ACTUALIDAD Caputo > procurador > Justicia

VORACIDAD

Dicen que Santiago Caputo también quiere poner al Procurador y ya tiene un nombre

La versión sostiene que el influyente asesor de Milei, Santiago Caputo, quiere colocar a uno de los suyos como jefe de los fiscales.

Santiago Caputo se ha vuelto conocido en el mundo de la política por su voracidad. Ser hombre de extrema confianza de Javier Milei, que lo reconoce el 3er lado del "triángulo de hierro" del poder que completan el propio Presidente y su hermana Karina, le ha dado del rédito de extender su influencia más allá de sus facultades de asesor contratado, sin firmas ni responsabilidades formales.

Caputo puso al jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, y se lo señala como responsable del regreso del polémico (y también vinculado al mundo de la Inteligencia) Andrés Vázquez a la AFIP (próximamente ARCA) como jefe de la DGI, lo que derivó en sendos rumores sobre la renuncia de Florencia Misrahi como titular del organismo recaudador.

Los ejemplos siguen al punto de que Mauricio Macri, quien desconfía de "Caputo, el joven" (apodo para diferenciarlo de Luis Caputo, ministro de Economía, y su tío) asumió que Milei “le cedió casi el manejo absoluto del Gobierno" a su asesor estrella y creador del relato libertario.

Pero las quejas del jefe del PRO no retraen la voracidad del joven publicista, que ahora buscaría extender sus tentáculos hacia la Justicia. En realidad, buscaría profundizar esa influencia. Caputo ya controla el ministerio de Justicia a través de Sebastián Amerio, N°2 del desdibujado Mariano Cúneo Libarona.

También puso una ficha en la Corte Suprema, donde apuesta a que asuma (aval del Senado mediante) el catedrático Manuel García-Mansilla, quien reconoció que recibió la propuesta de parte del propio Caputo.

Por otro lado, la SIDE ha tenido históricamente un vínculo cercano con los tribunales (casi siempre opaco).

García-Mansilla fue propuesto para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumple este año la edad máxima para integrar el máximo tribunal. Ahora lo que se filtra es que Caputo está pensando en poner otro reemplazo: el del procurador general, el jefe de los fiscales.

Ese cargo está vacante desde que Macri forzó la renuncia de Alejandra Gils Carbó, propuesta por Cristina Kirchner y avalada por el Senado. Desde entonces el cargo lo ocupa interinamente Eduardo Casal porque ni Macri ni Alberto Fernández consiguieron nombrar a quienes proponían: la jueza Inés Weinberg de Roca y el juez Daniel Rafecas, respectivamente.

¿Por qué? Porque no lograban la mayoría especial que requiere el acuerdo del Senado para el procurador: 2 tercios.

Ahora, la versión indica que Caputo querría ese lugar para Amerio, a quien conoce desde hace muchos años y quien comprende el sistema por dentro: antes de entrar al Gobierno e desempeñaba como prosecretario letrado de la secretaría judicial 3, encargada de las temáticas penales, de la Corte Suprema.

El dato es sobresaliente cuando trasciende al mismo tiempo que el Gobierno quiere extender el sistema acusatorio, que le quita poder a los jueces y fortalece a los fiscales. En ese escenario, la jefatura de los fiscales toma una importancia superlativa.

sebastian-amerio.jpg
Sebastián Amerio, N°2 del ministerio de Justicia.

Sebastián Amerio, N°2 del ministerio de Justicia.

Cuenta Pablo Ibáñez este viernes en el portal Cenital:

"– Acá, para nosotros, el ministro es Amerio. Pero por ahí se va…

Amerio es Sebastián, el viceministro de Justicia, amigo íntimo de Santiago Caputo y, en lo formal, el número dos del ministerio donde el rango mayor lo ocupa, en las formas, Mariano Cúneo Libarona. El comentario resuena en un despacho judicial top y no es azaroso: se produce bajo el influjo de la versión que dice que, en los próximos días, Javier Milei enviará al Senado más de cien pliegos para la designación de jueces.

En el Poder Ejecutivo hay 150 ternas, más 12 aprobadas esta semana, de jueces y camaristas. Son concursos que realizó el Consejo de la Magistratura que preside Horacio Rosatti, 74 de ellos en lo que va de 2024. No hay, desde una mirada del ecosistema político, expedientes ultrasensibles, porque en estas ternas no están incluidas las vacantes de Comodoro Py ni del Contencioso Administrativo.

Un dato anexo pone en el centro a Amerio y tiene que ver con que Milei también enviaría el pliego para designar al procurador general. El candidato propuesto sería el propio número dos de Justicia por su cercanía con Caputo Jr, asesor fanático de los sillones con botonera potente (como la AFI y la AFIP). ¿También se expande ahora a la jefatura de los fiscales?

El movimiento, que en el Gobierno relativizan, cambió con las horas: de arranque se dijo que enviarían 150 postulantes, pero el miércoles la versión indicó que sería por etapas. Abre, en términos políticos, muchas ventanas. La hipótesis Amerio saca de la cancha a otras figuras, como Juan Mahiques o Mariano Borinsky, pero además desplaza a Eduardo Casal, cuya continuidad en el cargo figura entre los pedidos que Mauricio Macri le hace a Milei".

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y Victoria Villarruel: Los gestos distantes (y foto sugestiva)

Guillermo Francella rompió el silencio y confirmó la crisis con su esposa

Servini benefició a CFK, pero el que festeja es Milei: "Buena contendiente"

Confundir talco con cocaína: Así Patricia Bullrich no llegará a jefa de Gabinete