MEDIOS Elon Musk > ChatGPT >

GROK PARA TODOS

Elon Musk y la guerra contra chatGPT desde X

Elon Musk presenta, GROK, una alternativa menos sesgada políticamente que ChatGPT1. Provocador, refleja el desafío de alinear los perfiles de IA al propio

A principios de este mes, Elon Musk demandó a OpenAI por mantener su tecnología en secreto y alejarse de su misión original. En respuesta, Musk ha anunciado que liberará el código de su propio chatbot llamado Grok, que es su alternativa a ChatGPTGrok será de código abierto, lo que significa que cualquiera podrá descargarlo y utilizarlo.

Mientras que OpenAI ofrece una versión gratuita de ChatGPT, mantiene su código en privado1. La decisión de Musk de liberar el código de Grok podría ayudar a despertar el interés por la inteligencia artificial en su empresa, xAI1.

elon-musk-xAI-scaled.webp
Elon Musk

Elon Musk

En su demanda contra OpenAI, Musk alega que la empresa ya desarrolló una “inteligencia artificial general” y la entregó a Microsoft. Además, Grok, que previamente solo estaba disponible para suscriptores Premium de X, se presenta como una alternativa menos sesgada políticamente que ChatGPT1. Aunque Grok puede adoptar un estilo provocador, no está claramente posicionado en un sentido u otro, lo que refleja el desafío de alinear los modelos de IA con un punto de vista específico.

Elon Musk dijo que Grok será para todos

Elon Musk está tomando medidas para hacer que su respuesta a ChatGPT, Grok, esté disponible para todos promoviendo así la transparencia y la accesibilidad en el campo de la inteligencia artificial

Musk, cofundador de OpenAI y absolutista de la libertad de expresión, se ha mostrado recientemente crítico con la empresa después de que los usuarios descubrieran que dispone de barreras para su servicio ChatGPT que le impiden realizar respuestas polémicas, comentarios sexistas o insultos racistas.

Enemigos acérrimos; la saga, Elon Musk no ceja

image.png

Musk, Altman y Brockman fueron todos cofundadores de OpenAI y los documentos judiciales afirman que Musk fue una «fuerza impulsora» detrás de su creación, contribuyendo con la mayoría de los fondos en los primeros años. El multimillonario se alejó de la empresa en 2018, aunque los documentos judiciales dicen que contribuyó financieramente hasta finales de 2020, cuando la empresa celebró un acuerdo con Microsoft. La salida de Musk supuestamente se produjo tras un intento fallido de adquisición y conflictos de intereses con sus otras empresas. Musk ha criticado públicamente a OpenAI y Altman por supuestamente priorizar las ganancias sobre la seguridad de la IA, una cuestión importante que motivó la fundación de la empresa. Musk es una de las figuras más destacadas de la industria que advierte sobre el potencial de la tecnología para acabar con la humanidad. Musk además lanzó una empresa independiente de IA, xAI, el año pasado en un esfuerzo por seguir siendo competitivo en el cambiante espacio de la IA. El primer producto de la compañía, un chatbot de IA llamado Grok, ha sido diseñado como una alternativa rebelde al chatbot de IA generativo ChatGPT de OpenAI, cuyo lanzamiento desencadenó una carrera entre las empresas para lanzar productos similares como Gemini de Google (anteriormente Bard) para texto, imágenes y video-creación.

Historial de guerra jurídica de Elon Musk

Elon Musk demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a su director ejecutivo, Sam Altman, por socavar el objetivo original de la compañía de desarrollar una inteligencia artificial general de código abierto que “beneficiara a la humanidad” en favor de maximizar las ganancias, ampliando una brecha de larga data entre los dos cofundadores sobre la futuro de una empresa que ahora se encuentra en el corazón de Silicon Valley y la revolución de la IA.

En documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior de San Francisco, Musk afirmó que Altman y Greg Brockman, cofundador de OpenAI, se acercaron a él en 2015 para lanzar una organización sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar IA «para el beneficio de la humanidad» en lugar de enriquecerla.

Antecedentes del millonario; reyerta y estratagemas

A fines de 2023, y en respuesta a un tuit del consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, sobre ChatGPT en diciembre, Musk tuiteó "el peligro de entrenar a la IA para que sea woke –es decir, que mienta– es mortal".

A ello se le suma que Musk también respondió a un extracto de una respuesta de ChatGPT que le clasificaba junto a Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y otros como "polémico", mientras que personas como Joe Biden, Justin Trudeau, Jeff Bezos y Bill Gates no lo eran.

En tercer lugar, Microsoft integró ChatGPT en la búsqueda Bing –lo que le permite contextualizar los resultados de búsqueda en tiempo real– el 7 de febrero. Desde entonces, varios conservadores han arremetido contra el chatbot, acusándolo de parcialidad contra sus puntos de vista. El comentarista político conservador, Ben Shapiro, también saltó a la conversación en torno a la IA que se niega a decir un insulto racial, llamando a los críticos de Musk "analfabetos morales".

En enero pasado, la revista National Review publicó una columna titulada "ChatGPT Goes Woke" (ChatGPT se vuelve loco), que incluía ejemplos de ChatGPT negándose a escribir mensajes sobre Trump ganando a Biden en las elecciones de 2020 y otro sobre "por qué la hora del cuento de drag queen es mala para los niños".

image.png

Las críticas a la supuesta parcialidad de ChatGPT no se han limitado sólo a EE.UU., ya que los medios estatales chinos incluso la acusan de ser un facilitador de la propaganda estadounidense. Como la mayoría de los servicios y plataformas web estadounidenses, ChatGPT está bloqueado por los censores de Internet chinos y la semana pasada se informó de que prohibieron a gigantes chinos de Internet como Tencent y Ant Group permitir el servicio en sus populares aplicaciones de medios sociales. Algunas de estas empresas están trabajando en la creación de su propio rival de ChatGPT, que probablemente estará diseñado para adaptarse a las estrictas leyes de censura chinas.

Su trabajo rivalizaría con los principales laboratorios de inteligencia artificial como Google/DeepMind y, salvo preocupaciones de seguridad, sería de código abierto (libre y públicamente disponible para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y distribuirlo), principios que Musk dijo que estaban consagrados en el acuerdo fundacional de OpenAI.

Desde entonces, Altman, Brockman y OpenAI han incumplido ese acuerdo al restringir el acceso a su tecnología para «maximizar las ganancias», alegaron los abogados de Musk, alegando incumplimiento de contrato, incumplimiento del deber fiduciario y competencia desleal y pidiendo al tribunal que lo obligue a regresar. para abrir el código fuente y evitar que la empresa y los fundadores nombrados, así como el patrocinador Microsoft, se beneficien de la tecnología.

Más contenido en Urgente24

Lionel Messi habló sobre su retiro del fútbol y que hará en el futuro

Abuso sexual en Vélez: Las versiones de los jugadores detenidos

AFA no quiere saber nada con Chacarita, Tigre y la Copa Argentina

Coscu vs Flavio Azzaro y una pelea que ¿llega al ring?

Copa de la Liga: Un ex Independiente es nuevo DT de Belgrano

Dejá tu comentario