DINERO UOM > Acindar > ArcelorMittal

GRUPO ARCELOR-MITTAL

Según la UOM, lo de Acindar "se viene cada vez más feo"

La UOM de Villa Constitución ya evalúa despidos y hasta el cierre de la planta de Acindar, consecuencia de la depresión de la demanda.

Según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) filial San Nicolás, la siderúrgica Acindar (ArcelorMittal) suspende sus actividades en la planta de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) pero no en las plantas de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires): la exBonelli y Fenicsa. ArcelorMittal es la siderúrgica mundial N°1, casi 200 000 empleados en más de 60 países, fundada en 2006 por la fusión de Mittal Steel y Arcelor. Sede en Luxemburgo. Accionista N°1, el indio Lakshmi N. Mittal.

De todos modos la gente del ya veterano sindicalista Naldo Brunelli advirtió: "Hasta fin de junio no hay paradas previstas (N. de la R.: en esas 2 plantas). La situación se analiza mes a mes".

En cambio el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Pablo González, confirmó "un parate de 3 semanas. El parate iría del 17/06 al 09/07 pero nosotros estamos tratando de que se corra un poco por las vacaciones de los chicos. Entonces logramos que haya gente que se pueda tomar vacaciones (N. de la R.: anticipadas) pero hay que decir que es un parche. Esto es reducción directa porque la acería va a estar parada 60 días pero el parate de toda la planta de 15 días es crítico por lo que se viene es complicado".

El problema

Pablo González explicó el problema: Acindar tiene demanda de 30.000 toneladas por mes pero necesitaría tener 100.000 tn.

"No hay obra pública y la obra privada tampoco tracciona porque no hay consumo en la economía y siendo Acindar una empresa de alto volumen, que necesita 100.000 tn. al mes, está complicada. Y si ya está debajo de las 70.000 estamos muy muy complicados. Lo que está pasando hoy es que hay 30.000 tn. de producción por mes, y ya hace unos meses. Esto no es sostenible en el tiempo, si esto sigue así después ya vamos a tener que hablar que la planta cierra o que va a echar gente. Se viene cada vez más feo, esa es la realidad".

Los números finales ubican la producción de Acindar por debajo de los registrados en la pandemia.

La empresa propuso pagar 70% del salario a los trabajadores de planta pero la UOM no lo aceptó (?). Son 3.500 empleos directos y 1.500 indirectos.

La empresa ofrece un plan de retiros voluntarios y reducción de turnos laborales.

A trabajadores tercerizados -no son de planta, las cargas sociales son menores- en la suspensión cobran 83% de la remuneración.

-------------------------

Más contenidos de Urgente24

Denuncian olvido de YPF y CGC en Palermo Aike (Santa Cruz)

Mercado Pago cedió a los pagos con QR pero con preocupación por casos de fraude

Juan Schiaretti mantiene pulso político mediante encuestas

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, Santa Fe apuesta a concientizar

AFI: Hay nombre para el nuevo jefe de los espías y reestructuración, pero esperan a Javier Milei