La narcoviolencia en Ecuador es imbatible. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Daniel Noboa que le declaró la guerra con el decreto del conflicto armado interno, las matanzas contra las autoridades se multiplican.
PENITENCIARÍA DEL LITORAL
Ecuador sangrienta: Acribillaron a la directora de la mayor cárcel
Ecuador no puede frenar la narcoviolencia. La directora de la Penitenciaría del litoral es otra víctima de recientes asesinatos contra máximas autoridades carcelarias.
El jueves (13/09) sicarios armados en un repentino asalto a un auto asesinaron a tiros a María Daniela Icaza, la directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa del país.
Según El Universo, Icaza viajaba en el asiento del copiloto en la vía a Daule, con sentido al complejo carcelario de la ciudad de Guayaquil. Con ella iban otros funcionarios penitenciarios, de los cuales uno resultó herido.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, había logrado ser trasladada con vida al hospital, pero posteriormente confirmó su deceso.
Los medios locales remarcaron que éste es el segundo asesinato de la máxima autoridad de una prisión en 9 días. Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, de la amazónica provincia de Sucumbíos, pereció en circunstancias similares el 3 de septiembre; Santiago Loza, director de la cárcel El Inca, igual en diciembre de 2022; solo tres meses después, la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil, Michelle Mayorga, quien tenía apenas un mes en el cargo, sobrevivió a un similar atentado.
Otras autoridades municipales y figuras de renombre nacional también fueron víctimas de la ola de asesinatos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio, la concejal de Naranjal Diana Carnero y la alcaldesa Brigitte García de la ciudad costera de San Vicente en Ecuador.
Violencia incesante
Supuestamente los centros penitenciarios más peligrosos de Ecuador están militarizados desde la instauración del conflicto armado. La Penitenciaría del Litoral es la más grande de las cinco cárceles que componen el complejo penitenciario de Guayaquil.
Más de 6.000 reclusos se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, que entre 2021 y 2023 fue el escenario de las peores masacres acontecidas por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputaban el control interno.
Pese a la guerra declarada por el presidente de Ecuador Daniel Noboa contra el narcoterrorismo, los 2 capos narco de las organizaciones más peligrosas del país están en fuga: el líder de los Choneros, José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), y ahora el cabecilla de la banda Los Lobos, Jaime Zambrano. La fuga del primero propició la ola de violencia en Ecuador.
A diario se pierden vidas en Ecuador en medio de la ola de inseguridad y violencia, pero las muertes que más resuenan en los medios locales son las de funcionarios públicos. Los narcos dominan las calles de Ecuador en medio del “conflicto armado" y a pesar de la instauración del estado de excepción: ¿Dónde está la seguridad y la lucha contra el crimen?
El caos y el terror se han apoderado del país. Tras los motines en cárceles, secuestros de policías, incendios en las calles y atentados en medios de comunicación y centros educativos a principios de años, diversos grupos del crimen organizado continúan horrorizando a todo el país.
Ecuador ya figura entre los países más violentos de Latinoamérica. Las sucesivas crisis carcelarias no han acabado en Ecuador. Si el país no se enfoca en combatir a los funcionarios corruptos y desmantelar esa red siniestra, difícilmente tenga éxito su guerra contra los narcoterroristas.
De la penitenciaría del Litoral se organizaron los motines en 13 centros a la vez que acabaron en sangrientas masacres. Las víctimas de la narcoviolencia son tantas que ya no caben en las morgues. En julio en Guayaquil, más de 200 cadáveres putrefactos de personas asesinadas, muchas de ellas sin identificar y otras que no había sido reclamadas por sus familiares, colapsaron la morgue de la ciudad.
Hasta ese momento se registró en Guayaquil más de 1.300 crímenes; a nivel nacional se 2.400; una cifra que impide a Ecuador salir de una de sus peores crisis de seguridad.
Más contenido de Urgente24
Paro de aeronáuticos y los pilotos amenazan: El conflicto "no tiene vuelta atrás"
"Criticadores anónimos": Liberman y Toti Pasman enfurecieron y demandarán a Di María
Respirar por el ano: El insólito descubrimiento que ganó un premio científico