DINERO Acindar > Santa Fe > crisis económica

CADA VEZ PEOR

Acindar y una crisis que se profundiza con suspensiones de por medio

La planta de Acindar ubicada en Villa Constitución (Santa Fe) prolonga el cierre por cuatro meses, por lo que trabajará solo dos meses de lo que resta del año.

SANTA FE. La crisis del sector siderúrgico parece agravarse cada vez más. La planta de Acindar ubicada en Villa Constitución anunció que extenderá su cierre, de las tres semanas originalmente informadas, a alrededor de 135 días. Es decir, sólo habrá actividad en dos de los últimos cuatro meses del año, por lo menos hasta el momento.

En ese sentido, mientras la planta permanezca sin actividad, los trabajadores estarán suspendidos e irán cobrando mes a mes cada vez menos sueldo. A raíz de ello, en junio y julio percibirán solo el 83% de su salario, en agosto el porcentaje será del 80% y en septiembre del 75%.

En paralelo, hay numerosas Pymes en Villa Constitución y la región que dependen específicamente de la actividad de Acindar para subsistir, por lo que las consecuencias de tan extensa paralización pueden ser muy profundas. Asimismo, afectaría al comercio en su totalidad.

Para tener dimensión, en total son 3.000 los trabajadores empleados en forma directa en la planta, mientras que también hay otros 1.000 que pertenecen a alguno de los 40 talleres proveedores. A todos ellos se les están aplicando suspensiones, vacaciones atrasadas o francos compensatorios.

image.png
Temor por despidos.

Temor por despidos.

Se profundiza la crisis en Acindar

Tal notificó Urgente24, solo en las últimas tres semanas Acindar suspendió las actividades en el área de reducción directa, la acería, los trenes laminadores y la de fabricación de alambres.

En base a ello, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, dialogó con el medio digital de San Nicolás de los Arroyos, El Norte, y aseguró que: "Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991".

Sobre esa línea, contó que el grupo Arcelor Mittal, que controla la planta villense, le comunicó a la UOM que decidió estirar la parada actual de tres semanas en junio y permanecerá cerrada por más tiempo, entre 120 y 135 días de lo que resta del año. Encendido de alarmas.

image.png
Parate y suspensiones.

Parate y suspensiones.

A partir de lo comentado por González, en 1991 el conflicto se estiró por más de tres meses, con una fuerte huelga y finalizando con 3.000 trabajadores despedidos, sumado a un retorno al trabajo con mayor precarización laboral.

"Hace veinte años que trabajo en la fábrica y nunca vi un nivel de producción tan bajo", lamentó el secretario, quien ya había anticipado un panorama tenebroso.

Un contexto desfavorable

La situación de Acindar es una de las más notorias dentro de un panorama industrial alarmante. El sector metalúrgico viene siendo castigado por el freno de la actividad económica y la caída del consumo. En relación al mes anterior, registró una baja del 0,7% y, de esta manera, durante los primeros cinco meses del año, acumula una retracción del 8,9%.

El freno de la obra pública también es un punto negativo y también afecta la menor demanda de bienes de consumo y de inversión, y la baja de la construcción en general. Los sub rubros que más se cayeron son Aparatos de uso doméstico (-41%), Carrocerías y remolques (-32%), Maquinaria agropecuaria (-36%), Equipos y aparatos eléctricos (-28%).

Más contenidos de Urgente24

Polémico tarifazo vial de Javier Milei sobre rutas destruidas...

Desfile de gobernadores (JxC) por la Rosada: Orrego, Pullaro y Poggi se verán con Francos

Julian Assange negoció con la Justicia de USA y salió del Reino Unido

Orden Judicial: Camuzzi no puede incrementar tarifas por 90 días en Tierra del Fuego

"Javier Milei le ha declarado la guerra al Director del Departamento de América Latina del FMI"