OMNI insólito > ciencia > excavación arqueológica

ORIGEN INESPERADO

Insólito: Un dentista encontró una mandíbula humana en el piso de su casa

Suena a premisa de terror, pero el dentista que encontró este pedazo de mandíbula, en realidad, tenía algo mucho más grande ante sus ojos. 100% insólito.

La ciencia es una locura. Esta es la increíble experiencia de un dentista que, al visitar la casa recién renovada de sus padres, reparó en algo peculiar en el pavimento de baldosas. Ahí, grabada en la piedra, vio una forma que le resultaba familiar: ¡una mandíbula! Insólito hallazgo que tendría relación con una excavación arqueológica.

Una quijada digna de lo insólito

Tan claras eran las facciones que el hombre pudo contar con facilidad los dientes expuestos: uno, dos, tres, cuatro, cinco… y más. Su similitud con las piezas bucales que observaba a diario en su trabajo era innegable. Sin embargo, aquella arcaica quijada distaba mucho de ser humana reciente.

En efecto, cuando el perplejo profesional compartió su hallazgo en Reddit, los expertos no tardaron en reconocer que se trataba de un fósil de homínido, un antepasado remoto de nuestra especie. Amélie Vialet, eminente paleoantropóloga, no pudo contener su emoción al examinar las imágenes:

image.png
Acá la publicación original en Reddit.

Acá la publicación original en Reddit.

"¡Podemos apreciar su grosor y sus grandes dientes! ¡Es claramente arcaico!". Y es que, aunque resulta aún prematuro determinar con exactitud su data o linaje, las señales apuntan a un ser muy anterior a los humanos modernos.

Acá podés leer el hilo original en Reddit.

Este hallazgo insólito tiene un origen todavía más raro

Ahora, ¿cómo llegó semejante reliquia a formar parte del recién estrenado suelo de la vivienda? La respuesta nos transporta a las entrañas de la cuenca de Denizli, en Turquía, donde una cantera de travertino deparó en numerosos fósiles de mamuts, rinocerontes y demás fauna extinta con una antigüedad de entre 1,8 y 0,7 millones de años.

En una entrevista posterior con el Washington Post, el dentista explicó que a sus ojos, el fósil encontrado en la losa de piedra travertino le parecía muy familiar. “ Como estoy especializado en implantología”, dijo, “trabajo con este tipo de imágenes todos los días ”.

image.png

Mehmet Cihat Alcicek, profesor de la Universidad Pamukkale de Turquía que planea estudiar la sección de la mandíbula, dijo que el azulejo fue encontrado en una cantera en la cuenca de Denizli. Lo que sugiere que cualquiera que sea el ancestro humano al que perteneciera la mandíbula, no murió recientemente.

Una forma popular de piedra caliza utilizada para la arquitectura, el travertino de Denizili albergó en el pasado fósiles de mamuts, rinocerontes y otros animales. De hecho, actualmente hay unreíbl ince fósil de cangrejo completamente conservado que se encontró dentro de un trozo de travertino Denzili a la venta en eBay en este momento.

----------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Cautelar contra prepagas: ¡Atención! 5 empresas más deberán retrotraer precio

Duro comunicado de la CGT: "Lo que le falta contar" a Javier Milei

Viral: El 'Joker peronista' detenido en Puerto Madero por pelear con Spider-Man

Periodistas de TNT Sports y un tenso momento en pleno Godoy Cruz vs Vélez

Las paradisíacas termas escondidas en la Patagonia que enamoran a todos

Dejá tu comentario