ACTUALIDAD dolarización > Javier Milei > Emilio Ocampo

¿1ER BLUFF LIBERTARIO?

48 horas después: Chau Ocampo, chau dolarización

El principal defensor de la dolarización declinó asumir como presidente del BCRA. 

Emilio Ocampo no será presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei. Con esa baja, aparentemente voluntaria del economista, quedarían heridas las propuestas de dolarización y cierre del BCRA con las que el libertario hizo campaña y que le habrían aportado gran parte de los votos con los que ganó las elecciones.

Ocampo era el principal impulsor de la dolarización dentro del dispositivo de La libertad avanza, a contramano del resto de los economistas que integraron el equipo asesor del ahora presidente electo.

La renuncia de Ocampo pudo deberse a que Milei le haya ofrecido el ministerio de Economía a Luis 'Toto' Caputo, quien se opondría a la dolarización.

Sin embargo, tal como informó Urgente24, el mercado demandaba resolver rápidamente la designación del ministro de Economía, lo que aparecía como una tarea difícil con el plan dolarizador en el medio. Más dilaciones aumentarían la incertidumbre generando un escenario complicado para el próximo gobierno.

48 horas después el próximo titular estaría definido el nuevo titular del Palacio de Hacienda y, como consecuencia, el plan de dolarización se habría esfumado.

Ocampo había sido el primer funcionario nominado por Milei, incluso antes de la primera vuelta electoral de octubre. "Para cerrarlo", fue enfático el libertario respecto a cuál era el objetivo primordial.

En su última aparición pública antes del balotaje, Ocampo había defendido tanto la dolarización como, sino su cierre, la limitación del BCRA para financiar al Tesoro.

“Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias, pero hay que terminar con el cáncer de la inflación”, dijo.

“De todas las alternativas disponibles la dolarización es la que ofrece mayores chances de éxito. En la Argentina hemos probado casi todo y no ha funcionado. Hay que eliminar esa capacidad del poder político de poder desvalorizar la moneda”, había afirmado en el seminario Marval Legal Forecast 2024 en el panel denominado, justamente, 'Dolarización: Impacto y Perspectivas'.

Junto a Nicolás Cachanosky, Ocampo escribió el libro “Dolarización: Una solución para la Argentina” en el que sostiene que la propuesta es “adoptar el dólar como moneda de curso legal, permitir libre competencia de monedas y reformar el sistema bancario de manera que el poder político no puede confiscar más los ahorros de los argentinos”.

Con el respaldo electoral, la posibilidad de un nuevo esquema monetario anclado en el dólar tomaba fuerza. Sin embargo, inesperadamente, su principal ideólogo se quedó fuera del próximo gobierno.

Más contenido de Urgente24

Luis Caputo y el bono que necesita Nicolás Posse

Encuesta: Ajuste sí (el tema es cuánto...)

Se reunió la CGT: "El gobierno de Milei tiene que cumplir los contratos con el pueblo argentino"

El Papa Francisco se reunirá con Alberto Fernández

Dejá tu comentario