ACTUALIDAD encuesta > ajuste > Javier Milei

NUEVO GOBIERNO

Encuesta: Ajuste sí (el tema es cuánto...)

Una encuesta de CB Consultora indagó en las opiniones respecto del ajuste que el presidente electo promete. 

"Soy el primer presidente que gana diciendo que va a hacer un ajuste" sostuvo Javier Milei. El mandatario electo ratificó además que el corazón de su programa económico es ir hacia la eliminación del déficit fiscal. "Si entra 100, se gastará 100", enfatizó en las últimas horas, y señaló que "se recortará lo que se tenga que recortar".

Es cierto: Milei hizo campaña con la motosierra como imagen brutal del recorte del gasto y así consiguió el 55% de los votos en el balotaje, con una ventaja de casi 12 puntos sobre su rival, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien hizo campaña prometiendo que no habría ajuste.

Aunque la pregunta ahora es cuánta tolerancia tendrá la sociedad para el ordenamiento de las cuentas públicas, el credo del próximo gobierno.

La respuesta parece darla la encuesta nacional de CB Consultora, una de las primeras que se distribuye tras la victoria del líder de La libertad avanza. La firma de Cristian Buttié fue tal vez la primera en anticipar el resultado del balotaje.

Respecto a la necesidad de un ajuste, el consenso es mayoritario: el 81,4% cree que debe haber una corrección en el uso de los recursos, mientras que sólo 15,4% responde que "no debe hacerse ningún tipo de ajuste".

image.png

Ahora bien, entre quienes opinan que Milei tiene que hacer un ajuste, hay matices: mientras el 28,4% del total de consultados opina que debe hacer el "máximo ajuste posible" casi el doble de esa proporción responde que la corrección debe ser moderada, "sin tocar la educación, salud pública y partidas sociales".

Por otro lado, casi el 75% considera que el ajuste debería comenzar ya mismo, en coordinación entre Alberto Fernández y Milei. Pero aquí hay matices: el 38,5% considera que la corrección debe ser la máxima posible, mientras que el 31,6% cree que debe ser moderada.

image.png

Y si se trata de expectativas económicas, la encuesta de CB incluye un cuadro con lo que los consultados esperan respecto de la evolución del dólar blue. Un 24,2% estima que el dólar se ubicará por debajo de los $1000 el 10/12, aunque la divisa paralela ya cotiza en torno a los $1.050. Un 34,6%, en tanto, espera que se ubique entre los $1.000 y los $1.500. Valores superiores reúnen bastante menos consenso entre los encuestados. Un 20% permanece "No sabe/No contesta".

image.png

La encuesta de CB Consultora se relevó entre el 21 y el 22/11. Abarcó 2.012 casos efectivos recolectados de forma online.

Más contenido de Urgente24

Se reunió la CGT: "El gobierno de Milei tiene que cumplir los contratos con el pueblo argentino"

'Toto' Caputo y el bono que necesita Nicolás Posse

El Papa Francisco se reunirá con Alberto Fernández

La Corte Suprema recibió a Cúneo Libarona, designado ministro de Justicia

Dejá tu comentario