DINERO prepagas > cautelar > gobierno

AMPLÍAN LA LISTA

Cautelar contra prepagas: ¡Atención! 5 empresas más deberán retrotraer precios

El Gobierno, a través de la SSS, amplió la acción de amparo contra otras 5 prepagas, que también tendrán que retrotraer precios a diciembre de 2023. La lista.

"No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia", dijeron fuentes oficiales para explicar la decisión del Gobierno de ampliar la medida cautelar, que ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

El Gobierno, por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), ratificó así su medida cautelar contra las prepagas y amplió la acción de amparo a 5 empresas más El Gobierno, por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), ratificó así su medida cautelar contra las prepagas y amplió la acción de amparo a 5 empresas más

En medio de la disputa por la suba de las cuotas y de que la administración de Javier Milei exigiera retrotraer los precios al 1 de diciembre de 2023, la SSS busca avanzar en la justicia con una medida cautelar "por abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios", según fuentes oficiales.

Además, el organismo pidió la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses, algo que deberá decidir la justicia Además, el organismo pidió la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses, algo que deberá decidir la justicia

"La medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas", dijeron la propia SSS, presidida por Gabriel Oriolo.

La ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Se trata de:

- Hospital Alemán

- Hospital Británico

- Cemic

- Grupo DDM

- Círculo Médico de Lomas de Zamora

¿Cuáles son las prepagas más económicas en Argentina?
Con la ampliación de la medida cautelar ahora serán 23 prepagas, que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen, las que tendrán que retrotraer precios.

Con la ampliación de la medida cautelar ahora serán 23 prepagas, que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen, las que tendrán que retrotraer precios.

En tanto, las compañías investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

- Galeno Argentina S.A.

- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil

- Hospital Alemán Asociación Civil

- Medifé Asociación Civil

- Swiss Medical S.A.

- Omint S.A. de Servicios

- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa

y el Sr. Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

"No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia. El Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente", se aclaró de manera oficial.

Se trata, dijeron las fuentes consultadas, de una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

manuel-adorni-gesto.jpg
Manuel Adorni anticipó la semana pasada que un grupo de prepagas retrotraerá sus cuotas y las ajustará por inflación.

Manuel Adorni anticipó la semana pasada que un grupo de prepagas retrotraerá sus cuotas y las ajustará por inflación.

Cautelar

La semana pasada, la cautelar de la SSS incluyó en uno de sus anexos una propuesta de esquema de devolución del extra que, según la administración de Javier Milei, cobraron las empresas.

Sugirieron que se aplique un criterio de aumento que sería, en principio, objetivo: el IPC que difundió el Indec durante los meses en los las facturas de las prepagas pegaron un salto. Por todo esto, le propusieron a la magistrada una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

Para los técnicos, una fórmula posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

En concreto, y según el amparo de la SSS, hubo "un aumento de alrededor del 150% por parte de las Entidades de Medicina Prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%".

Ese 70% es el que se devolverá, según la propuesta del gobierno, en cuotas iguales durante siete meses. Por caso, si la inflación del mes fuese del 10% no habría aumento. Si fuese de 11%, la suba correspondiente ascendería a 1 por ciento. Y en el caso de que la inflación sea de 5%, las empresas tendrían que devolver el 5% al cliente.

Declaraciones de Luis Caputo

luis caputo.jpg
El disparador de esta batería de medidas se dio luego de que Luis Caputo afirmara que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media".

El disparador de esta batería de medidas se dio luego de que Luis Caputo afirmara que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media".

Cabe recordar que el disparador de esta batería de medidas se dio luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, asegurara que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance" para defender a ese sector de la población.

En tanto desde las prepagas afirmaron que "retrotraer y devolver pone al sistema en un callejón sin salida y quiebra el sistema. El financiador se da vuelta y le dice al prestador 'me tenés que devolver lo que te di y el prestador ya no lo tiene'. Y va a haber que volver a discutir los honorarios y servicios. Hay muchos centros de salud que están al borde del abismo. Se está suponiendo que se abre un canal de diálogo más político que jurídico".

Consultada la SSS sobre el fallo, fuentes del organismo respondieron que "se ratifica la acción de amparo y se amplía".

Alerta de las clínicas privadas

En coincidencia con el fallo judicial, se conoció este lunes un comunicado de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), en el que su titular, Jorge Cherro, afirmó:

Hoy se desarrolla un conflicto sectorial, de público conocimiento, que repercutirá fuertemente en el sector prestador de servicios, entendiendo que somos parte de una cadena de valor que en su conjunto administra un bien público -la salud- con gestión privada. De no resolverse pronto, esta situación dejará fuera de juego, quebradas, a muchas instituciones Hoy se desarrolla un conflicto sectorial, de público conocimiento, que repercutirá fuertemente en el sector prestador de servicios, entendiendo que somos parte de una cadena de valor que en su conjunto administra un bien público -la salud- con gestión privada. De no resolverse pronto, esta situación dejará fuera de juego, quebradas, a muchas instituciones

En la concatenación de los últimos hechos ocurridos aparece también la declaración del último viernes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), de convocar a los 41 laboratorios extranjeros que la conforman a un congelamiento por 30 días de los precios de los medicamentos, uno de los costos clave que las prepagas tienen en sus coberturas.

image.png
Las clínicas y sanatorios se ven atrapados en medio de esta disputa entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno.

Las clínicas y sanatorios se ven atrapados en medio de esta disputa entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno.

El DNU 70, de diciembre del año pasado, desreguló el precio de las cuotas de las prepagas. Pero luego el Gobierno reculó y, al ver los resultados de esa "libertad", decidió volver sobre sus pasos. La resolución de la Secretaría de Comercio, que es de aplicación inmediata, detalla lo abultadas que fueron las subas de esas siete entidades en el último tiempo, especialmente en enero y en febrero: el primer mes, de entre 40 y 50%, cuando la inflación de diciembre había sido del 25%. El segundo, de casi el 30%, si bien en enero la inflación por IPC fue del 20,6 y en febrero, del 13,2%.

El enfrentamiento del Gobierno con las prepagas derivó en que el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunciara a su cargo en esa cámara que reúne a las empresas de medicina privada. Si bien transitoriamente por reglamento quedó a cargo Juan Carlos Villalaroudet, vicepresidente de la UAS y dueño de Omint, todavía resta definir quién ocupará ese rol de manera definitiva.

Otras noticias de Urgente24

Antes de la marcha universitaria, mensaje y foto de Cristina Kirchner en 'X'

Un discurso mentiroso de Javier Milei por cadena nacional

Javier Milei se auto celebró: "Es duro pero recorrimos la mitad del camino"

Eduardo Fidanza: "el líder carismático necesita milagros. Javier Milei dice que él los hace"

Antes de la marcha, Milei giró el 100% de gastos de funcionamiento a universidades