MUNDO Austria > ultraderecha > elección

AUGE EN EUROPA

Austria: Histórica victoria de la ultraderecha en elecciones parlamentarias

El Partido de la Libertad FPÖ de la ultraderecha se convirtió en el más votado en Austria, aunque no consiguió la mayoría absoluta; negociaciones en marcha.

El Partido de la Libertad (FPÖ) de la ultraderecha ganó el domingo (29/09) la mayor cantidad de votos en una elección de Austria por primera vez desde la era nazi.

El FPÖ, anti-islam, logró el 29,2% de los votos, superando al gobernante Partido Popular de centroderecha (ÖVP) del canciller Karl Nehammer, que quedó en segundo lugar con el 26,5%. El partido opositor Socialdemócrata obtuvo su peor resultado histórico (21 %), mientras que el liberal NEOS logró alrededor del 9 % y los Verdes, socios menores de la coalición de gobierno, obtuvieron el 8,3 % de los votos.

Como en, Holanda, Francia y Alemania , el ascenso de la ultraderecha y sus éxitos electorales sin precedentes se deben al profundo descontento popular con los gobiernos centristas y socialdemócratas que no lograron abordar la descontrolada inmigración y el aumento del costo de vida.

El FPÖ, que se benefició del auge de la derecha en muchas partes de Europa y tomó como modelo al húngaro Viktor Orbán, aprovechó los temores del pueblo en torno a la migración, el asilo y la delincuencia, acentuados por la cancelación en agosto de tres conciertos de Taylor Swift en Viena debido a un frustrado complot terrorista islamista, la creciente inflación, el débil crecimiento económico y el resentimiento persistente por las estrictas medidas gubernamentales durante la pandemia de COVID-19.

image.png
El líder del FPO, el polémico Herbert Kickl.

El líder del FPO, el polémico Herbert Kickl.

El FPÖ lidera las encuestas desde finales de 2022 y quedó primero en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Parlamento dividido

Pese a su victoria, el FPÖ no ha conseguido una mayoría absoluta; el parlamento tras las elecciones está muy fragmentado: la ultraderecha es la primera fuerza política, con 57 escaños, el Partido Popular segundo con 51, los socialistas terceros con 41, los Verdes con 16 escaños y los neoliberales, 18.

Este lunes comenzarán las negociaciones para la formación de un posible gobierno que durarán semanas: se necesitarán 92 escaños para alcanzar la mayoría mínima de los 182 escaños del parlamento nacional.

El Candidato principal y polarizador del FPÖ, Herbert Kickl, que hizo campaña utilizando el apodo de "canciller del pueblo", usado en su día para describir a Adolf Hitler, nacido en Austria, dijo que estaba dispuesto a formar un gobierno con "todos y cada uno" de los partidos en el parlamento en el que lidere.

image.png
El parlamento tras las elecciones está muy fragmentado.

El parlamento tras las elecciones está muy fragmentado.

“Hoy hemos escrito juntos un trozo de historia Hemos abierto una puerta a una nueva era. No tenemos por qué cambiar nuestra postura, porque siempre hemos dicho que estamos dispuestos a liderar un gobierno, que estamos dispuestos a impulsar este cambio en Austria codo con codo con el pueblo".

Sin embargo, el partido gobernante del canciller Karl Nehammer ya cerró la puerta a una alianza con los extremistas de derecha. El ÖVP parece estar preparado para mantenerse con una ampliación de la coalición saliente para incluir a los neoliberales o proponer una "Grosse Koalition" (coalición tripartita) al estilo alemán , con Popolari y Socialisti, cuyas posiciones, sin embargo, son distantes; sería difícil de manejar y sin precedentes, con partidos centristas más pequeños, similar al impopular gobierno alemán. Una alianza bipartidista con los socialdemócratas podría dar lugar a una mayoría mínima, pero los analistas dijeron que un pacto de ese tipo era poco probable.

Según medios internacionales, el presidente Alexander van der Bellen, se opone a confiar la dirección del ejecutivo al ultraderchista Kickl.

Kickl ha destacado, entre otras cosas, por la ruptura deliberada de tabúes. Por ejemplo, cita la "remigración" como uno de sus objetivos políticos, según el cual los austriacos con raíces no europeas cuya integración se considere insuficiente deben ser expulsados.

En su último mitin en el centro de Viena el viernes, Kickl arrancó vítores de la multitud que protestaba contra las sanciones antirrusas de la UE, “los snobs, directores de escuelas y sabelotodo”, los activistas climáticos y “las drag queens en las escuelas y la sexualización temprana de nuestros niños”. Elogió también una propuesta de enmienda constitucional que declara la existencia de sólo dos géneros.

Más contenido de Urgente24

Los 60 de Monica Bellucci: El ícono de belleza que hace suspirar al cine y la moda

¿Lali Espósito plagió a Pink? La nueva acusación del fanatismo libertario

Boca: Posible nuevo entrenador y referentes que no juegan más

'Fanático': El regreso de Lali Espósito con un potente mensaje

Bizarrap mostró la cara en pleno partido del Inter de Miami y fue tendencia