ACTUALIDAD Corte Suprema > Mariano Cúneo Libarona > Javier Milei

NUEVO GOBIERNO

La Corte Suprema recibió a Cúneo Libarona, designado ministro de Justicia

Los 4 ministros y el abogado penalista y próximo ministro de Justicia posaron en una foto conjunta que se distribuyó de forma oficial. 

Los jueces de la Corte Suprema recibieron este jueves a Mariano Cúneo Libarona, quien asumirá como ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei. En una señal de una mayor distensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial de la que hubo con la administración saliente, los 4 ministros y el abogado penalista posaron en una foto conjunta que se distribuyó de forma oficial.

De acuerdo al portal Infobae, fuentes del Palacio de Tribunales aseguraron que la reunión fue pedida por Cúneo Libarona y que se trató de un "encuentro protocolar" dado que el abogado aún no asumió su cargo.

Se desconoce todavía el contenido de la charla con los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Había sido la de este último ministro la primera voz en el máximo tribunal en expresarse sobre el gobierno electo. Manifestó su deseo de contribuir a la "gobernabilidad" y de tener un diálogo con el Ejecutivo para encarar una agenda de reformas en el plano judicial.

En cuanto a la relación con la Corte, el primer gesto de Milei durante la campaña fue rechazar el intento de juicio político a los 4 jueces que impulsó el exFrente de Todos en el Congreso, lo que se descuenta que quedará abortado desde el minuto 0 de la nueva gestión. “Si no lo bajan ellos, lo voy a bajar yo", afirmó en la noche del miércoles en una entrevista concedida al canal TN.

Por otro lado, el entonces candidato de La libertad avanza había prometido otorgar independencia financiera al Poder Judicial. En una reciente entrevista, antes del balotaje, Cúneo Libarona aseguró que Milei le había encomendado elaborar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte.

"Actualmente, todo aumento de las partidas presupuestarias tienen que tener el visto bueno del jefe de gabinete lo que se ha convertido en un mecanismo más de presión y extorsión sobre la Corte”, le dijo al diario Clarín.

Milei dijo en TN que quiere una Corte “absolutamente independiente”. Y agregó: “Mariano Cúneo Libarona estará a cargo de llevar adelante una reforma de la Justicia que profundice la independencia del Poder Judicial. Estamos pensando por ejemplo que existan partidas presupuestarias para que la Justicia tenga financiamiento autónomo. Queremos también despolitizar la Justicia y estamos en contra de la persecución de la Corte”.

Más contenido de Urgente24

"Ni un paso atrás": De Weiss a la cumbre de la CGT

Donald Trump le confirmó a Javier Milei que viajará a Buenos Aires

BCRA y tasa de interés: Crecen los rumores de una suba

Guillermo Nielsen, 'Toto' Caputo y el Pacto de Acassuso

Dejá tu comentario