FOCO Ártico > Vladimir Putin > Estados Unidos

FORO INTERNACIONAL

Putin acelera la conquista del Ártico y redefine el equilibrio global

En el 6to Foro Internacional del Ártico Vladimir Putin prometió un gran transformación en la región más disputada del siglo.

ESCUCHÁ EL RESUMEN
00:00
00:43

Un reciente anuncio que muchos medios internacionales han ignorado confirmó uno de los planes más ambiciosos del Kremlin: el dominio del Ártico.

Este jueves (27/03) el presidente Vladimir Putin durante el Foro Internacional del Ártico en al ciudad más septentrional de Rusia, Múrmansk, ante líderes y expertos que debaten el futuro económico en la región, adelantó inminentes tareas a gran escala allí para el desarrollo del Ártico.

El mandatario dejó en claro que su país invertirá en más infraestructura, exploración y explotación de recursos y apostará a una transformación social en la zona rica en recursos naturales y rutas estratégicas, tierras raras, y por lo tanto, territorio de creciente de disputa entre las potencias.

image.png
Vladimir Putin prometió transformar la región en un lugar habitable en el Foro Internacional del Ártico.

Vladimir Putin prometió transformar la región en un lugar habitable en el Foro Internacional del Ártico.

Putin destacó que la ciudad de Múrmansk y su región son un ejemplo para todas las regiones árticas de desarrollo dinámico y progresivo. Además, de informar sobre los últimos proyectos industriales y logísticos de gran envergadura, transmitió su iniciativa de transformar la región en un lugar habitable e interesante.

“Es necesario mejorar constantemente el entorno urbano, desarrollar los asentamientos del Extremo Norte; en general, mejorar la calidad de vida de las personas para que tengan trabajos interesantes y bien remunerados, y sistemas educativos y sanitarios modernos, para que la vida en el Ártico sea verdaderamente cómoda y atractiva”, afirmó, según RIA Novosti.

También reivindicó el trabajo de la Flota del Norte y la consideró la más poderosa.

Alrededor del 22% de los recursos mundiales de hidrocarburos por descubrir se encuentran en el Ártico. Se cree que sus vastas reservas albergan 13% de petróleo, 30% de gas natural, y 20% de gas condensado.

USA corre contra el tiempo

Para lograr su objetivo, Rusia anunció la creación de un fondo soberano dedicado exclusivamente a la inversión de la región, con especial énfasis en la exploración de las tierras raras (litio, titanio y grafito) esenciales para las industrias de alta tecnología y defensa.

Kiril Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso y uno de los principales negociadores con USA, dijo: "Invertiremos en proyectos de tierras raras en la región del Ártico, incluida la región de Múrmansk, donde ahora estamos evaluando varios proyectos. Rusia es uno de los líderes en tierras raras en el mundo".

El derretimiento del hielo en el Ártico ha reavivado el interés de las potencias mundiales por el control de la región, particularmente sobre el Paso del Noroeste, una ruta marítima que podría reducir significativamente los tiempos de navegación entre Europa y Asia

El sitio codiciado se ha convertido en un tablero de guerra fría oculta, donde Rusia refuerza su presencia militar y coopera con China en recursos, transporte marítimo, investigación científica y ejercicios militares, mientras USA busca no quedarse atrás.

A pesar del interés de Trump por aumentar su presencia en la región -con la controvertida idea de adquirir Groenlandia- su presencia allí es inferior a la rusa. Moscú posee una gran flota de rompehielos y ha modernizado las bases militares de la era soviética, por lo que es capaz de movilizar empresas y recursos estatales, que le da una ventaja significativa sobre Occidente.

Rusia también es líder en la explotación de las riquezas del Ártico. Parte de su desarrollo regional comenzó hace décadas. El Ártico de Rusia ya contribuye aproximadamente con el 10% de su producto interno bruto, incluido el 17% de las ventas de petróleo, el 80% del gas natural y un tercio de toda la pesca.

Estados Unidos no tiene puertos de aguas profundas en el Ártico que puedan recibir portacontenedores pesados. Su red de vigilancia de satélites, radares terrestres es pobre. La mayor parte de Alaska no tiene carreteras ni líneas ferroviarias, lo que complica el acceso al extremo norte.

Dmitriev volvió a referirse a un posible colaboración con USA en dicha región, una idea que nació en la primera reunión clave en Arabia Saudita entre las delegaciones rusas y yankees en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.

"Realmente vemos la posibilidad de colaborar, incluso con EEUU, en varios proyectos del Ártico, pues observamos su interés en determinadas tecnologías rusas, como en el ámbito del gas natural licuado".

USA tras la reunión en Raid aseguró que se había hablado de oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de un eventual final exitoso del conflicto en Ucrania.

Más contenido de Urgente24

Caputo y FMI: La contradicción que dio vuelta al Merval y los bonos

Prime Video tiene una miniserie espectacular que tenés que ver ya mismo

Byron Castillo provocó a Chile tras el empate con Ecuador: "Compartan por favor"

"Lo lamento": Beto Casella respondió a las críticas de Tamara Pettinato

Manuel Adorni: "El FMI no nos obliga a devaluar"