El hígado graso sencillamente es la acumulación de grasa en el hígado. Esto no es nada bueno, Y es que, el hígado es uno de los órganos clave del cuerpo que ayuda a eliminar las toxinas y descomponer las grasas para hacerlas digeribles. Un hígado sano no debería tener exceso de grasa. Cuando esto ocurre, puede afectar el funcionamiento del hígado, producir inflamación y lesionar las células hepáticas. Pero, ¿Cómo se cura el hígado graso? ¿Qué es bueno para el hígado graso? Una manera de "revertir" el hígado graso es a través del ejercicio. Aquí, la actividad física que recomienda un médico.
SEGÚN MÉDICO
El poderoso ejercicio que ayuda a revertir el hígado graso
Si está luchando contra el hígado graso o quiere evitar la enfermedad, este ejercicio puede ser realmente útil para usted.
¿Se puede revertir el hígado graso?
Primero salgamos de dudas acerca de "revertir" el hígado graso. De acuerdo con algunos expertos, esto, sí es posible.
Específicamente, especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla, afirmaron que el ejercicio y la dieta mediterránea pueden revertir la esteatohepatitis no alcohólica, también conocida como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, indica Infosalus.
Esto es sumamente importante, ya que la incidencia de la enfermedad ha crecido y el hígado graso puede provocar consecuencias severas.
Si bien esta enfermedad no siempre causa daño, en algunos casos avanzados puede conducir a daño hepático grave, incluido la cirrosis, y aumentar el riesgo de cáncer en el hígado, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
¿Cuál es el mejor ejercicio para el hígado graso?
Ya sabemos que es posible revertir el hígado graso con una dieta saludable y actividad física regular. Pero, ¿Qué ejercicio es bueno para el hígado?
La Dra. Natasha Kumrah, médica general de Ruby Hall Clinic, ha indicado a Hindustan Times que, uno de los mejores ejercicios para "revertir" el hígado graso es el yoga.
"El yoga es muy efectivo para revertir el hígado graso, ya que muchas de sus asanas pueden ayudar a estimular el hígado y mejorar su función. Haz asanas de yoga como Kapalbhati pranayama, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo y es ideal para el hígado", reseña el medio.
Pero, hay otras buenas noticias. Kapalbhati pranayama también se relaciona con otros beneficios para la salud, como aliviar la ansiedad, mejorar el sistema digestivo, aumentar la resistencia física y mejorar la concentración y la memoria.
¿Cómo se hace kapalabhati?
La 'Reina del Yoga', Xuan Lan, lo explica en su sitio web Xuanlanyoga.com. Ella dice que para realizar Kapalbhati, hay que inspirar y exhalar por la nariz de forma rítmica y forzada (10-15 segundos), poniendo énfasis en la exhalación.
Debemos contraer ligeramente el abdomen hacia dentro con la inspiración y relajarlo con la exhalación. Estos son los pasos:
- Primero inhala y exhala todo el aire hasta vaciarte.
- Inhala a la mitad de capacidad.
- Exhala, exhala, exhala… rítmicamente por la nariz durante 10 o 15 segundos bombeando el abdomen y metiendo hacia dentro el ombligo en cada exhalación.
- Inhala. Activa los bandhas y retén el aire dentro el tiempo que puedas.
- Relaja los bandhas.
- Exhala el aire.
Los bandhas son cierres energéticos de ciertas zonas del cuerpo que, al aplicarse a través de la contracción, estimulan la fluidez de la energía vital, explican en el sitio web.
¿Cómo curar el hígado graso?
Ahora bien, para "revertir" el hígado graso también es importante la dieta. Aquí algunas recomendaciones breves de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos:
- Limitar la ingesta de grasas
- Reemplazar las grasas saturadas y grasas trans de la dieta por grasas insaturadas
- Comer más alimentos con un índice glucémico bajo, como la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales
- Evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples
---------------------------
Más contenido de Urgente24
El alimento menos pensado que dispara la glucosa en sangre
Este alimento del desayuno no es tan sano como todos creen
Demencia: ¿Qué han alertado de este alimento que todos usan?