MEDIOS Disney > LGBTQ > acciones

CRISIS EN EL IMPERIO

Disney tambalea: Caen acciones, polémica LGBTQ+ y despidos

El CEO de Disney, Bob Chapek, despidió a su posible reemplazante y suma otro escándalo en medio de la caída del 30% de las acciones y la polémica LGBTQ+.

Un nuevo escándalo sacude Disney luego de que el director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, despidiera de manera abrupta a Peter Rice, presidente de contenido de entrenimiento general de la empresa. Rice tenía una gran reputación dentro de la empresa e incluso era considerado como el factible reemplazo de Chapek, cuya posición está severamente comprometida.

El despido de Rice se produjo después de que el CEO de Disney enfrentara meses de presión por, según empleados de la empresa, su mal manejo en materia de LGBTQ+. Por otro lado, el conglomerado de medios más grande del mundo ha sufrido una caída de más de 30% de sus acciones en lo que va del año.

image.png
Peter Rice.

Peter Rice.

La decisión se tomó después de que altos funcionarios de Disney concluyeran que Rice no encajaba bien con su cultura corporativa, según ejecutivos de la industria. Rice se unió a Disney durante la adquisición de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox, donde trabajaba previamente, en 2019. Otro aspecto llamativo del suceso es que el ejecutivo había firmado un nuevo contrato el verano pasado.

Tras conocerse la noticia, voces dentro de la compañía de medios han revelado que el despido de Rice "no ha sido bueno para la empresa" y que "la moral está en su punto más bajo". Y si bien Disney no explicó los motivos detrás de esta salida, las fuentes han asegurado que Chapek, viendo cómo su poder se desvanece, habría decidido sacar del medio a su principal competidor.

Un alto ejecutivo de la industria informó al medio The Hollywood Reporter: "Mi teoría es que Chapek pensó: ‘Este tipo está tratando de eliminarme. A la mierda con él'".

image.png
La partida de Rice se produjo sólo unas semanas después de la partida del principal lugarteniente de Chapek, Geoff Morrell, quien se desempeñó como jefe de asuntos gubernamentales y comunicaciones corporativas de Disney durante menos de cuatro meses.

La partida de Rice se produjo sólo unas semanas después de la partida del principal lugarteniente de Chapek, Geoff Morrell, quien se desempeñó como jefe de asuntos gubernamentales y comunicaciones corporativas de Disney durante menos de cuatro meses.

Otra de las críticas que recayeron sobre Chapek apuntaron hacia la forma en la que echó a Rice. "En Disney, a ese nivel, no tratas [a un ejecutivo] de esa manera. Le das un contrato de producción, le das una historia de portada, le das una fiesta, lo sacas por la puerta. Si tienes que ejecutar a alguien, hay formas de hacerlo. Es la falta de tacto", aseguró otra fuente.

El reemplazo de Rice es Dana Walden, quien se convertirá en presidenta de Disney General Entertainment Content y reportará directamente a Chapek. Por su parte, el CEO la calificó como una "líder dinámica y colaborativa y una fuerza cultural" que ha ayudado a transformar el negocio de televisión de la compañía en una potencia de contenido.

image.png
Dana Walden era la segunda detrás de Rice.

Dana Walden era la segunda detrás de Rice.

La polémica por la ley "anti LGBTQ+" de Florida

En ese contexto, Disney ha estado enfrentando su peor crisis de relaciones públicas en años a causa de una nueva legislación en Florida que restringe la discusión de temas LGBTQ+ en las escuelas primarias estatales (Ley de Derechos de los Padres en la Educación).

Disney tomó partido en contra del Partido Republicano que comanda Florida, donde reside Donald Trump, y la corporación recibió un durísimo revés de parte de la política. Disney criticó la iniciativa, igual que Joe Biden, el Presidente estadounidense pero que integra el Partido Demócrata.

Cabe destacar que mientras Bob Chapek luchaba con la decisión de hacer o no una declaración sobre el proyecto, Rice llamó públicamente a la ley "una violación de los derechos humanos fundamentales".

image.png
Donald Trump junto a Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida.

Donald Trump junto a Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida.

El CEO de Disney, bajo la presión de los empleados -hay muchos artículos publicados acerca de que el 'universo Disney' es muy cercano al LGBTQ+-, y considerando lo de Biden y que era 'cool' opinar sobre el tema, emitió un comunicado condenando la legislación, lo que provocó una reacción violenta de Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, y presidenciable republicano.

Pero la relación de Disney con Florida es mucho más compleja de lo que advirtió Chapek. Ni lento ni perezoso, DeSantis firmó un decreto que revocó el distrito fiscal especial de la compañía alrededor de su parque temático Disneyworld, beneficio que había estado vigente desde 1967. El episodio provocó hasta renuncias en Disney, un revés importante.

Preocupante caída de acciones

Las acciones de Disney han caído un 33% este año, más del doble de la caída del S&P 500, a medida que Wall Street se desilusiona con las continuas pérdidas del negocio de streaming de televisión de Disney y de la industria en en general. El jueves (9/6) las acciones se desplomaron un 3.8% hasta los 103.3 dólares.

image.png
Fuente: Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

En el 2021, las acciones de Disney cayeron más del 40%, por debajo del índice bursátil S&P 500, y perdió alrededor del 5.2% durante el mismo período.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

"Kulfas fue un gran ministro que cometió un error que no soporto"

Dólar: Fuerte suba del blue y los financieros

El mundo reconoce a un argentino como el emprendedor del año

Contrapunto entre Lechter (buenas noticias) y Giacomini (malas noticias)

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Dejá tu comentario