El Banco Central de China sorprendió este martes al anunciar una serie de medidas para impulsar la economía, destacándose por ser el estímulo más agresivo desde el inicio de la pandemia. Entre las medidas clave, se destaca una reducción en el depósito líquido que los bancos deben mantener como reserva, así como un recorte en una tasa de interés clave.
EN APRIETOS
China y un conjunto de estímulos que no repuntan su economía
La bolsa de China reaccionó positivamente a la catarata de estímulos, pero esto... ¿Es señal de que el mercado inmobiliario y la deuda ya mejoraron?
A pesar de que han transcurrido casi 2 años desde que China levantó las restrictivas medidas anticovid, la segunda economía mundial aún no logró alcanzar el nivel de recuperación esperado. La reactivación pospandémica fue más breve y menos robusta de lo proyectado, arrastrada por una crisis inmobiliaria, un consumo débil y un alto desempleo, especialmente entre los jóvenes.
Para revertir esta situación y alcanzar el objetivo del 5% de crecimiento fijado por las autoridades, el Banco Central presentó una serie de medidas de estímulo que buscan revitalizar la actividad económica.
Reducción de la ratio de reserva y tasa de interés
En una conferencia de prensa en Pekín, el gobernador del Banco Central, Pan Gongsheng, anunció que China "reducirá la ratio de reserva mínima obligatoria y el tipo de interés básico" para las entidades bancarias. Además, se recortará la tasa de interés de referencia en el mercado, una movida destinada a proporcionar liquidez a largo plazo.
Pan explicó que la ratio de reserva se redujo en 0,5 puntos porcentuales en los próximos días, lo que inyectará alrededor de un billón de yuanes (más de 140.000 millones de dólares) en el mercado financiero. Asimismo, se anunció una reducción en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios existentes y una unificación de la ratio de pago inicial para estos préstamos.
Según Pan, esta medida benefició a 50 millones de hogares y 150 millones de personas, lo que se tradujo en una reducción de la factura media anual de intereses para los hogares por un total de 150.000 millones de yuanes (más de 21.000 millones de dólares). "Ayudará a promover la expansión del consumo y la inversión", agregó.
Reacciones en las bolsas
Las bolsas de Hong Kong y Shanghái reaccionaron de forma positiva a estos anuncios, con cierres superiores al 4% en ambas plazas. Becky Liu, jefa de macroestrategia para China en el banco Standard Chartered, describió las medidas como "más audaces de lo esperado", destacando que los recortes simultáneos en las tasas de interés y la ratio de reserva mínima muestran un cambio significativo en la postura del Banco Central. "Vemos margen para una flexibilización más audaz en los próximos trimestres", anticipó.
Por otro lado, Raymond Yeung, analista del banco ANZ, fue más cauteloso, señalando que las medidas "distan de ser el megaplan de reactivación" que muchos analistas preveían. Además, destacó que China "parece atrapada en una trampa de liquidez", lo que podría limitar la efectividad de las medidas adoptadas.
Fondo de apoyo para los mercados de capitales
Como parte de su estrategia para atraer más capitales, el Banco Central también anunció la creación de un fondo de 500.000 millones de yuanes (70.000 millones de dólares). Este fondo estará disponible para empresas cotizadas y aseguradoras, con el fin de que puedan utilizarlo para comprar acciones en bolsa. El objetivo de esta medida es generar mayor estabilidad en los mercados de capitales y fomentar un entorno más dinámico en las bolsas chinas.
El mercado inmobiliario, la gran preocupación
El sector inmobiliario, que llegó a representar más de una cuarta parte del PIB de China, enfrentó dificultades sin precedentes desde 2020. Las medidas del Gobierno para limitar el acceso al crédito de los promotores, con el objetivo de contener la deuda, llevaron a gigantes como Evergrande y Country Garden al borde del colapso. El hundimiento de los precios de las propiedades desincentivó a los consumidores de invertir en bienes raíces, agravando aún más la situación.
A pesar de los intentos de Pekín por revitalizar la industria con una serie de medidas, no se logró restaurar la confianza en el sector, y los precios de la vivienda continuaron en descenso. Este contexto genera preocupación en los analistas, ya que el sector inmobiliario sigue siendo un pilar fundamental para la economía china.
La deuda y los riesgos financieros
Además del sector inmobiliario, otro problema significativo que enfrenta China es la elevada deuda de las autoridades locales, que asciende a 5,6 billones de yuanes (casi 800.000 millones de dólares), según cifras del Gobierno central. Esta situación generó temores sobre una posible crisis más amplia en el sistema financiero.
En la misma rueda de prensa, el director de la Administración Nacional de Regulación Financiera, Li Yunze, declaró que Pekín cooperará activamente en la resolución de los riesgos de deuda del sector inmobiliario y de los gobiernos locales. "La industria financiera de China opera de forma estable y los riesgos son controlables", afirmó Li. Además, reiteró el compromiso del Gobierno en prevenir riesgos financieros sistémicos, una de las prioridades del Banco Central.
Para Argentina
Tal como señala el economista, Gabriel Caamaño, este estímulo podría beneficiar al país
Más contenido de Urgente24
Reestructuración: Dudas entre bonistas y búsqueda de responsables
Con otro video de archivo, CFK la sigue contra Luis Caputo
Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte (abstención de Lorenzetti)
En medio de la pelea con los gremios aéreos, el Gobierno le hace un guiño a la CGT