ACTUALIDAD Pullaro > EPE > Aguas Santafesinas

¿SE VIENE LA PRIVATIZACIÓN?

ASSA Y EPE: Para Pullaro "se terminan los privilegios a las empresas del Estado"

El gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, evitó dar respuestas sobre la posible privatización de ASSA y EPE aunque aseguró que "Se terminó la joda".

SANTA FE. El gobernador, Maximiliano Pullaro, brindó precisiones sobre la situación de las empresas de servicios como Aguas Santafesinas ( ASSA) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En ese marco, aseguró que la Provincia apunta a sanearlas, aunque no confirmó si se privatizarán.

Según su consideración, la situación deficitaria en ambos organismos, que viene haciendo foco desde el inicio de su gestión, obedece a causas estructurales, pero también a "descalabros y abusos".

Fin de los privilegios

En relación al déficit que tienen las mencionadas entidades, el mandatario santafesino indicó: "Nosotros estamos trabajando para que el Estado pueda tener equilibrio en sus cuentas. No existe un Estado que gaste más de lo que recauda, y lo que hace el Estado lo tienen que hacer también las empresas públicas".

A raíz de ello, remarcó su labor junto a la del ministro de Economía, Pablo Olivares, "que está trabajando al lado de cada una de las empresas del Estado". Sobre esa línea apuntó: "Primer punto: Se terminan los privilegios a las empresas del Estado. No son momentos para que nadie pueda tener ningún tipo de privilegios, porque necesitamos equilibrar las cuentas. Se terminó la joda".

Pullaro argumentó que "no es justo" y que "no está bien que el Gobierno termine subvencionando las economías de estas empresas".

Ante las reiteras preguntas periodísticas sobre cuáles son esos privilegios, habló del "premio" (2,8 millones de pesos que reciben por año desde que la empresa volvió a la órbita estatal durante la gestión de Jorge Obeid y luego de un fallido trayecto en manos privadas) a la productividad que venían cobrando los trabajadores de ASSA, y a los mecanismos de ingreso del personal que rigen en la EPE. Cabe recordar que ese beneficio en Aguas fue abonado el 40% en abril, y lo restante debía cancelarse en octubre, pero no se pagará bajo el paraguas jurídico de la situación de emergencia de la empresa que fue declarada por ley.

Rápidamente llegaron las respuestas a Pullaro y desde el Sindicato de Obras Sanitarias le respondieron: "Vamos a judicializar la medida, quieren estigmatizar a los trabajadores", contestó Silvio Barrionuevo, quien replicó: "No sé de qué privilegios habla. Un trabajador de Aguas gana $800.000 de bolsillo".

En cuanto a la EPE, el gobernador santafesino cuestionó "la bolsa de trabajo" que garantiza la incorporación de familiares de los trabajadores.

Continuando con las declaraciones, como segundo ítem, hizo referencia al anuncio del Gobierno sobre que habrá cortes de luz programados en el verano por la falta de inversión y el atraso de las tarifas. En ese sentido, subrayó la importancia de que aquellas empresas inviertan, señalando que, en materia energética "hay cortes de energía permanentemente". Además, sostuvo que "falta energía para producir más".

image.png
Privatización o mayor eficiencia. 

Privatización o mayor eficiencia.

Aguas Santafesinas

Por su parte, con respecto a ASSA, especificó que "Es una empresa que más del 80% del costo no era cubierto por las facturas". Tal es así, que Pullaro criticó que esa deuda "era cubierta por recursos de todos los santafesinos, cuando se brinda servicios en 15 ciudades de la provincia, no era justo".

Asimismo, reconoció la gran cantidad de corralitos que abundan en las calles por reparaciones, dado a que "nunca hubo un recambio de las cañerías para poder brindar un servicio eficiente". A su vez, observó la presencia constante de socavones en la ciudad.

Privatización ¿sí o no?

Por otro lado, fue consultado sobre si descarta una privatización aunque esquivó en su respuesta: "Yo voy a trabajar y me lo tomé como una cuestión personal para terminar con los privilegios que hay en estas empresas, y que estas empresas puedan ser eficientes, puedan tener un equilibrio y que puedan hacer las inversiones que tienen que hacer".

Para cerrar, insistió en que "El Estado no puede ser un Estado ineficiente que termine subsidiando las tarifas y desinvirtiendo".

Más contenidos de Urgente24

Quién es Young Miko, la cantante internacional que habría conquistado a Tini Stoessel

Gabriel Bornoroni enfrenta turbulencia libertaria en su estancia

Preocupa la salud de Pepe Mujica: Conectado 24/7 para poder comer

Sonríe Rosario: La actividad turística sigue en alza

China sorprende al mundo con poderoso misil intercontinental

FUENTE: Urgente 24