DINERO Guillermo Nielsen > Luis Caputo > Pacto de Acassuso

"MESADINERISTAS NO"

Guillermo Nielsen, 'Toto' Caputo y el Pacto de Acassuso

Guillermo Nielsen conoce muchísimo a Javier Milei y acaba de enviarle un comentario acerca de 'Toto' Caputo, ministro de Economía puesto por Mauricio Macri.

En el ocaso de Mauricio Macri Presidente, Luis Caputo, alias ' Toto', llegó a presidente de Banco Central y la historia afirma que fue despedido por opinión del FMI (Fondo Monetario Internacional). Pero Javier Milei lo ha reposicionado hacia jefe del Palacio de Hacienda, donde fue secretario de Finanzas. Casi todos creen que es una propuesta de Mauricio Macri, con quien Milei mantiene un acuerdo llamado Pacto de Acassuso. Se afirmaba en el PRO que la política económica era de Milei (¿...?). Guillermo Nielsen opinó al respecto.

Mucho antes que la mayoría de los argentinos conociera a Milei, el ya fallecido Rafael Guerschanik alquilaba un despacho dentro de una oficina donde también alquilaba Guillermo Nielsen. El comentario a Urgente24 siempre era que había "un melenudo" que iba a visitar a Nielsen muy seguido.

Cuando Nielsen podía convertirse en ministro de Economía de Alberto Fernández -antes de la pésima decisión de designar al horrible Martín Guzmán-, el equipo de apoyo al que recurría Nielsen en caso de lograr el Palacio de Hacienda era comandado por Javier Milei y Diego Giacomini.

Ahora el economista Nielsen, ex economista jefe de FIEL, ex embajador ante la Comunidad Europea, ex secretario de Finanzas, ex presidente de YPF y embajador saliente en Arabia Saudita, decidió opinar sobre 'Toto' Caputo, candidato de Mauricio Macri al Palacio de Hacienda en el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, antes hay que contar una historia. En agosto, 'Toto' Caputo polemizó con el ex director del FMI, Alejandro Werner, probablemente quien le bajó el pulgar cuando era presidente del BCRA.

El descargo

'Toto' Caputo posteó a Werner:

  • "Werner, como cuenta el presidente Macri en su libro y vos sabés bien, siempre estuve en contra de ese acuerdo del que no participé en su negociación, y la reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban."
  • "Les dije que sacarle la discrecionalidad cambiaria al BCRA en un contexto de caída de la demanda de dinero, iba a generar mayor suba en el tipo de cambio, más inflación, más descrédito a nuestras metas de inflación y mayor caída en el precio de nuestros bonos."
  • "Ustedes en cambio insistían en que el dólar se iba a calmar y que recuperaríamos el financiamiento externo. A tal punto lo sostenían, que incluyeron en el programa financiero tomar 16 mil millones de dólares adicionales para cancelar las Letras Intransferibles de Kicillof."
  • "Post firma del Acuerdo, y aún cuando los hechos ya nos habían dado la razón, no tuvieron la hidalguía de reconocerlo rápidamente y se tomaron 10 meses (29/4/2019) para finalmente hacer lo que les habíamos sugerido que hicieran desde el principio (junio 2018)."
  • "Dejo para el final lo más importante: desde ese cambio de política cambiaria, el dólar no subió más (hasta las Paso) y el BCRA no tuvo necesidad de vender dólares, como tantas veces cuando era presidente del BCRA te expliqué que sucedería."
Embed

La polémica

El miércoles 22/11 el programa A2V (TN) entrevistó a Javier Milei en el hotel Sheraton Libertador, ocasión en el que preguntaron al Presidente electo acerca de las posibilidades de que 'Toto' Caputo fuese designado ministro de Economía, conociendo las dificultades que pareciera tener Javier Milei para designar al jefe del Palacio de Hacienda.

La opinión de Guillermo Nielsen se conoció luego de las declaraciones de Milei, quien opinó favorablemente de Caputo:

"La clase dirigente argentina no entiende que el Presidente del BC debe sostener una plataforma de estabilidad para bajar incertidumbre y facilitar la toma de decisiones de los privados. Un timbero no puede ser un presidente del BC, el BC no está para eso."

Embed

Durísimo Nielsen porque deslizó que 'Toto' pudo haber llevado al Banco Central su profesión de mesadinerista ('timbero' en la jerga), motivo de la bolilla negra del FMI.

Interrogantes

Aquí cabrían 4 preguntas:

  • ¿Esto lo sabía (y aprobó) Mauricio Macri, quien lo había designado?
  • ¿Esto lo sabía (y ya exculpó o consideró que era falso) Javier Milei?
  • ¿Tiene 'Toto' el prestigio suficiente y el conocimiento para ministro de Economía?
  • ¿Acaso Javier Milei piensa ser el verdadero ministro de Economía de su propio Gobierno y por eso busca un personaje operativo sin prestigio como economista?

Archivo

Luis Caputo sería la comprobación que no está terminado el llamado 'Pacto de Acassuso' entre Mauricio Macri y Javier Milei.

Además, se atribuye a Macri haber sido quien aconsejó a Milei que no designara en Economía al ex presidente del BCRA que tuvo el propio Macri antes de 'Toto', Federico Sturzenegger. Se atribuye a Macri haber dicho: "No creo que sea el hombre para este momento de tu gestión pero es tu gobierno Javier... ".

Milei tiene pensado emitir cerca de US$ 20.000 millones en bonos para desarmar lo que denomina "la bola de Leliqs". Esa operación, según declaró el propio presidente electo, estaría garantizada con las acciones de YPF para ofrecer un seguro a los inversores preocupados por el riesgo-país. Macri sugiere que quien puede armar ese 'puré' es el ex secretario de Finanzas, 'Toto' Caputo.

Se conoce que Milei llegó a preguntar también por el diputado nacional Luciano Laspina, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Laspina habría afirmado que si ya hay certeza sobre un presidente del Banco Central (Emilio Ocampo), con la misión de cerrar la institución y dolarizar ¿qué sucede si el ministro de Economía no está de acuerdo? O ¿cuál es el límite de la elaboración de la política económica?

--------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Cuenta DNI presenta nuevo beneficio: Cómo aprovecharlo

Telefe confirma fecha y hora de su nueva apuesta

WhatsApp anuncia nuevo requisito para acceder a la app

La miniserie de 7 capítulos que marca tendencia en Netflix

Dejá tu comentario