"USA está presionando para lograr un nuevo acuerdo de gran alcance para controlar los activos minerales y energéticos críticos de Ucrania, mientras que no ofrece a Kiev garantías de seguridad a cambio, en una expansión agresiva de sus demandas anteriores. El nuevo borrador de acuerdo enviado a Kiev el domingo y visto por Financial Times va mucho más allá de un acuerdo económico conjunto inicial elaborado el mes pasado, como parte de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y recuperar miles de millones de dólares en asistencia militar. Altos funcionarios ucranianos dijeron que la propuesta podría socavar la soberanía de su nación, desviar ganancias al exterior y profundizar su dependencia de Washington": Christopher Miller y Paola Tamma en el periódico británico Financial Times.
¿QUIÉN INFORMA AL PRESIDENTE?
Ridículo Donald Trump: Las 'tierras raras' de Ucrania son mínimas
Con lo de las 'tierras raras' de Ucrania, Donald Trump parece peor informado que Javier Milei, lo que resulta llamativo.
El proyecto de acuerdo es una dramática escalada de los esfuerzos de la Administración Trump para tomar el control de los recursos naturales de Ucrania mientras presiona para poner fin al conflicto.
Se aplicaría a todos los recursos minerales, incluidos el petróleo y el gas, y a los principales activos energéticos en todo el territorio ucraniano.
El proyecto de Trump
Esto es lo que propone el proyecto preparado por USA, según FT y Bloomberg:
- El acuerdo se aplicará a todos los recursos naturales, incluidos el petróleo y el gas, en todo el territorio de Ucrania.
- USA obtendrá autoridad para controlar las inversiones en infraestructura relacionada con la explotación de recursos naturales, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos, minas y plantas de procesamiento.
- USA tendrá el primer derecho a exigir que las ganancias se transfieran a un fondo de inversión especial, que distribuirá los ingresos entre los dos países.
- USA considera los “beneficios materiales y financieros” proporcionados a Ucrania tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 como su contribución al fondo.
- Ucrania deberá aportar al fondo el 50% de los ingresos procedentes de todos los nuevos proyectos de recursos naturales e infraestructura. USA tendrá derecho a todas las ganancias más un 4% anual hasta que se recupere la inversión estadounidense. Todos los fondos se convertirán inmediatamente a moneda extranjera y se transferirán al exterior, y Ucrania tendrá que pagar una compensación en caso de retrasos o disputas.
- El fondo de inversión estará controlado por la Corporación Financiera del Departamento de Defensa de USA (DFC). El control se ejercerá a través de un consejo de supervisión, en el que DFC podrá nombrar a 3 de 5 miembros, y Ucrania podrá nombrar a los dos restantes. Se le ha otorgado al DFC el poder de bloquear decisiones. Ucrania no podrá interferir en la gestión del fondo.
- USA recibirá derechos de prioridad para proyectos de infraestructura. Ucrania deberá presentar todos los proyectos al fondo para su consideración “lo antes posible”, y el DFC supervisará todos los programas financiados. Ucrania no podrá ofrecer proyectos rechazados a otras partes en “condiciones significativamente mejores” durante al menos un año.
- El gobierno de USA tendrá derecho a comprar metales, minerales, petróleo y gas de Ucrania antes que a otras partes en términos comerciales, independientemente de si el fondo financia el proyecto. Estados Unidos tendrá poder de veto sobre la venta de recursos a otros países.
- El acuerdo, que no tiene plazo, prohíbe a Kiev vender minerales clave a países que son “competidores estratégicos” de USA.
"Un disparate"
Andrew Topf en Oilprice.com/:
"USA está interesado en la enorme riqueza mineral de Ucrania (incluidas 'tierras raras', litio y titanio) como una forma de recuperar la ayuda relacionada con la guerra.
Los expertos advierten que los depósitos de 'tierras raras' de Ucrania están sobrevalorados, obsoletos y en gran medida inaccesibles.
A pesar de los riesgos y los rendimientos limitados, un acuerdo de minerales a cambio de reconstrucción parece estar avanzando.
USA deposita sus esperanzas en recuperar los gastos incurridos en Ucrania durante su guerra con Rusia aprovechando el enorme potencial mineral del país, incluido el desarrollo de depósitos de tierras raras.
El problema con este acuerdo es doble:
- los depósitos en cuestión están en su mayoría dentro de territorio ocupado por Rusia; y
- las tierras raras son difíciles de encontrar agrupadas en cantidades económicas, y aún más difíciles de separar en óxidos de tierras raras, que se utilizan en todo, desde teléfonos celulares hasta vehículos eléctricos y armamento de alta tecnología.
(…) Según Al Jazeera, se crearía un Fondo de Inversión para la Reconstrucción, que utilizaría los ingresos generados por los recursos naturales de Ucrania para reinvertir en la reconstrucción luego de más de 3 años de intensa guerra.
Ucrania aportaría al fondo el 50% de los ingresos procedentes de recursos estatales. Se desconoce de dónde provendría la mitad restante ni cuánto control ejercería USA sobre los fondos, afirma Al Jazeera, añadiendo que USA apoyará los esfuerzos de Ucrania por lograr una paz duradera, pero no ofrece garantías directas de seguridad. (N. de la R.: Financial Times coincide).
(...) ¿Qué minerales tiene Ucrania?
Según el Ministerio de Economía de Ucrania, el país posee yacimientos de 22 de los 34 minerales clasificados como críticos por la Unión Europea.
Estos minerales críticos, cuyas reservas representaban aproximadamente el 5% del suministro mundial en 2022, incluyen metales preciosos y no ferrosos, ferroaleaciones y minerales como titanio, circonio, grafito y litio.
Ucrania tiene aproximadamente 500.000 toneladas de reservas de litio, lo que la convierte en uno de los mayores depósitos de este metal para baterías de Europa.
En cuanto a las 'tierras raras', según The Independent, Ucrania posee elementos como
- lantano y cerio, utilizados en televisores e iluminación;
- neodimio, empleado en turbinas eólicas y baterías de vehículos eléctricos; y
- erbio e itrio, cuyas aplicaciones abarcan desde la energía nuclear hasta los láseres.
Una investigación financiada por la UE también indica que Ucrania posee reservas de escandio, un mineral de alto precio, pero los datos son confidenciales.
(...) Zelensky lleva años intentando explotarlos. Según informes, ofreció a inversores externos exenciones fiscales y derechos de inversión para ayudar a extraer estos minerales en 2021, pero la guerra estalló 1 año después. (…)
Sin embargo, a pesar de todo el revuelo en torno a las tierras raras en Ucrania, el país ni siquiera figura entre los 12 países con mayores reservas de minerales de tierras raras, según el Servicio Geológico de USA.
Estos países son, en orden, China, Brasil, India, Australia, Rusia, Vietnam, USA, Groenlandia, Tanzania, Sudáfrica, Canadá y Tailandia.
Todos menos 1 están dentro de la zona que actualmente controlan los rusos.
El otro problema es identificar el tamaño de los depósitos. Si bien se dispone de cifras, no existe un esquema detallado de cómo se obtuvieron, y se cree que provienen de la era soviética, remontándose a la década de 1960.
"Los depósitos de tierras raras no parecen tan relevantes", concluye Jonsson. "Es decir, yo no los buscaría".
2 de los depósitos están dominados por un mineral llamado britolita, señala, lo cual no es deseable porque no se ha procesado para 'tierras raras', lo que significa que prácticamente no existe química ni equipo de proceso.
Jack Lifton, presidente ejecutivo del Critical Minerals Institute, es más mordaz en sus críticas.
“Si quieres minerales críticos, Ucrania no es el lugar para buscarlos. Es una fantasía”, dice. “Esto no tiene sentido. Hay otros planes en marcha. No puedo creer que alguien en Washington crea que tiene sentido obtener 'tierras raras' en Ucrania”. (…)
La extracción de elementos de 'tierras raras' es bastante sencilla, pero separar y extraer un solo elemento de 'tierras raras' requiere mucho tiempo, esfuerzo y experiencia.
Según un experto, el mineral se muele primero mediante trituradoras y molinos rotatorios. La separación magnética y la flotación producen el producto comercializable de menor valor en la cadena de suministro de tierras raras: el mineral concentrado. Los equipos de molienda (trituradoras, molinos, dispositivos de flotación y separadores electrostáticos) deben configurarse para adaptarse al tipo de mineral que se extrae. Cada mineral responde de la misma manera.
El siguiente paso es extraer químicamente las 'tierras raras' mixtas del mineral concentrado (cons) mediante procesamiento químico. Las cons deben someterse a un tratamiento químico para permitir una mayor separación y mejoramiento de las tierras raras. Este proceso, llamado craqueo, incluye técnicas como la tostación, la fusión salina o cáustica, la sulfuración a alta temperatura y la lixiviación ácida, que permiten disolver las tierras raras presentes en un concentrado. Esto separa las tierras raras mixtas de cualquier otro metal que pueda estar presente en el mineral. El resultado serán tierras raras aún mezcladas.
(…) Los elementos tienen un peso atómico tan cercano que cada uno de estos procesos implica múltiples etapas para completar la separación. En algunos casos, se requieren cientos de tanques con diferentes soluciones para separar un elemento de 'tierras raras'. (…)
El análisis de The Guardian dijo que la Administración Trump parece lista para llegar a un acuerdo con Rusia que ofrece 2 precios para detener su guerra con Ucrania: concesiones políticas y militares de Ucrania, así como un escape del aislamiento internacional que comenzó después de su invasión a gran escala en 2022."
---------------------
Más contenido en Urgente24
Apple TV+ estrenó la miniserie que arrasa en la crítica con 10 episodios
Paramount+ estrenó la impactante miniserie que no vas a dejar de ver
La miniserie cómica de Prime Video que no vas a poder dejar de ver
La miniserie de Prime Video que te va a volar la cabeza con 8 episodios