Tal como si fueran héroes de 2da., cuya muerte en defensa de la Patria no importara nada, el ministro Luis Petri se permitió vivir un día de fiesta en Mendoza sin haber ni tan solo usado sus redes sociales para recordar la triste jornada que ocurrió durante la Gesta de Malvinas. Es curioso porque Petri es ministro de Defensa, aunque parece que por estos días se aferra a su proyecto político personal en su provincia natal.
QUIEN AVISA, NO TRAICIONA
Insólito Día de Fiesta de Luis Petri en el Aniversario 43 del ARA Isla de los Estados
Aniversario 43 del hundimiento de buque ARA Isla de los Estados, durante Malvinas. Luis Petri, ministro de Defensa, no pareció interesado en la fecha.
Elijo escribir esta nota en primera persona y en las primeras horas de este 11/05, luego de esperar como tantos otros argentinos de bien (pero de bien de verdad, no el cliché presidencial) un gesto, una palabra un algo… de parte del Sr. Ministro de Defensa de la Nación en memoria de 22 Héroes de Guerra muertos en combate en la nefasta noche del 10/05/1982 durante el ataque y hundimiento del buque ARA 'Isla de los Estados'.
Fue en vano esperar, incluso fue en vano recordarle a una de las funcionarias de mayor cercanía con el ministro sobre la importancia de la fecha y lo inoportuno que resultaba que la máxima autoridad civil del área se mostrará sonriente y rodeado de jugosos costillares vacunos en un día de duelo naval sin al menos tener una palabra para cientos de argentinos que ese día lloran a sus muertos.
Una breve reseña histórica
El hundimiento del buque de transporte 'Isla de los Estados' constituye nada mas ni nada menos que la 2da. tragedia naval en lo referente a pérdida de vidas en un solo ataque, luego del hundimiento del Crucero ARA 'General Belgrano'.
En la noche del 10/05/1982, ya en plena guerra, el navío comandado y tripulado íntegramente por oficiales y personal de la Marina Mercante Argentina, cargado a tope con municiones y combustible para abastecer a diferentes unidades militares desplegadas en las Islas, navegaba por el Estrecho San Carlos con el objetivo de abastecer a una posición del Ejército Argentino en Puerto Mitre (Horward para los piratas invasores).
A pesar de los riesgos que implicaba esa navegación nocturna, el Capitán de Ultramar Tulio Panigadi, al mando de la embarcación, decidió soltar amarras desde Puerto Argentino, dado que estaba en conocimiento de la imperiosa necesidad que tenían los efectivos militares de reabastecerse de alimentos y municiones.
A las 22:10 de ese día, el navío se encontraba a la altura de la Isla Cisne, cuando fue detectado por los radares de la fragata británica Alacrity, la que descargó una mortífera andanada de artillería. El poder de fuego enemigo sumado a lo inflamable y explosivo de la propia carga del propio buque, lo transformaron en un amasijo de hierros retorcidos e incandescentes en pocos minutos.
15 Hombres de la Marina Mercante, 3 de la Armada Argentina, 2 del Ejército Argentino, 1 de la Fuerza Aérea Argentina y 1 de la Prefectura Naval Argentina perdieron la vida a bordo o intentando alcanzar la orilla a nado en las heladas aguas del estrecho. Solo 2 lo lograron:
- el Coordinador militar capitán de corbeta Alois Payarola; y
- el marinero mercante Alfonso López.
Podrían haberse salvado más vidas si el comandante atacante Chris Craig hubiera sido en lugar de un pirata un verdadero caballero del mar y procedido a rescatar a quienes agonizaban en el agua los que ya no representaban un peligro para su nave y su tripulación.
Como dato adicional, agrego que durante el día anterior había sido atacado y hundido el buque pesquero Narwal hecho en el que murió el contramaestre civil Omar Rupp muy lejano este héroe de merecer una reflexión del mediocre ministro de defensa Petri.
Lo primero es la campaña
Volviendo a lo desagradable, afortunadamente ni generales ni soldados toman en serio ya las actitudes de este personaje mendocino cuyo único objetivo es intentar ser candidato a gobernador de Mendoza, a pesar de que tiene menos chances de ser electo que de recuperar el prestigio perdido ante la comunidad militar.
Asumiendo que estaba en conocimiento de la fecha infausta y tal vez queriendo provocar a los mansos (siguiendo el estilo libertario) no tuvo mejor ocurrencia que elegir entre las muchas prendas militares que suele usar sin mérito ni derecho a hacerlo, una campera de la Armada Argentina a la que le agregó escudo ministerial y el casi sagrado (para nosotros los Veteranos de Guerra) parche sobre el brazo derecho de las Islas Malvinas.
“No espere nada. Este señor vive para las redes, en un mundo de fantasía secundado por una corte de aduladores que realmente le hacen creer que es carismático cuando en realidad es -parafraseando al General San Martín un pobre infeliz con una miserable cuota de poder”. El oficial del ejército que sostiene esta información supo ser abastecido en su posición durante la guerra por el Isla de los Estados, tal vez por ello su indignación supera la mía.
Sería bueno saber quien es el “colaborador” ministerial que seleccionó el material fotográfico que muestra al siempre “travestido” ministro “apuñalando” a un sabroso costillar demostrando a propios y extraños o bien lamentable ignorancia por la fecha o – mucho peor- abominable desprecio por la misma.
No todo está perdido
Impecable, puntual e infalible como cada año, la Armada Argentina con su Jefe de Estado Mayor a la cabeza (Almirante Carlos María Allievi) junto a todo el almirantazgo y buena parte de los mandos superiores de la institución a la que se agregó una importante delegación de la Prefectura Naval Argentina y los máximos referentes de la Marina Mercante rindió homenaje a los caídos.
Vale destacar que el punto más importante de este tipo de eventos no está dado ni por el calibre de los oradores, ni por la colocación de ofrendas florales ni tal vez por la invocación religiosa dada por el capellán naval.
A no dudarlo, ese instante sublime en el que quien detenta el mando naval se acerca a la viuda, al hijo, a la madre o al amigo de un caído y fundiéndose en un abrazo agradece en nombre de la Patria el máximo sacrificio ofrendado porque quien ya no está, resulta reconfortante y sanador.
Sr. Ministro, con su supina ignorancia y su arrogante actitud usted pone cada día un poco más de distancia entre su hueco discurso relacionado con la puesta en valor del ser militar, del respeto a las instituciones y de cualquier otra cosa que implique que alguien le pueda creer que -más allá de estar siempre ridículamente disfrazado de lo que no es- usted tiene la menor empatía por los casi cien mil mujeres y hombres que tiene bajo su responsabilidad (digo responsabilidad y no mando porque no resulta usted digno de mandar ni al más moderno cabo militar)
Para su conocimiento vaya la nómina del personal civil y militar Muerto en Combate al que Usted ayer prefirió cambiar por un suculento asado. Dios quiera que le haya caído bien. A mí me dio náuseas, pero ese es mi problema.
Muertos por la Patria el 10/05/1982 olvidados por el Señor Ministro de Defensa de la Nación:
- PANIGADI, Tulio Néstor
- BOTTARO, José Esteban
- POLITIS, Jorge Nicolás
- AGUIRRE, Miguel
- CUEVAS, Alejandro
- IBAÑEZ, Benito Horacio
- BOLLERO, Jorge Alfredo
- CAYO, Antonio Máximo
- LIMA, Antonio Miguel
- OLVEIRA, Manuel
- MENDIETA, Pedro Antonio
- HUDEPOHL, Enrique Joaquín
- MINA, Omar Héctor
- LUZARDO, Rafael
- SANDOVAL, Néstor Omar
---------------------
Más contenido de Urgente24
Milei quiere copiar a Ronald Reagan y usar como telón de fondo a Berlín para criticar al socialismo
Del cajón de Herminio al $LIBRA y Ficha Limpia: Cisnes Negros y Suicidios electorales