JUNTOS BIEN glucosa > azúcar > alimento

DIABETES

Cuidado: El alimento que engaña a todos y dispara la glucosa

Las cosas que pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre a menudo no son las que usted piensa. Cuidado con este alimento.

¿Qué hace que suba el azúcar en sangre? ¿Qué aumenta la glucosa? ¿Qué alimento dispara la glucosa? A menudo, entre las cosas que aumentan la glucosa están algunas que muchos no se imaginan. Es importante tener en cuenta esto, porque los niveles altos de azúcar en sangre pueden conducir a largo plazo a daños en el corazón, cerebro, nervios, riñones, ojos y más. Si bien, los alimentos con sabor dulce se asocian directamente con peores niveles de glucosa, las comidas que no tienen dulzura también pueden afectar los valores. El problema es que son menos sospechosas. He aquí un alimento que dispara la glucosa en sangre sin darte cuenta.

¿Qué aumenta la glucosa en sangre?

La dieta tiene un impacto en los niveles de glucosa en sangre. Bien sea para reducir los valores, controlarlos o aumentarlos. Por ejemplo, se sabe que consumir bebidas azucaradas, como las gaseosas, puede aumentar el azúcar en sangre, incluso la gaseosa dietética.

Es de imaginarse que este tipo de producto puede afectar los niveles de glucosa, pero hay otros alimentos que se suelen incluir en la dieta y que también pueden ser dañinos para las personas con problemas de azúcar, aunque son menos evidentes y no necesariamente son dulces.

“Es bien sabido que si come algo dulce, como un brownie, su nivel de glucosa en sangre aumentará, por lo que nadie se sorprende cuando eso sucede”, dijo Stephen Devries, MD, cardiólogo preventivo y director ejecutivo del Instituto Gaples, a la Asociación Médica Estadounidense (AMA)

“Pero muchos pacientes no saben que los alimentos ricos en almidón, muchos sin un rastro de dulzura, pueden aumentar aún más los niveles de glucosa en la sangre”, advierte.

Alimento que dispara la glucosa

Entre los alimentos que aumentan la glucosa en la sangre sin levantar sospecha, se encuentra uno que la mayoría tiene en casa: la papa.

“Las papas son una verdura, pero el valor para la salud de todas las verduras no es intercambiable. Las patatas blancas en particular tienen una carga glucémica muy alta", dice Devries.

Y enfatiza:

Como resultado, una papa blanca horneada también puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre incluso más que una dona glaseada. Como resultado, una papa blanca horneada también puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre incluso más que una dona glaseada.

El índice glucémico (IG) o carga glucémica a la que se refiere el médico, es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en la sangre.

En general, los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en el cuerpo, mientras, los alimentos con un IG alto incrementan rápidamente la glucosa en la sangre, precisa MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ahora bien, curiosamente, esto no ocurre con las papas frías. Cuando las papas se comen frías, tienen una carga glucémica más baja que cuando se sirven calientes, indica la AMA.

Por eso, los expertos creen que una buena alternativa a las papas como guarnición, son los frijoles o el arroz con coliflor. La carga glucémica es mucho más baja y la coliflor incluye varios nutrientes clave.

Entre los alimentos que pueden ayudar a combatir la diabetes están: tomate, legumbres, vegetales de hoja verde oscura, pescado rico en ácidos grasos omega-3, frutos rojos, frutos secos y aceite de oliva.

¿Qué es tener la glucosa alta?

Los niveles de glucosa elevados se conocen como hiperglucemia. Para tener una idea, he aquí lo que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los niveles de azúcar en sangre en adultos:

  • Los valores esperados para la concentración normal de glucosa en sangre en ayunas están entre 70 mg/dL (3,9 mmol/L) y 100 mg/dL (5,6 mmol/L)
  • Cuando la glucemia en ayunas está entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 6,9 mmol/l), se recomiendan cambios en el estilo de vida y control de la glucemia.
  • Si la glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en dos pruebas separadas, se diagnostica diabetes.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

El poderoso ejercicio que ayuda a revertir el hígado graso

Hallan prometedor efecto de tres plantas contra el Alzheimer

La bebida insospechada que aumenta la glucosa en sangre

Esta fruta ayuda a envejecer mejor y se come una vez al día

El alimento menos pensado que dispara la glucosa en sangre