El “Teorema de Baglini” (que establece que a mayor distancia del poder el político promete lo inalcanzable) se hizo realidad una vez más con Javier Milei en la Casa Rosada.
MALDITO ARCHIVO
Prometió "cortarse un brazo antes de aumentar impuestos" pero intentó subir 8: ¿el Pulpo?
Javier Milei hizo campaña como profeta libertario afirmando que el Estado “le roba al privado”. Sin embargo, al llegar a Casa Rosada se volvió insaciable.
Uno de sus ex jefes, el prestigioso consultor Roberto Cachanosky, recordó su falsa promesa y aprovechó para chicanearlo…. “Vas a tener que ir pidiendo brazos prestados”.
Veamos los 8 tentáculos que debería cortarse el Doctor Octopus si quisiera cumplir su promesa pre electoral.
1-Algunos impuestos a las naftas, antes de la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, estaban suspendidos para atenuar el proceso inflacionario.
2-En medio de la campaña presidencial, el ex ministro Sergio Massa dispuso una baja generalizada en los aportes de los trabajadores por ganancias.
Milei, que era diputado nacional, voto esa iniciativa y argumentó a los cuatro vientos que era una forma de que “el Estado deje de aplastar al laburante”.
Federico Sturzenegger fingió demencia y clamó. “volver a cobrar ganancias no es un impuestazo”. Y, entonces: ¿Cómo lo llamamos? ¿Una “contribución no voluntaria y solidaria” de los que más ganan?
Se bajó el piso salarial para los que deben ahora abonar el tributo y, además, se quitaron exenciones.
3-El caso del campo fue aún más complicado.
En campaña los libertarios vaticinaron que existiría un alivio fiscal para el productor agropecuario pero luego se los quiso arrinconar para subirles las retenciones.
La Mesa de Enlace fue clara: “esto no nos satisface”.
Los gobernadores de las provincias que dependen de la producción de alimentos se opusieron a retocar cualquier alícuota para perjudicar aún más a quienes ya son considerados “los hijos de la pavota”:
4-La polémica se extendió más tarde a las economías regionales porque Milei también quiso subirles las contribuciones. Las puso en pie de guerra.
5-La inflación mejoró las arcas fiscales ya que no se bajaron, como se había prometido en campaña, las cargas para los productos de la canasta más básica.
La mitad de lo que pagamos en cada ticket de súper va para la AFIP.
Esta sobre carga abusiva nos lleva a tener sueldos de Tercer Mundo pero mercadería de primera necesidad al mismo nivel de Estados Unidos o Europa (donde ganan en dólares o euros diez veces más que el asalariado de Argentina).
6-El Impuesto PAIS se convirtió en la “exacción estrella” y por ello, en lugar de bajar, creció por decisión del ministro Luis Caputo.
Además, se negaron a coparticipar los recursos.
Este fue uno de los tantos motivos de peleas entre los estados sub nacionales y la Casa Rosada
7-Hasta las golpeadas automotrices, que exportan buena parte de su producción, se vieron al borde de un ataque de nervios cuando “Toto” y “javo” las pusieron en el menú de las perdedoras del modelo.
8-Por ùltimo, la eliminación de la devolución del IVA
El programa “Compre sin IVA” que generaba la devolución del 21 % de los productos de la Canasta Básica, anunciado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a su fin el 31 de diciembre del 2023 ya que Milei decidió no prorrogarlo.
Resumiendo: los cantos de sirena nos hablan de un Estado que nos devuelve la libertad, pero…
¿No es un escándalo cobrarle/robarle miles de millones de dólares al campo cada año?