El avance de China en el desarrollo de aeronaves comerciales propias parece estar listo para dar un importante salto colocando los primeros aparatos en el hemisferio occidental. Con el Comac C919 como punta de lanza, el país asiático intenta plantar sus primeras banderas en un mercado dominado por empresas como Airbus y Boeing.
En China entienden que para librar esa batalla, al igual que ocurrió con los autos eléctricos, la excelencia y el bajo costo serán dos factores clave para la atracción de clientes hacia sus nuevos productos. Cabe recordar que se trata de un país con escasa tradición de desarrollo aerocomercial propio, aunque implica el segundo mercado en la materia a nivel mundial.
Bajo ese contexto, China buscaría la independencia aerocomercial desarrollando aviones enteramente propios. Algo que todavía no logró ya que sus creaciones todavía cuentan con piezas de Occidente, pero parece estar en rumbo de hacer.
En ese orden, una aerolínea brasileña de charters y vuelos de carga podría ser el primer cliente de China para la adquisición de sus aviones. El dato, adelantado por el sitio especializado Aeroin junto con Aviación Online, podría ser el paso que la industria aerocomercial china busca dar en el mediano plazo.
Qué aerolínea busca aviones de China
Se trata de TOTAL Linhas Aéreas, una compañía dedicada a vuelos charters, de correo y logística. Esa empresa estaría interesada en incorporar el ARJ21 de Comac, una propuesta más pequeña que el C919, que también estaría en el radar de otras compañías brasileñas.
Mientras tanto, China busca el impulso de las certificaciones que necesita en Occidente para vender sus aviones. En ese orden, la buena relación del país asiático con el Gobierno brasileño podría acelerar los tiempos en caso de requerir una operación.
Además, Comac buscaría que sus aviones sean certificados próximamente en Europa, donde los organismos competentes ya han avanzado en el estudio de los modelos chinos, que habrían dejado buenas impresiones. No obstante, en ese mercado los aparatos asiáticos podrían encontrar más trabas por cuestiones políticas.