MUNDO China > policías > espionaje

GEOPOLÍTICA

China entrenará a más policías extranjeros ¿Seguridad universal o espionaje encubierto?

China habla de “colaboración global” contra el crimen transfronterizo y el terrorismo mundial; los detractores denuncian un trasfondo autoritario y espionaje.

En un foro anual de seguridad global, ante los representantes de las fuerzas del orden de 122 países, regiones y organizaciones internacionales como Interpol, China anunció que capacitará a miles de policías extranjeros para que el orden mundial “se desarrolle en una dirección más justa, razonable y eficiente”.

El Ministerio de Seguridad Pública de China explicó que el gigante asiático se centra en la colaboración conjunta para acabar con el crimen transfronterizo y el terrorismo mundial, construir un ciberespacio pacífico, seguro y abierto, así como hacer frente a los riesgos provocados por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según supo The Global Times

“También enviaremos consultores policiales a los países que lo necesiten para realizar capacitaciones que los ayuden a mejorar de manera rápida y efectiva sus capacidades de aplicación de la ley”, afirmó el ministro Wang Xiaohong.

image.png

El foro forma parte de los esfuerzos de China de posicionarse como líder mundial en materia de seguridad global. Pekín ha vinculado a Iniciativa de Seguridad Global (GSI) con sus éxitos y medidas diplomáticas como la intermediación en la reconciliación entre Irán y Arabia Saudita y su propuesta de paz para la guerra de Ucrania.

Oficialmente, China promueve una paz mundial duradera y la estabilidad entre naciones.

Detractores

Sin embargo, existen preocupaciones globales sobre las posibles implicaciones de estos programas de capacitación. Algunos analistas temen que puedan incluir actividad de espionaje comercial, de seguridad e industrial y prácticas autoritarias que refuercen el control chino en el orbe, además de que el programa únicamente esté centrado en proteger los intereses chinos, sobre todo los comerciales) más allá de sus fronteras en el extranjero.

Algunos grupos de derechos humanos, según supo The Guardian, “han expresado su preocupación por el hecho de que los recientes programas de capacitación para agentes de policía africanos introducen tácticas autoritarias al estilo del Partido Comunista y están fuertemente centrados en proteger los intereses comerciales chinos en esos países, a menudo vinculados al programa de inversión extranjera estatal de China, la iniciativa del Cinturón y la Ruta”.

Desde bancos hasta minas de cobre y restaurantes, en África hay unas 10.000 empresas de propiedad china y otras 2.000 empresas estatales.

image.png
China ya habría formado a casi 3.000 policías en el extranjero, sobre todo en países africanos.

China ya habría formado a casi 3.000 policías en el extranjero, sobre todo en países africanos.

China ya habría formado a casi 3.000 policías en el extranjero, sobre todo en países africanos como en Kenia, Zimbabue y Mozambique. Según Adf Magazine, China ha firmado acuerdos de mantenimiento del orden con 40 países africanos para capacitar a miles de agentes de la ley, guardias presidenciales y otros funcionarios de seguridad no militares.

“Primero, introducir a los agentes de policía al estilo chino, que pone énfasis en el control de la población, y segundo, crear una fuerza policial que pueda ayudar a proteger las empresas y la infraestructura de China en el extranjero”.

“En Sudáfrica, donde la población china es la más numerosa del continente, decenas de agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Johannesburgo han recibido formación de China. El país también ha creado más de una docena de unidades policiales con personal chino y ha hecho del mandarín un idioma obligatorio para los aspirantes a policía”.

La revista también informó que Fiji, uno de los países del indo pacifico que había aceptado la formación policíaca china, la abandonó por completo tras argumentar que era incompatible con las normas democráticas de la nación.

En 2022, se firmó un acuerdo con las Islas Salomón para impulsar la cooperación con China en cuestiones de seguridad que provocó la alarma entre Estados Unidos y otros aliados occidentales. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, intentó crear un acuerdo regional con alrededor de una docena de naciones del Pacífico, pero fue rechazado.

Más contenido de Urgente24

Noticia: Javier Lanari inmortal (no tiene abuelos y nunca se jubilará)

Murió la clase media en CABA: Cuánto hay que cobrar para no ser pobre en septiembre del 2024

Combustibles: El petróleo perforó la barrera de los US$70 y abre la posibilidad de recuperar el ICL

Dibu Martínez golpeó a un camarógrafo que le contestó: "Todo el mundo perdió un partido"

Sony presenta la PlayStation 5 Pro: cuál es el precio y la fecha de lanzamiento