CÓRDOBA. Los arrasadores incendios que sufre la provincia de Córdoba condujeron a la destrucción de más de 40.000 hectáreas serranas en los últimos siete días. Bajo ese panorama, el Gobierno provincial dispuso una dura medida en un intento por conservar el entorno dentro de sus principales atracciones naturales.
CERROS
Sin fecha de retorno: Córdoba prohíbe la visita a sus principales atracciones
Por los incendios, el Gobierno provincial prohibió el ascenso a sus principales atracciones naturales. Quieren conservar lo que queda en pie.
Se trata del cierre sin fecha de retorno de los cerros Champaquí, Uritorco y macizo Los Gigantes. Esas tres locaciones se encuentran protegidas por ser parte de la Reserva Hídrica Provincial de Achala y la Reserva Forestal Uritorco y quedarán restringidas para turistas y deportistas que tengan intenciones de ascenso.
El acceso quedará únicamente habilitado para habitantes de la zona que acrediten con documentación su estancia. Así fue dispuesto por una resolución del Ministerio de Ambiente y Economía Circular a cargo de la ministra Victoria Flores.
Durante el fin de semana, personal de bomberos tuvo que realizar una evacuación en distintos puntos del lugar. El rescate, que demandó un operativo de más de 11 horas, sirvió para alejar del fuego a unas 435 personas que habían accedido al lugar para practicar trekking y senderismo en un área de difícil acceso, cuestión que eleva la peligrosidad ante la presencia de los incendios.
Córdoba y un cierre complicado para el turismo
Para el circuito turístico de Córdoba, la noticia es negativa ya que el circuito natural de esa zona es una de las principales atracciones, en especial durante la temporada primaveral, señalada como la más propicia para el ascenso por cuestiones climatológicas. Tan solo el cerro Champaquí, el más alto de la provincia, al año unas 120 mil personas que llegan de distintos puntos del país y el mundo.
Al respecto, el Gobierno provincial ponderó en la resolución que el resguardo de las vidas humanas y del propio entorno es más importante que la evolución del complejo económico del turismo, con lo cual se concluyó el cierre. La medida posiblemente se extienda hasta la finalización de la temporada de incendios, que se alargará más de la cuenta debido a las previsiones de un periodo extenso de sequía.