OMNI IA > Justicia > medicina

AHORRA TIEMPO Y COSTOS

Sumar a las IA es fundamental: El futuro alentador en la Medicina y la Justicia

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser un enemigo para las personas y pasó a ser un aliado. Los avances en Medicina y Justicia lo demuestran.

Desde que la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió en la sociedad en los últimos años, revolucionó múltiples disciplinas. El miedo que generó en la sociedad ante la posibilidad de perder trabajo se esfuma y cada vez más se la ve como un aliado de humanidad.

Entre los usos más comunes de las IA se encuentran la generación de imágenes, ya sean fijas o videos, la redacción o resumen de textos, y las matemáticas, donde tienen un amplio campo de avance. Pero uno de los usos más novedosos que se descubrieron para esta rama de la informática es en la medicina.

La IA trabaja con algoritmos y modelos computacionales que le posibilitan a las computadoras aprender, razonar y resolver problemas. Cuando el algoritmo de aprendizaje automático se usa en la medicina, se puede predecir en qué enfermedades se puede utilizar un remedio que fue diseñado para otra.

En la medicina esto se denomina “reposicionamiento” y uno de los casos más relevantes que ocurrió en el último tiempo fue el de Ozempic. Este fármaco fue creado para diabetes, pero en los últimos años se descubrió que también es bueno para adelgazar, y desde ese momento sus ventas se dispararon.

Un medicamento afecta a un proceso biológico específico. Pero el reposicionamiento consiste en identificar qué patrones afectados por un fármaco concreto aparecen en otras enfermedades. Es decir, si dos patologías tienen un patrón similar, y para tratar la primera se usa determinada droga, es probable que para la segunda también se pueda usar.

image.png
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló XG4REPO.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló XG4REPO.

Entre las ventajas del reposicionamiento de medicamentos se encuentra acortar mucho los tiempos de desarrollo porque el fármaco está aprobado y se conocen sus efectos secundarios. La otra ventaja es el ahorro de dinero, debido a que la droga no necesita hacer pruebas en animales y ensayos clínicos.

La mayoría de los remedios creados en laboratorio finalmente no se comercializan por sus efectos adversos, algo que el reposicionamiento descarta. Pero hasta el momento, los algoritmos solamente podían recomendar algunos fármacos, pero sin explicar por qué, lo que genera dudas respecto a la fiabilidad.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), encabezada por Ana Jiménez, desarrollaron un algoritmo para solucionar este problema, y lo llamaron XG4REPO. Este algoritmo crea un marco de trabajo mediante gráficos de conocimiento que predicen enfermedades que pueden tratarse con un mismo remedio.

A diferencia de los anteriores, XG4REPO adjunta a la predicción las reglas que la respaldan. Los investigadores, para verificar la eficacia de XG4REPO, la probaron a predecir la aplicación de tres remedios conocidos contra el cáncer y entre los resultados encontraron muchas que ya estaban en fase de ensayo clínico inicial.

El profesor Santiago Zazo que formó parte del equipo de trabajo, informó que “este mecanismo constituye un paso más hacia la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el campo médico, no para reemplazar a los expertos, sino para facilitarles el análisis de una gran cantidad de datos en poco tiempo, y acelerar el proceso de desarrollo de medicamentos”.

image.png

La implementación de la IA en la Justicia Argentina

En la conferencia SAIAConf 2024, jueces y funcionarios del Poder Judicial argentino presentaron los avances del uso de la inteligencia artificial (IA) en la Justicia con el objetivo de implementarlo en el país. Los representantes de la Justicia informaron que la IA puede automatizar trámites, reducir tiempos de espera y mejorar la eficiencia del sistema judicial.

Entre los beneficios de la tecnología, el juez Gonzalo Auguste, del fuero civil y comercial, explicó que reduciría la carga de trabajo al automatizar los trámites de Carta de Ciudadanía. El cambio, de acuerdo a su discurso, permitirá un procesamiento más rápido de las solicitudes de ciudadanía que antes dependían de un complejo flujo manual.

Por su parte, Fernando Strasser, Vocal subrogante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, indicó que la IA mejoró el procesamiento de miles de expedientes, como pensiones y haberes jubilatorios. Strasser describió un sistema que en segundos realiza análisis que antes duraba horas y explicó que “Lo importante es que el sistema siempre esté supervisado por humanos, lo que asegura la precisión del procesamiento automatizado”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, dijo que en el ámbito penal la IA asegura consistencia en las sentencias porque evita fallos contradictorios y facilita el análisis de antecedentes fácticos en cada caso.

Además, Borinsky dijo que el uso de la IA en la gestión penitenciaria sirve para crear sistemas de puntaje basados en factores como la educación, el trabajo y el cumplimiento de reglas, los cuales inciden en la reducción de penas. A través de estos sistemas, la IA se convierte en una herramienta clave para gestionar el cumplimiento de la ley de manera más equitativa.

Más contenido en Urgente24

¿Tapa fake de Noticias? Ataque de los trolls libertarios contra Jorge Fontevecchia

40% de los jóvenes se interesa por la info de ciencia y tecnología

Patricia Bullrich, insólita: "El talco siempre se confunde con cocaína"

Sabrina Rojas develó con qué reconocido actor mantuvo un romance secreto