CÓRDOBA. El desembarco de Javier Milei en Córdoba para atender la catástrofe de los incendios se producirá en el séptimo día de fuego consecutivo y tras casi 70.000 hectáreas consumidas por las llamas. Este miércoles (25/9), las autoridades cordobesas reportaron la continuidad de distintos frentes.
SIGUE EL FUEGO
Arde Córdoba: 70.000 hectáreas después, llega Javier Milei
Por séptimo día consecutivo, siguen los incendios en la provincia mediterránea. Es uno de los peores años de los últimos tiempos.
Entre ellos el de Capilla del Monte que había tomado dos direcciones, también el foco en Villa Berna (contenido), en la zona de Salsacate-Chancaní y La Granja. Al respecto, el Gobierno provincial adelantó que se trata de una jornada clave para dar fin al fuego ya que las condiciones meteorológicas serían levemente favorables debido a una menor rotación del viento y una temperatura media de 25° grados, e incluso algunas precipitaciones aisladas que serían de gran ayuda.
Con todo ello por delante, los bomberos cordobeses desplegaron junto al Ejército un plan de trabajo para el combate contra el fuego en los diversos puntos. Sobre todo para contener los “puntos calientes”, que son incendios controlados pero con alto riesgo de reinicio.
Por otra parte, la Justicia avanzó con la imputación de los diferentes presuntos responsables de los inicios de los incendios. Al respecto, el gobernador Martín Llaryora pidió “todo el peso de la ley”.
Llega Javier Milei a Córdoba
La visita del mandatario nacional al lugar de los hechos se produce varios días después del inicio del combate contra los incendios. Milei arribará a Córdoba junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recién llegado de su gira política por Estados Unidos.
El arribo presidencial se da luego de una fuerte polémica por la financiación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Desde la oposición señalaron que el Gobierno libertario no amplió el presupuesto de ese sector clave del Estado, y que en consecuencia los recursos enviados a Córdoba fueron escasos.
La respuesta oficial fue un recuento de recursos entre los que se destacaron el envío de helicópteros, brigadistas y aviones hidrantes, además de decenas de vehículos. También se dio luz verde a la colaboración del Ejército Argentino que se puso a disposición de los bomberos para combatir las llamas en los diversos puntos.
El itinerario de Milei en Córdoba incluirá su arribo a partir de las 12 del mediodía. Luego, el presidente recorrerá la zona del desastre en helicóptero, sin precisiones sobre un posible descenso en el lugar para estar con las personas.
Córdoba y un recuento fatídico
Las 70.000 hectáreas consumidas por las llamas es el total de espacio quemado en lo que va del año en Córdoba. Tan solo en los últimos días se consumieron en torno a las 40.000 hectáreas.
Los datos surgen del monitoreo espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que hace años releva la superficie afectada por incendios forestales revelando un avance en el fenómeno desde la década de 1980 a esta parte. Respecto al 2024, el peor foco hasta aquí ha sido el de Capilla del Monte.
Sin embargo, el relevamiento de CONAE sólo hace foco en los incendios de gran escala. Por ello, se estima que la cantidad de hectáreas quemadas en Córdoba podría ser aún mayor si se suman los focos pequeños que se desarrollaron en lo que va del año.
Como parámetro, en el año 2020, Córdoba sufrió la pérdida de 340.000 hectáreas. Luego de ese año, la cifra descendió para estancarse por debajo de las 70.000 en 2021, 2022 y 2023, por lo que el 2024 podría ser uno de los peores años de la década teniendo en cuenta que queda una amplia parte de la temporada por delante.