ACTUALIDAD Acindar > PepsiCo > ChangoMás

URGENTE DESEMPLEO

Acindar y megaempresas reducen personal; crece el malestar

ChangoMás, Acindar, PepsiCo, General Motors, Fate, y otras grandes empresas han entrado en la vorágine del despido por recesión; bloques parlamentarios, alertan

La economía argentina enfrenta una crisis del empleo que se evidencia mediante despidos en empresas líderes como ChangoMás, Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate. La preocupación ha poblado las calles, cuyos transeúntes rehúyen entrar en los comercios. Acindar - Wikipedia, la enciclopedia libre

acindar.png
Acindar

Acindar

No es sólo Acindar y las megaempresas; la motosierra no discrimina

Ya no se trata sólo del plan "motosierra" aplicado al personal de las empresas estatales, sino que, a causa de la recesión reinante, las Pymes han debido achicar su nómina de empleados. Pero, las grandes empresas no han quedado excusadas del cimbronazo, produciéndose una escalada preocupante de desempleo en Argentina.

Estos despidos son indicativos de un deterioro continuo en el sector laboral del país, exacerbado por una recesión económica persistente.

Lo mismo sucede a las pymes, que se ven desfavorecidas por la pérdida de poder adquisitivo, sumado a la amenaza de la sanción de la Ley Bases, que las deja fuera de las prerrogativas con las que sí asiste a las megaempresas y clusters.

Bloques parlamentarios alertan sobre la debacle por desempleo

El Frente Renovador (FR) le pidió recientemente al ministro de Economía, Luis Caputo, que detenga la ola de despidos en el sector privado y advirtió que de otra manera la Argentina "se hundirá en la pobreza".

Los dichos fueron adjudicados por El Economista al diputado santafesino, Diego Giuliano, quien agregó que "Las PyMES en Argentina están en terapia intensiva y el ministro (Luis) Caputo es el único responsable", calificando a la actual situación como "desesperante" en materia de pérdida de puestos de trabajo.

En la misma línea, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, se expidió respecto de la crisis deempleo que vive el sector privado. "FV, la empresa de grifería más grande del país, esta semana suspendió a más de 1000 empleados y el hipermercado Changomás despidió a más de 150 trabajadores de 8 sucursales alrededor del país", precisó el comunicado.

También, desde el FR alertaron que la misma situación se atraviesa en Whirlpool, donde 60 empleados fueron despidos de su planta de Pilar por la caída abrupta en ventas. Idéntica situación atraviesa Fate, la fábrica de neumáticos, la cual arrojó al mercado laboral a casi un centenar de trabajadores como consecuencia de la pérdida de competitividad exportadora.

"El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos repercute directamente en la disminución de compra, y como resultado hay fábricas con apagones, máquinas sin funcionar y miles de trabajadores suspendidos y despedidos", expresaron desde el partido que preside el diputado santafesino, Diego Giuliano.

Según el texto difundido este viernes por el frente opositor, a partir de los datos brindados por la Secretaria de Trabajo de la Nación, desde "el comienzo de la era Milei ya hay 150.000 puestos de trabajo menos y una pérdida de 94.000 empleos en el sector privado".

Se alertó aimismo, por la baja utilización de la capacidad instalada en la industria, que utilizó durante marzo de 2024 el 53,4% de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y señalaron que según algunas estimaciones, este año podrían perderse 336.000 empleos, cifra similar a la pérdida generada por el COVID-19.

Desempleo y contracción de consumo

Además, en el mismo documento, el FR dio cuenta del último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que remarcó en febrero que el conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2%, lo cual se traduce en 16.000 personas menos con un empleo asalariado.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Construcción (-3,2%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%); e Industrias manufactureras (-0,2%).

Seguí leyendo en Golazo24

Inter Miami: Messi es duda para el clásico con Orlando

Amistosos de la Selección de Argentina: una de cal y una de arena

Festeja Scaloni: Alejandro Garnacho jugará la Copa América gracias a la FIFA

Independiente sin DT: Carlos Tevez renunció y ya circulan los nombres

Mundial de clubes: Perdieron IDV y Cerro, respira Boca