ACTUALIDAD universitarios > Plaza de Mayo >

MULTITUD COLMÓ PLAZA DE MAYO

Organizadores de la protesta de universitarios estimaron que hubo 800.000 asistentes

"No dejaremos que nos arrebaten sueños, nuestro futuro no les pertenece" dijeron los oradores del acto de universitarios desarrollado en Plaza de Mayo

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Debemos tener las universidades abiertas, haciendo docencia y ciencia. Hemos sufrido un fuerte ajuste en los gastos reales, en las inversiones para el funcionamiento" señaló el documento leído por los universitarios en Plaza de Mayo.

Docentes, estudiantes, no docentes y autoridades consensuaron un duro texto contra las políticas de la Casa Rosada.

"Hemos llegado al mes de marzo de 2024 con un presupuesto de gastos igual al de diciembre de 2022. El incremento del 70% de marzo más el reciente anuncio son absolutamente insuficientes. El programa nacional de infraestructura se encuentra paralizado, sin continuidad.

A la hora de analizar la composición de la inversión estatal en casa de altos estudios, sostuvieron:

"Más del 90% de lo que se invierte va para salarios de docentes y no docentes. A pesar de eso, en los últimos meses los salarios han perdido el cincuenta por ciento de su valor con respecto a la inflación. El gobierno nacional cancela de hecho las negociaciones. Exigimos paritarias libres, sin techo para recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios, la universidad pública es inviable".

Por último, cargaron con dureza contra el presidente Javier Milei.

"La educación es un derecho humano universal. Se está poniendo en jaque el ingreso a las casas de altos estudios. El recorte de las becas es alarmante. Los sectores científicos atraviesan uno de sus momentos más críticos. Estamos dejando de ser referencia de ciencia. Los profesionales son desprestigiados en sus trabajos y privados del reconocimiento por parte del propio presidente de la Nación. La ciencia y la tecnología forman parte de la universidad pública. Muchos de ellos no llegan a fin de mes y sufren los recortes que padece el CONICET”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1782879600529273086&partner=&hide_thread=false

Madres de Plaza de Mayo, Tati Almeida

“Yo también caí en la escuela pública. Estoy en nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para repudiar la decisión de Javier Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios del Estado. Dijo el presidente que es una marcha política. Por supuesto, es política per o no partidista. A pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie. Es un aliento, una esperanza, ver a tantos jóvenes participando. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1782870507039125894&partner=&hide_thread=false

Alfredo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

“La universidad pública, libre y gratuita es uno de los grandes logros de la Argentina. No lo vamos a resignar. Tampoco queremos que sigan echando empleados de las obras públicas. Este gobierno compró 24 aviones de combate por 600 millones de dólares. No hay plata para salud o educación pero sí hay dinero para aeronaves de guerra”.

image.png
Universitarios y aliados colmaron la Plaza de Mayo

Universitarios y aliados colmaron la Plaza de Mayo

Carlos De Feo secretario general de CONADU

“Somos 800.000 en Buenos Aires y más de un millón en toda la Argentina. Una banda de facinerosos dice que hay que terminar con el Estado y hoy ya tenemos más de la mitad de los compatriotas viviendo por debajo de la línea de la pobreza. No es achicando nuestro salario y presupuestos que nos van a asustar. Vamos a luchar con todos los agredidos y lucharemos hasta la victoria”.

Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes de Argentina (UDA).

“La plaza deja un mensaje muy rotundo para el gobierno nacional. Se han movilizado en todo el país más de un millón de argentinos. No se cómo se debe sentir un presidente que fue docente y hoy le baja el salario a los profesores universitarios. La educación pública es el reflejo del país. Hoy tenemos docentes debajo de la línea de la pobreza y otros cerca de la indigencia. Queremos la paz social pero el gobierno nos pone una escenario difícil. Si no hay acuerdo, habrá lucha”.