DINERO naftas > YPF > inflación

LA INFLACIÓN NO LO ACONSEJA PERO...

"El nuevo aumento de naftas es un hecho"

Luego del balance que presentó YPF respecto al segundo trimestre 2022, en el sector esperan una suba de naftas para los próximos días.

Durante el fin de semana largo de agosto o en pocos días más, el sector espera algún tipo de anuncio de la petrolera estatal YPF, que viene de cerrar un muy buen trimestre y deslizó la posibilidad de comenzar a revisar esa situación.

Tal como informó Urgente24 este viernes 12 de agosto, los directivos reconocieron: "Los precios internacionales de los combustibles crecieron un 10% pero los precios locales no se pudieron actualizar".

Ahora bien, desde la petrolera aclararon: "Se siguió tratando de achicar la brecha entre los precios de surtidor y los internacionales pero el objetivo es evitar que se estrese el poder adquisitivo interno”.

Las repreguntas continuaron y se terminó anticipando un posible aumento en el “futuro cercano" ya que para las naftas el último aumento se realizó en mayo, mientras que en junio hubo actualización para el gasoil.

Reconocieron los directivos en el call con inversores:

Esperamos poder introducir ajustes de precios en nafta en el corto plazo para seguir la devaluación del peso argentino frente al dólar Esperamos poder introducir ajustes de precios en nafta en el corto plazo para seguir la devaluación del peso argentino frente al dólar

Si bien aclararon que todo dependerá de la evolución de la macroeconomía y de que "los ajustes de precio no interfieran con el poder de compra de los clientes”, YPF reconoció que la presión inflacionaria en Argentina es mayor a la global y que en el país "corre más rápido la inflación que la devaluación".

nafta combustible.jpg
El aumento de naftas sería durante el finde largo de agosto o la semana que viene.

El aumento de naftas sería durante el finde largo de agosto o la semana que viene.

Para el sector, el aumento de naftas es un hecho

Frente a esto, Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, lanzó:

Creo que es un hecho y la realidad es que viene atrasado el precio porque no aumenta desde mayo. Creo que es un hecho y la realidad es que viene atrasado el precio porque no aumenta desde mayo.

En diálogo con radio Continental, el empresario agregó: “En principio, sería únicamente las naftas, no así el gasoil, que ha subido bastante más que las naftas, porcentualmente”.

“Es esperable que en algunos días más tengamos algún aumento de naftas. No podría decirle el porcentaje pero estimo que será un aumento en forma gradual que podría repetirse una o dos veces más”, deslizó.

Consultado por el nivel de actividad para dar cuenta de la economía en general, Castellano agregó: “El consumo está firme, es bastante fuerte. La realidad es que el atraso de los precios en las naftas ha favorecido el consumo. De hecho, estamos en volúmenes históricos”.

“El tema es que el costo de producción que no se paga en surtidor, lo paga el gobierno con subsidios, por lo que es más o menos lo mismo. En definitiva, al subsidio lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos y todo sale siempre del mismo bolsillo”, cerró.

Más contenido en Urgente24

Daniel Vila después de Viviana Canosa, en hora de decisiones

Internas en la cúpula del Grupo América por Canosa vs. Vila

Acto fallido de la Mesa de Enlace: "Nuevo gobierno" (Jeje)

Radio Mitre y Eduardo Feinmann explotaron y CNN/Radio10 la ven desde la tribuna

Piqueteros cagan/mean en la 9 de julio, multas y detenciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario