Un equipo de científicos japoneses fue galardonado con el premio Ig Nobel de Fisiología por el sorprendente descubrimiento de que los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del ano. Este hallazgo, aunque en principio risible, podría tener serias aplicaciones médicas en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria.
CUBRIENDO LA RETAGUARDIA
Respirar por el ano: El insólito descubrimiento que ganó un premio científico
Científicos ganan el Ig Nobel por descubrir que los mamíferos pueden respirar por el ano, un hallazgo insólito que podría tener aplicaciones médicas.
El curioso hallazgo: respirar por el ano
Un equipo de científicos japoneses, liderado por Ryo Okabe del Tokyo Medical and Dental University, fue galardonado en los prestigiosos premios Ig Nobel por demostrar que ratones, ratas y cerdos pueden absorber oxígeno a través de sus intestinos cuando se les administra por el recto. Este descubrimiento, que surgió durante la pandemia de COVID-19 cuando muchos hospitales no tenían suficientes respiradores, apunta a una posible solución para pacientes con insuficiencia respiratoria grave.
Los investigadores se inspiraron en algunas especies de peces, como los lochas, que ya usan sus intestinos para respirar en situaciones extremas. Las pruebas en mamíferos demostraron que los animales eran capaces de absorber oxígeno, lo que les permitió mantener una respiración adecuada sin la necesidad de un ventilador mecánico. Este enfoque, denominado "ventilación enteral", podría abrir nuevas vías para tratar a humanos que sufran de insuficiencia respiratoria.
Takanori Takebe, coautor del estudio en el Cincinnati Children's Hospital Medical Center, compartió sus sentimientos encontrados al recibir el galardón. "Al principio, me sorprendió, pero luego me di cuenta de que lo reconocían por hacernos reír y pensar al mismo tiempo. Si este premio ayuda a generar interés en la ventilación enteral, estaré muy contento", comentó el científico.
Más que un premio parodia
Los premios Ig Nobel son conocidos por destacar investigaciones que, a simple vista, parecen inusuales o absurdas, pero que esconden aplicaciones importantes y profundas reflexiones. En esta edición, junto al equipo japonés, también se premiaron otras investigaciones curiosas, como un estudio sobre cómo el pelo del cuero cabelludo forma remolinos en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el hemisferio sur, realizado por el cirujano Roman Khonsari y su equipo.
"Las formas en la naturaleza contienen una cantidad sorprendente de información", explicó Khonsari. Aunque no cree que su descubrimiento esté relacionado con el efecto Coriolis, generó mucha intriga la idea de que los remolinos del pelo podrían seguir patrones similares a los tornados.
Así, los Ig Nobel una vez más lograron su propósito: hacer reír al público, pero también despertar curiosidad por la ciencia detrás de estas investigaciones con pinta de ridículas. Como dice el lema del premio: "Primero te hace reír, luego te hace pensar".
---------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Este supermercado liquida televisores por menos de $240 mil pesos: Cómo aprovechar la oferta
Murió la clase media en CABA: Cuánto hay que cobrar para no ser pobre
La serie de Netflix de la que poco se habló y es atrapante
Turismo: El paraíso de Mauricio Macri cierra la "peor temporada que recordemos"