ZONA $ medicina prepaga > clase media > Javier Milei

MARIO KOLTAN

Cuando la medicina prepaga y la clase media se mezcla con bolsas de harina

La medicina prepaga sigue en las noticias. La clase media se considera abusada. ¿Y las bolsas de harina? Lea la nota (y entrevista a Mario Koltan).

La medicina prepaga está en las noticias hace tiempo, pero en especial desde la actualización de precios iniciada en diciembre, bajo el paraguas del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmó Javier Milei. El megadecreto desregulador demostró que no todas las actividades en una economía son equivalentes ni tienen un comportamiento similar. Al parecer, la llamada 'clase media' advierte que debe revisar cierto menosprecio por la regulación del Estado en algunos ámbitos. Todos son libertarios hasta que le tocan el bolsillo. Lo percibió en las encuestas Santiago Caputo, que se lo informó al libertario ex anarcocapitalista Milei.

Muchos empresarios de la salud (no todos) están ofendidos con Milei porque creyeron que tenían 'luz verde' y aceleraron, pero ahora los han llamado a boxes para relanzar la carrera.... Pero ellos han cometido una cantidad de errores importantes en su estrategia de los últimos tiempos.

Francisco Aristi, en la web LetraP, tituló semanas atrás una nota, anticipando el ánimo que ya se advertía en el Gobierno: "Claudio Belocopitt, de la militancia massista a levantarla con pala con Javier Milei".

Y esto fue antes que la Casa Rosada lanzara el dardo envenenado: "Alberto Fernández subsidió a Swiss Medical con un equivalente a US$ 13 millones, a partir del congelamientos de cuotas durante la pandemia mediante los mecanismos de ATP y REPRO, que servían para pagar sueldos pero los había usado para comprar el Instituto Cardiovascular y parte de Medicus". ¿Esto es verificable? Casi no interesa porque a los simpatizantes del Presidente les resulta chequeado porque lo dijo él.

El mayor error del subsistema de medicina prepaga, según Urgente24, es no entender que las empresas integran un Sistema de Salud. Su estrategia debe incluir una visión integral posible. En verdad, el Sistema está en crisis profunda pero la medicina prepaga se comportó tal como si fuese un planeta aparte.

Embed

El Sistema

Mario Koltan, presidente de la prepaga Boreal Salud, que opera en el interior argentino, cree que el diferendo sobre precios del sector requiere una mesa de debate más amplio porque la crisis abarca a todo el sistema de salud.

Según él, los actores bien podrían utilizar las comisiones específicas de Salud en el Legislativo de Nación.

En su visión, el Sistema de la salud en general, fue impactado por prestaciones no financiadas que, sin embargo, se volvieron 'derecho adquirido' para los beneficiarios. Y no se ha recuperado desde entonces.

Luego, hay un error en aplicar los conceptos de Oferta y Demanda a la salud "porque hay pacientes, profesionales, medicamentos, que no tienen un comportamiento lineal ni automático, tal como podría surgir de la visión estricta del denominado 'mercado', que sugiere ausencia del Estado".

Algo más: "Dicen que de las 280 obras sociales vigentes, apenas 1/3 pueden cumplir con las reglas de juego: el PMO (Programa Médico Obligatorio). Pero nadie toma el toro por las astas. Esto es muy malo".

Embed
Embed

El RIPTE

En estos días, Boreal hizo una comunicación intensa de un diferencial importante en días en que la tarifa final importa mucho.

Boreal afirma estar ajustando el precio de su servicio por el promedio salarial llamado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La definición oficial es "la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses."

Por lo tanto, Boreal no ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumidor), que elabora INdEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ni por otro indicador.

Contador público nacional, Koltan dice tener siempre presente PxQ (Precio por Cantidad), la primera fórmula que se ve en cualquier curso regular de Economía.

El resultado es el valor de un determinado bien o servicio. Y a él le provoca una anécdota cuando, más joven, conoció la industria de panadería:

A mi enseñaron que el precio del pan no dependía del kilo de harina sino de cuentas bolsas de harinas mojabas. A mi enseñaron que el precio del pan no dependía del kilo de harina sino de cuentas bolsas de harinas mojabas.

En la jerga, 'mojar las bolsas' significa cuántas bolsas de harina se abrían para hacer la masa. Por lo tanto, cuantas más bolsas de harina se abran, el precio final será menor. La cantidad debería ajustar el precio y no a la inversa.

Luego está la tasa de rentabilidad que ambicione cada empresa. Koltan dice que Boreal trabaja con una tasa de utilidades relativamente baja porque se proyecta a largo plazo.

Embed

La geografía

Boreal es una empresa de medicina prepaga que desde San Miguel de Tucumán se expandió hacia 11 provincias argentinas. No compite en AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires). Según él, nunca ocurrirá.

Lo explica así:

  • "El mercado de salud en AMBA ya tiene suficiente competencia. Ganar nuevos afiliados tiene un costo que impactaría en el precio que pagan los afiliados actuales".
  • "Hay mucho por desarrollar en las provincias. Tenemos 260.000 afiliados y trabajamos para una meta posible de 300.000".
  • "Nuestro universo apunta a las pymes y jóvenes profesionales. El promedio de edad de nuestros afiliados es 29 años, por lo que sus demandas son diferentes a las de otros grupos etarios. Quienes se jubilan son transferidos al PAMI. Esto es lo que requiere la interconexión del Sistema. Sus diversosprotagonistas no pueden funcionar como capítulos aislados".
  • "En ese punto, el precio de los medicamentos es determinante. Es complicado que haya especialidades para pacientes crónicos que hayan aumentado 400%".

Los medicamentos

El impacto de los medicamentos en los costos de la medicina prepaga es un tema que tiene historia con Mario Koltan. En diciembre de 2021, él reclamó sumar a la industria farmacéutica a la mesa de consenso para definir políticas de precios de medicamentos.

En febrero 2024, Koltan había advertido:

“En el 2023 los medicamentos aumentaron más del 300% mientras que la inflación fue de un 211%. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la problemática de manera integral".

En abril de 2024, el titular de la Cámara Tucumana de Empresas de Salud duda de que el Estado pueda probar que no hay competencia en el mercado de las prepagas pero se encuentra seguro que los medicamentos desestabilizan el costo final del servicio.

-----------------------

Más contenido en Urgente24

Fuerte malestar por los F-16: Estados Unidos no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

Meteóricos ascensos de los Adorni: El vocero ahora es secretario de Estado

Superclásico improvisado: Córdoba resembró pero llega al River y Boca

Dejá tu comentario