Cameron solicitando las elecciones que convertirían a Starbase en unb municipio.
En su petición al gobierno del condado, Gunnar Milburn, gerente de seguridad de SpaceX, fue designado como el primer alcalde de la ciudad (luego reemplazado por Robert Peden, vicepresidente de Pruebas y Lanzamientos de SpaceX en Texas).
Otros 2 empleados, el gerente de Ingeniería y el director sénior de Salud y Seguridad Ambiental, serían comisionados municipales.
Musk, tal como lo es en la Administración Donald Trump, será un supervisor no electo.
Traducción: “Soy dueño de un terreno que está justo al otro lado del río [cerca de Starbase]. Quiero hacer este gigantesco proyecto de arte allí que parece un planeta extraterrestre. La gente podría visitarlo. Podría vivir allí ocasionalmente. Es un proyecto de arte de un planeta extraterrestre. Eso sería genial." Fuente: Reunión general de Tesla, 20 de marzo de 2025
-----------------------------
El condado
Starbase podría organizar sus propios servicios de emergencia, solicitar subvenciones federales y redactar sus propias ordenanzas.
Aunque SpaceX afirma haber creado más de 3.000 empleos en la región y generado un impacto económico cercano a los US$ 100 millones -en teoría representa un gran beneficio para un condado que ha sufrido un alto desempleo durante décadas-, la relación con la comunidad no es fluida.
Si bien miles de empleados y contratistas trabajan ahora en el centro de producción y pruebas de los cohetes Starship de Musk, pocos residentes parecen considerarlos 'simpáticos', según la web Politico.
Durante la última media década, SpaceX ha enfrentado críticas por el acceso a la zona marítima, preocupaciones por el intenso ruido y vibración de los lanzamientos de cohetes e incluso demandas de grupos locales que alegan contaminación de la bahía cercana.
Una pequeña organización local sin fines de lucro llamada South Texas Environmental Justice Network (Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas) amenaza con presentar una demanda para impedir la creación de Starship. Sin embargo, pareciera que Musk está siguiendo las normas estipuladas para conseguirlo.
---------------------
Más contenido en Urgente24
Apple TV+ estrenó la miniserie que arrasa en la crítica con 10 episodios
Paramount+ estrenó la impactante miniserie que no vas a dejar de ver
La miniserie cómica de Prime Video que no vas a poder dejar de ver
La miniserie de Prime Video que te va a volar la cabeza con 8 episodios