ACTUALIDAD AFI > Javier Milei > Santiago Caputo

CAMBIOS

AFI: Hay nombre para el nuevo jefe de los espías y reestructuración, pero esperan a Javier Milei

Santiago Caputo avanzó sobre el nombramiento del interventor de la AFI, pero pese a que ya tiene el nombre, no podrá anunciarlo hasta que llegue Javier Milei.

Con la reciente salida de Nicolás Pose de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, se fue también Silvestre Sívori, hombre de su confianza al frente de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) que se desempeñaba como 'Señor 5', nombre con el que se conoce al jefe de los espías argentinos.

En el despido de Posse tuvo mucho que ver el asesor presidencial Santiago Caputo, quien junto a Karina Milei y Javier Milei, conforman la mesa de tres patas en la que se sienta el gobierno nacional.

En este marco, habría sido Santiago Caputo el que avanzó rápidamente sobre el nombramiento del interventor de la AFI, pero pese a que ya tiene el nombre decidido, no podrá anunciarlo hasta que el presidente Javier Milei regrese al país de su viaje al exterior, en medio de las crisis alimentaria, energética y política que enfrenta su administración.

El candidato de Santiago Caputo

image.png
Sergio Neiffert, actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante Acumar, es el hombre sobre el que avanza Santiago Caputo.

Sergio Neiffert, actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante Acumar, es el hombre sobre el que avanza Santiago Caputo.

Y entre los nombres que podrían anunciarse tras el arribo de Javier Milei a la Argentina suena Sergio Neiffert, actual representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que ocupó además el cargo de tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino (ex Frente Renovador, actual PRO) como intendente del distrito, con quien compartió la sociedad de la firma New Consuld SA, una constructora creada en 2008. Antes, en 2006, estuvo asociado a otra constructora denominada New Francos.

Sergio Neiffert, según versiones periodísticas, estuvo estos dos últimos días en las oficinas del organismo de inteligencia y también se vio con Santiago Caputo Sergio Neiffert, según versiones periodísticas, estuvo estos dos últimos días en las oficinas del organismo de inteligencia y también se vio con Santiago Caputo

Primeras gestiones de Caputo y Menem

Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo 'Lule' Menem, exponentes de la mesa chica que quedó en el país con los hermanos Milei en los Estados Unidos, encabezaron las primeras gestiones para realizar la transición con el abogado Silvestre Sívori, que renunció a su cargo como interventor de la AFI el lunes, tras confirmarse la salida de Nicolás Posse.

De todas maneras, en Casa Rosada no quisieron confirmar oficialmente quién será el nuevo jefe de los espías, pero adelantaron que el Gobierno planea un fuerte replanteo de la estructura orgánica de la AFI, e incluso se menciona la posibilidad de un desdoblamiento.

Lo que sí ya está definido es que los servicios de inteligencia pasarán a reportar directamente a la Presidencia y dejará de estar bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, como ocurrió con Nicolás Posse, quien controlaba todo lo referido a la seguridad nacional y a la relación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

menem-y-karina.jpg
La salida de Silvestre Sívori dejó vacante un puesto clave en la estructura gubernamental, y por ahora suenan los nombres de Sergio Neiffert y Eduardo 'Lule' Menem, como los principales candidatos para el cargo.

La salida de Silvestre Sívori dejó vacante un puesto clave en la estructura gubernamental, y por ahora suenan los nombres de Sergio Neiffert y Eduardo 'Lule' Menem, como los principales candidatos para el cargo.

Pero además de Sergio Neiffert también sonó otro nombre: el de la mano derecha de Karina Milei, 'Lule' Menem, con quien Silvestre Sívori también tuvo contacto en las horas posteriores a su renuncia. Aunque difícilmente este funcionario pueda abandonar la tarea de armador político todoterreno junto a la hermana del Presidente.

Esperan a Javier Milei

Consultado por la AFI, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se limitó a decir:

Las definiciones van a estar cuando el Presidente vuelva de viaje y no antes. Efectivamente va a haber una reestructuración y parte de ello es que vuelva a depender de la Presidencia, como entendemos que debe ser. Cuando el Presidente crea conveniente va a anunciar los cambios y los nombramientos Las definiciones van a estar cuando el Presidente vuelva de viaje y no antes. Efectivamente va a haber una reestructuración y parte de ello es que vuelva a depender de la Presidencia, como entendemos que debe ser. Cuando el Presidente crea conveniente va a anunciar los cambios y los nombramientos

Además del cambio de nombres, podría haber otras novedades en los servicios. "La Argentina debe rediseñar totalmente su sistema de inteligencia", dijo un colaborador estrecho de Milei.

image.png

Bajo evaluación está el plan de separar la inteligencia interior de la exterior en distintas estructuras. Lo dijo el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos:

Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país Tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico. Y para eso hay que usar especialistas. La AFI se ha utilizado para otras cuestiones, que poco tienen que ver con eso. Deberíamos tener dos organismos que se ocupen de esos temas para decisiones estratégicas del país

Como fuere mientras Javier Milei no llegue al país, no podrán poner en funciones a un nuevo interventor, y se vivirán días de acefalía en la agencia de inteligencia de la Argentina.

Otras noticias en Urgente24

Tras la falta de gas, el Gobierno enfrenta conflicto en los trenes y hay amenaza de paro

Ley Ómnibus 2: Era cuarto intermedio, llegó Guillermo Francos y dicen que logró dictamen

Guillermo Francos y el regreso a la política tradicional

Video: Escracharon a Milei en USA pero el Presidente los encaró

Industrias y GNC disponen de Gas sin restricciones