ACTUALIDAD Senado > Córdoba > emergencia

PARTIDA EXTRAORDINARIA

Emergencia nacional: El Senado decidirá si Córdoba recibe más ayuda

Congresistas cordobeses lograron instalar el tema en la sesión de este jueves. El Gobierno nacional podría tener que ampliar las partidas.

La iniciativa fue presentada en conjunto por Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero del PRO, y Alejandra Vigo de Unidad Federal. Así, tanto oficialismo como oposición provincial se pusieron de acuerdo para empujar la temática, que fue incorporada sobre tablas con dos tercios de los votos.

El tratamiento de la emergencia nacional fue un pedido original de Vigo (PJ), que sumó la colaboración de Juez y Álvarez Riveros, pertenecientes al PRO. A pesar de ser opositores, ambos procuraron el apoyo de sus bloques para poder tratar la iniciativa, que podría convertirse en ley el próximo martes, cuando pueda ingresar a Diputados, donde los cordobeses trabajan para destrabarla, previa aprobación de la Cámara alta.

La medida podría ampliar considerablemente las partidas nacionales que el Gobierno libertario tenga que girar a Córdoba para atender el fenómeno. En ese sentido, todos los bloques en el Senado acompañaron el ingreso al tratamiento de dicho tema.

incendios forestales
En el Senado se discute la ampliación de las partidas para combatir el fuego en Córdoba. 

En el Senado se discute la ampliación de las partidas para combatir el fuego en Córdoba.

Qué brinda la emergencia nacional para Córdoba

El proyecto de ley declara la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días, con posibilidad de prórroga a criterio de Nación. Por la misma, el Poder Ejecutivo deberá establecer una partida extraordinaria destinada a las zonas afectadas y su debida recuperación, tanto a nivel infraestructura como economía.

Entre esas zonas, se destacan las de El Durazno y Villa Berna en el Valle de Calamuchita; Capilla del Monte, Los Cocos, San Esteban y Dolores en el Valle de Punilla; Salsacate, Taninga y San Javier en el Valle de Traslasierra; La Calera y Malagueño en el Gran Córdoba. La medida podría ser objeto de un nuevo veto presidencial al no tener origen específico los recursos demandados.

Posiblemente, la ampliación de una partida no sea algo bien visto por la Casa Rosada, que ya dejó en claro que tiene como prioridad impostergable el déficit cero. Así, podría abrirse una nueva disputa fiscal a nivel federal.

FUENTE: Urgente 24