La última prueba de este tipo en aguas internacionales tuvo lugar en 1980. El lanzamiento “probó efectivamente el rendimiento de las armas y el equipo y el nivel de entrenamiento de las tropas, y logró el objetivo esperado”, declaró el Ministerio de Defensa, según supo Xinhua.
Si bien Beijing informó que el misil, que transportaban una ojiva nuclear simulada, cayó en las zonas marítimas designadas, que el lanzamiento de prueba era rutinario y formaba parte de su “entrenamiento anual” y que se lo adelantó a los países involucrados” la maniobra imprevista preocupó a los vecinos ya que las pruebas de China suelen tener lugar dentro del país.
China normalmente realiza este tipo de pruebas en su propio espacio aéreo y es bastante discreta con su programa nuclear. En el pasado ha realizado pruebas de misiles intercontinentales en el oeste, en el desierto de Taklamakan, en la región de Xinjiang, Asia News.
Según analistas, la prueba del misil balístico, que suponen un DF-31 o un DF-41, probablemente refleja un acto de China para mostrar al mundo su modernización nuclear que pretende disuadir a otros países de buscar la coerción nuclear contra el gigante asiático.
El misil Dong Feng 41, que fue presentado en 2017, tiene un alcance estimado de 14000-15000 km y es capaz de lanzar sobre sus objetivos entre 3 y 12 cabezas nucleares tipo MIRV simultáneamente. También podría llegar a Estados Unidos en 30 minutos con hasta 10 ojivas nucleares para objetivos separados.
Estados Unidos y China se acusan mutuamente de generar tensión nuclear. Washington estimó que el país asiático cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030. En comparación, Estados Unidos y Rusia tienen desplegadas 1.770 y 1.710 ojivas operativas, respectivamente.
En julio, Beijing abandonó las conversaciones nucleares debido a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.
Tensión en el Pacífico
Japón fue de los primeros países vecinos en expresar su "seria preocupación" por un lanzamiento, del cual -dijo- "no fue informado de forma anticipada", si bien el proyectil no sobrevoló territorio nipón antes de caer en el Pacífico.
El mes pasado, Japón envió aviones de combate después de acusar a un avión espía chino de violar su espacio aéreo, una acción que calificó de "totalmente inaceptable". Nueva Zelanda consideró el lanzamiento del misil chino "indeseable y preocupante".
El lanzamiento sucede en medios crecientes tensiones con Taiwán a cuenta de la llegada al poder de su nuevo presidente, William Lai (Lai Ching-te), considerado por Pekín un "alborotador" con intenciones separatistas.
El mar de China Meridional es un escenario frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos; sus barcos han chocado repetidamente en aguas en disputa. La situación podría descansar en un conflicto entre China y USA que tiene una alianza con Japón, India y Australia (Quad), cooperación en el Indopacífico.
Más contenido de Urgente24
Luis Ortega se lanza al Oscar con su nueva película: ¿Estará a la altura?
Arde Córdoba: 70.000 hectáreas después, llega Javier Milei
Batalla campal en Claypole VS Berazategui y golpearon al presidente en silla de ruedas
Rogelio Frigerio se distancia de Milei: Pagará el FONID con recursos provinciales
Periodista de TyC Sports festejó un gol de Boca y generó polémica