La compañía aeroespacial Boeing habría replanteado su postura frente a la huelga de trabajadores que le afecta en Seattle, Estados Unidos. Tras varios días de conflicto con más de 33.000 colaboradores agrupados en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), la directiva de la empresa comenzó a mostrar señales de flexibilidad ante los pedidos.
Entre ellas, la principal fue la extensión del plazo de contestación sobre la oferta salarial más reciente para cerrar un nuevo contrato de cara al 2027. El mismo cerraba el próximo viernes 27 de septiembre y le daba al gremio tan solo 3 días para resolver una votación al respecto.
Dicha oferta planteaba un aumento del 30% del salario en los próximos años, cuestión que está lejos de la demanda de un 40% de recomposición por pedido de los trabajadores. Si bien Boeing sostuvo su postura, ahora decidió quitar el plazo de contestación, que pasó a ser definido.
Según la compañía, la última oferta será “final y la mejor” que podrá hacer. Atentos a ello, el gremio estaría dispuesto a continuar con la medida de protesta, que afecta a la cadena de producción y los plazos de entrega.
Boeing una pérdida millonaria
Según diversas estimaciones, la huelga de trabajadores de Boeing provocó pérdidas por casi 500 millones de dólares hasta la fecha. Esa situación habría empujado a la empresa a flexibilizar su oferta, que podría ser incluso mejorada en las próximas horas.
Cabe recordar que Boeing cerró un primer semestre del 2024 con una salida de efectivo de 8.000 millones de dólares, constituyendo uno de los peores ejercicios del último tiempo. En ese orden, la compañía dispuso el comienzo de un plan de retiros y despidos temporales, además de recortes de gastos no fundamentales, para poder contener el dinero dentro del circuito.
Hace más de 16 años Boeing no sufría un panorama de conflicto laboral como el presente. Desde entonces, los aumentos salariales de la empresa han sido escasos, a pesar de períodos de inflación acelerada en Estados Unidos.