JUNTOS BIEN alimento > corazón > desayuno

IMPORTANTE

El alimento barato que cardiólogo aconseja para el desayuno

Para tener un corazón sano hay que comer alimentos buenos y nutritivos, como el que recomienda este cardiólogo para desayunar.

¿Qué comer para el corazón? ¿Cuál es el mejor alimento para el corazón? ¿Qué desayuno es bueno para el corazón? Una de las recomendaciones más importantes para cuidar la salud del corazón es seguir una dieta saludable que incluya, entre otras cosas, alimentos integrales desde la primera comida del día, el desayuno.

Este tipo de alimento ayuda al corazón de varias maneras, pero una de las más destacadas es que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Esto no es dato menor considerando que el colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entonces, ¿Qué comer para el corazón?

Hay muchos alimentos que se asocian con una mejor salud del corazón y con un riesgo menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

En ese sentido, en el sitio especializado Manhattan Cardiology indican que uno de sus cardiólogos y cofundador de LabFinder, Robert Segal, MD, fue citado en un artículo de Byrdie sobre cómo mantener un corazón sano a través de los alimentos, y uno de los alimentos que recomendó fue la avena. También la cebada.

"La avena y la cebada contienen un tipo especial de fibra soluble llamada betaglucano, que tiene una gran cantidad de beneficios para el corazón y la salud humana", explica Segal, según Manhattan Cardiology.

Los betaglucanos se unen a los ácidos biliares y al colesterol en los intestinos e impiden su absorción en el cuerpo. Así que si tienes el colesterol alto, sería buena idea incorporar avena o copos de avena al desayuno de forma habitual. Los betaglucanos también se encuentran en las algas, la levadura de panadería y varias especies de hongos como el reishi, el shiitake y el maitake", agrega.

Propiedades de la avena

La avena es un cereal muy nutritivo y con muchas propiedades. La Federación Española de Nutrición (FEN) indica que este alimento es fuente de proteínas de bajo coste, y que aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados considerados como grasas saludables.

En cuanto a los micronutrientes, destaca por su elevado contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.

Pero, una de las propiedades más resaltantes de la avena es su alto contenido en fibra, sobre todo, fibra saludable.

"Las fibras solubles tienen una mayor capacidad de retener agua, originando soluciones de gran viscosidad, y son fermentadas por la microbiota intestinalcontribuyendo positivamente a la masa bacteriana", detalla la FEN.

"Esta capacidad gelificante y fermentable de las fibras solubles es la responsable de muchos de los efectos fisiológicos positivos de la fibra, como la disminución de la glucemia postprandial o la atenuación de los niveles plasmáticos de colesterol, además de mejorar la motilidad intestinal", añade.

Por lo general, se recomienda un consumo de 25 g/día de fibra en adultos. De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, una taza de avena instantánea cocida aporta 5 gramos de fibra.

¿Qué pasa si como avena todos los días?

Ahora bien, a la avena se le atribuyen muchos beneficios. Además de ser un alimento que ayuda a disminuir el colesterol en sangre, la avena también ayuda a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre, lo que es beneficioso para prevenir y controlar la diabetes.

La avena, además, contribuye a combatir la obesidad y el sobrepeso ya que tiene un efecto saciante, es decir, ayuda a sentirse lleno. Por eso se dice que este cereal ayuda a adelgazar.

Aunado a esto, se cree que la avena reduce la presión arterial, combate la inflamación, combate los problemas de estreñimiento, puede ayudar al cuidado de la piel, aumenta la energía y es buena para conciliar el sueño.

¿Cómo cuidar el corazón?

Además de incluir avena en la dieta, es importante adoptar otros hábitos saludables para cuidar la salud del corazón. Para lograrlo, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda lo siguiente:

  • Comer de manera saludable
  • Ser más activo físicamente
  • Dejar el tabaco
  • Controlar el peso corporal
  • Dormir bien y lo suficiente
  • Controlar el colesterol
  • Controlar el azúcar en sangre
  • Controlar la presión arterial

------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento tiene la vitamina que necesitan tus músculos

Utilice este truco para calmar la ansiedad en un minuto

Este síntoma ayuda a saber si alguien podría tener Parkinson

¿Qué hierba sirve para la diabetes? Aquí una de las mejores

¿Qué daña la próstata? Los peores alimentos son estos

Dejá tu comentario