DINERO inflación > Javier Milei > IPC

¿DESAFÍO PARA CAPUTO?

Inflación de corto plazo: Un problema silencioso para Milei

Tras la elección que culminó con Javier Milei como presidente electo, la inflación, el aumento sostenido de precios, no ha parado de acelerarse.

Técnicamente, la inflación es definida como el aumento sostenido en el nivel general de precios, hablar de inflación de corto plazo per se, está mal, debería hablarse de índices de Precios al Consumidor (IPC) pero, a fines prácticos, se entiende. Una vez hecha la aclaración, cabe destacar el proceso inflacionario, que está generando serios problemas en la economía argentina, se ha intensificado luego de que Javier Milei haya sido presidente electo.

En este sentido, existe una alta probabilidad de que adquiera una velocidad aún mayor a partir de la última semana de noviembre. En este sentido, existe una alta probabilidad de que adquiera una velocidad aún mayor a partir de la última semana de noviembre.

Y es que diversas empresas dedicadas a la fabricación de alimentos han implementado incrementos de precios significativos, alcanzando hasta el 50%, e incluso superando el 100% en casos como el de los productos panificados.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcristiannmillo%2Fstatus%2F1728044259662565537&partner=&hide_thread=false

La situación ha llevado a los propietarios de los principales supermercados del país a lanzar una señal de alerta y a solicitar "extrema prudencia" a sus proveedores, en su mayoría destacadas industrias que juegan un papel crucial en la fijación de precios.

A pesar de los llamados de la secretaría de Comercio a las empresas líderes, la mayoría de los fabricantes ha continuado con aumentos, marcando una nueva fase en la crisis económica, con niveles que superan a los observados hasta el momento, a excepción de algunos casos particulares. A pesar de los llamados de la secretaría de Comercio a las empresas líderes, la mayoría de los fabricantes ha continuado con aumentos, marcando una nueva fase en la crisis económica, con niveles que superan a los observados hasta el momento, a excepción de algunos casos particulares.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un nuevo escalón en el proceso inflacionario. La incertidumbre radica en si esto es simplemente el preludio de un descontrol total.

image.png

IPC de noviembre

El gran desafío para Javier Milei viene por parte de un oficialismo que pareciera haber dejado de trabajar y empezará a echarle la culpa al presidente electo, sus propios males. Y es que:

La inflación de este mes se encamina hacia un récord anual, y todo indica que diciembre lo superará con facilidad. La inflación de este mes se encamina hacia un récord anual, y todo indica que diciembre lo superará con facilidad.

Lo peculiar es que el aumento de los precios está ocurriendo incluso sin que haya habido una devaluación. En cambio, ha surgido lo que se denomina un "dólar exportador", valorado en $500 hasta la semana pasada y ajustado a $620 a partir de ahora, alterando el panorama de los precios internos.

Es evidente que para los formadores de precios, este "dólar exportador" se ha convertido en una referencia de lo que podría acontecer, llevándolos a presentar nuevas listas con valores ajustados. Es evidente que para los formadores de precios, este "dólar exportador" se ha convertido en una referencia de lo que podría acontecer, llevándolos a presentar nuevas listas con valores ajustados.

El director de una de las principales compañías de alimentos del país, al ser consultado por iProfesional, estimó que la mitad del volumen de ventas de la empresa ya se cotiza a un dólar superior a $500 pero inferior a $800, dependiendo del producto.

image.png
Con el mercado de futuros aún abierto, el dólar oficial de diciembre se negocia por encima de los $800.

Con el mercado de futuros aún abierto, el dólar oficial de diciembre se negocia por encima de los $800.

Ante la incertidumbre sobre lo que depara el futuro, con la expectativa de un dólar más alto a partir del 10 de diciembre, pero sin la certeza de un control de la crisis, tanto esta compañía como sus competidores han iniciado una escalada de precios en los alimentos.

Para tener una perspectiva, la consultora Eco Go (Dal Poggetto y Menescaldi) ha estimado que la inflación promedio de las tres semanas de noviembre ya ha alcanzado el 15%, marcando un récord absoluto y creando un escenario de máxima incertidumbre.

image.png

Precios: Hasta 45% subieron el 21/11 los productos en el super

Tal como informó Urgente24 en: Precios: Hasta 45% subieron hoy los productos en el super, los supermercados comenzaron a recibir desde anoche listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%.

El programa oficial, que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva, claramente, su cumplimiento.

De caerse esos acuerdos, habrá un impacto inmediato en la inflación y los bolsillos, por lo que la Secretaría de Comercio comenzará a reunirse desde hoy con las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada De caerse esos acuerdos, habrá un impacto inmediato en la inflación y los bolsillos, por lo que la Secretaría de Comercio comenzará a reunirse desde hoy con las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada

Según fuentes del sector de retail, desde el lunes a la noche comenzaron a recibir listas o avisos de incrementos con rangos que van desde el 9% al 45%. Los primeros en aumentar fueron productos de almacén: gaseosas, algunos alimentos secos, limpieza e higiene personal.

"Las entregas están supeditadas a la aceptación de las nuevas listas de precios. Si no los aceptás, no te entregan", afirmaron desde las comercializadoras.

Más contenido en Urgente24

Taxistas de Rosario le exigen al Concejo el pago electrónico

Mondinó anticipó que habrá 'maquinita' para financiar "compromisos asumidos"

El alimento barato que cardiólogo aconseja para el desayuno

Preocupa Gaza posguerra: "No hay plan para el día después"

Dejá tu comentario