CÓRDOBA. Una nueva semana de incendios en Córdoba se inauguró este lunes, en medio de una temporada que se encamina a ser una de las peores de la década. Tras un fin de semana con altas temperaturas y fuertes vientos, las llamas volvieron a marcar presencia en diversos puntos de las sierras cordobesas.
INCENDIOS
Córdoba sigue ardiendo: Los principales frentes de fuego
La provincia mediterránea arranca otra semana de incendios forestales en una temporada devastadora. Al menos dos focos activos.
El principal foco activo este lunes fue registrado en Quebrada de la Mermaid. Allí, el Gobierno provincial concentró la mayor parte de los recursos disponibles para contener un frente potencialmente grande teniendo en cuenta los pronósticos climáticos.
Por otra parte, y bajo menor riesgo, se encuentra el frente de Punilla. Allí, la tarea de los bomberos se concentra en contener posibles reinicios que puedan producirse con el correr del día, en una jornada donde la temperatura superará los 35° grados con baja humedad y la presencia de fuertes ráfagas de viento.
"Si tuviéramos otras condiciones, el fuego ya hubiera terminado. Este fuego tiene un nivel de propagación muy alta", explicó el secretario de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, en diálogo con Cadena 3. Al respecto, se prevé que dichas condiciones se extiendan más allá de lo previsto, estirando la temporada de riesgo extremo de incendios que rige.
La política de Córdoba y el fuego
Por otra parte, el sector político local desplegará actividades esta semana para poder paliar los efectos entre los damnificados por el fuego. Entre otras medidas, resalta la reunión que celebrarán los integrantes de la Legislatura provincial, que se encontrarán en la Base Operativa de Capilla del Monte con el Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, la Ministra de Ambiente, Victoria Flores, y representantes de los Ministerios de Bioagroindustria y Desarrollo Social y Promoción del Empleo, por el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura,
Además, a nivel nacional, congresistas cordobeses intentarán dar avance a la declaración de la emergencia nacional, proyecto que ya fue aprobado en el Senado y que ahora deberá atravesar Diputados. De esa manera, la provincia podría recibir más recursos del Gobierno nacional para poder reparar el desastre causado por el fuego, aunque la administración de Javier Milei no estaría de acuerdo con el avance de dicho proyecto, que contó con la colaboración de distintos espacios políticos opositores.