En medio de la pulseada con los gremios del transporte por el conflicto con Aerolíneas Argentinas, el Gobierno le hizo un guiño a la CGT y no acompañará con la firma del oficialismo el dictamen para un proyecto de democratización de los sindicatos.
DEMOCRACIA SINDICAL
En medio de la pelea con los gremios aéreos, el Gobierno le hace un guiño a la CGT
El oficialismo le quitará apoyo a un proyecto de democratización sindical a pedido de la CGT.
El debate del proyecto en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados estaba prevista para las 13:00 de este martes.
En un principio, LLA iba a acompañar con su firma el dictamen, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, comunicó a la bancada el cambio de posición. Sin el apoyo del oficialismo, el dictamen impulsado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no lograría despacho de mayoría. Con este nuevo panorama, la reunión de comisión se suspendió.
De acuerdo al portal Infobae, la decisión del Poder Ejecutivo respondió directamente a un pedido de la CGT al "ala dialoguista del Gobierno", que corporiza en el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor especial Santiago Caputo. Por su parte, agrega ese mismo medio, Sergio Palazzo (Unión por la Patria), líder del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, viene conversando entre algunos legisladores para que le quiten su apoyo al proyecto.
Palazzo es un sindicalista muy cercano a Cristina Kirchner. De esta forma, el Gobierno y sus aliados del PRO quedaron en la misma vereda del kirchnerismo, justo cuando son frecuentes las diatribas en redes sociales entre la exPresidente y miembros del Ejecutivo, incluido el propio Javier Milei.
El radical Martín Tetaz, presidente de la comisión laboral e impulsor del proyecto calificó como una "cosa miserable" el retiro del apoyo oficialista.
"Estamos confiados en que el gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a (el líder de los pilotos, Pablo) Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de que lado están", dijo el diputado en un tuit.
Según explicó Tetaz, el proyecto busca el límite a las reelecciones de los sindicalistas, habilitar la participación de las minorías en los cuerpos directivos, la transparencia de los fondos, terminar con los descuentos forzosos en los salarios y aumentar la libertad para la elección de la Obra Social.
Si bien la versión de Infobae sostenía que el PRO, en línea con el oficialismo, también iba a quitar el apoyo al dictamen, la bancada que lidera Cristian Ritondo emitió un comunicado en el que ratificó el acompañamiento.
"Creemos que estas reformas son esenciales para promover más transparencia y garantizar una mayor equidad en el ámbito laboral", agregan.
Más contenido de Urgente24
Con otro video de archivo, CFK la sigue contra Luis Caputo
Javier Milei y la AGP: Privatizar vs. liquidar (Carlos Menem la tenía más clara)
Horacio Rosatti fue reelecto como presidente de la Corte (abstención de Lorenzetti)
Pregunta a Javier Milei / Diego Chaher: ¿Tiene idea lo que es la EANA?