ACTUALIDAD Córdoba > fuego > incendios

OTRO MÁS

Fuego en Córdoba: Arde Capilla del Monte y hay evacuados

Otra semana cierra con incendios en la zona serrana. La sequía y el calor contribuyen, además del viento. Hay 50 personas evacuadas.

CÓRDOBA. Una nueva y dura jornada de incendios es la que vive Córdoba en la zona de Capilla del Monte, donde un importante frente comenzó a consumir todo a su paso el jueves por la noche. Por el incendio, cuyo orígen es desconocido, bomberos y autoridades de la provincia dispusieron la evacuación de 50 vecinos del lugar.

Según el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, la tarea de los bomberos se tornó especialmente difícil por las condiciones climáticas. En ese orden, el principal aliado del fuego ha sido el intenso viento registrado en la zona, propio de la temporada, lo que llevó al nivel de alerta por incendios a un riesgo extremo.

"El viento está cambiando, se genera como un microclima, hay corrientes descendentes", explicó el funcionario a Cadena 3. Cabe recordar que en los incendios de dicha magnitud, se producen cambios climáticos bruscos y muy difíciles de predecir, que pueden poner en riesgo la vida de los bomberos y vecinos.

Además del viento, Córdoba transita una temporada especialmente seca, con márgenes de humedad que no superan el 20% a diario, además de las altas temperaturas inusuales para la época primaveral.

Se reactivó el fuego cerca de Capilla del Monte, en Córdoba (Foto: Ariel Luna / LaVoz)
Dura jornada con el fuego en Córdoba. 

Dura jornada con el fuego en Córdoba.

Segundo foco en Córdoba y el desastre hasta aquí

Al mismo tiempo, las autoridades señalaron el riesgo de interfase en Capilla del Monte, lo que implica un avance del fuego entre las urbanizaciones. Además, los bomberos reportaron un segundo foco activo de gran magnitud en la zona de Chancaní, en el departamento Pocho.

Respecto al riesgo, autoridades provinciales advirtieron que, por los festejos del Día del Estudiante y la primavera, queda terminantemente prohibido la realización de cualquier tipo de fuego. "Está prohibido prender fuego. No se puede hacer un choripán en cualquier lado, no se puede hacer un asado", dijo Schreiner.

23.462 hectáreas consumidas hasta aquí es lo que se ha registrado en lo que va del 2024, la temporada de incendios actual se asoma como una de las más desastrosas de las que se tiene registro.

FUENTE: Urgente24