DINERO Acindar > Santa Fe > SanCor

CAÍDA LIBRE

Acindar vuelve a parar la producción mientras Pullaro respalda la Ley Bases

La planta de Acindar ubicada en Villa Constitución (Santa Fe), vuelve a encender las alarmas y se agudiza la crisis en empresas de la provincia.

SANTA FE. Este lunes (17/06), Acindar volvió a paralizar la planta ubicada en Villa Constitución de la cual dependen, de manera directa, unas 3.500 familias. En paralelo, el diputado provincial, Carlos Del Frade, presentó un pedido de informe en la Legislatura exigiendo respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

El pasado viernes 14 de junio, la empresa paró los motores en el sector de reducción directa, que es donde se procesa el hierro. En ese sentido, desde este jueves se suspenderán las actividades de la acería, mientras que la próxima semana ya no habrá tareas en los trenes laminadores.

Tal lo anticipó Urgente 24, el freno de la planta se extenderá por tres semanas y el motivo se debe a partir de una caída en la demanda de acero, que proviene por la suspensión de la obra pública, que ronda el 40%.

image.png
Descontento y temor ante la pérdida de empleos.

Descontento y temor ante la pérdida de empleos.

Además de los 3.500 empleos directos, Acindar también genera 1.500 puestos laborales de manera indirecta. A raíz de ello, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González, lamentó: "Estaríamos recibiendo suspensiones, vacaciones atrasadas y francos compensatorios".

"Estamos entrando en un escenario similar al del 91, donde hubo una fuerte flexibilización laboral y una profunda caída de la actividad económica y Acindar sacó 3.000 trabajadores", señaló González en diálogo con el medio radial, LT9.

Posición del Gobierno de Santa Fe

Producto de la incertidumbre que genera Acindar, el diputado santafesino del Frente Amplio por la Soberanía, ingresó un expediente en la Legislatura para pedirle respuestas al gobierno provincial.

image.png
Carlos Del Frade pide respuestas de la Provincia.

Carlos Del Frade pide respuestas de la Provincia.

Claro está que diferentes empresas radicadas en Santa Fe vienen atravesando una crisis en medio de un contexto económico débil desde la asunción de Javier Milei en el poder. Dos de ellas son emblemas en la provincia, una del rubro metalúrgico (Acindar) y la otra del sector lácteo (Sancor). Por su parte, una tercera es la cerealera Vicentin.

En base a eso, desde la Cámara de Diputados de la provincia interpelan al Ejecutivo santafesino sobre su postura ante tres casos en Santa Fe ante empresas de renombre. Específicamente, del Frade pretende que el gobierno de Santa Fe elabore soluciones favorables.

Acindar

A través de su pedido, Del Frade apunta a conocer algún plan previsto por el Ejecutivo provincial con respecto a la situación de las plantas de Acindar en Villa Constitución y Rosario. El foco está puesto en la continuidad laboral de los operarios en los dos puntos debido a que todo parece indicar que será un año complejo en la producción.

Acindar llevará adelante suspensiones acordadas con la UOM durante todo el año debido a la contracción de su nivel de actividad industrial y dicho acuerdo comprende el pago de salarios durante su parate.

La alarma viene encendida desde varios meses alertando al gremio metalúrgico de Villa Constitución que teme despidos. Según González "el conflicto se va a manifestar cuando no le quieran pagar el sueldo a la gente o cuando quieran cambiar algunas de las condiciones laborales que tienen actualmente".

Sobre esa línea, Del Frade indicó que "La gran preocupación del gremio es la aprobación de la Ley Bases" ya que "perjudicará mucho el accionar gremial debilitando la lucha sindical". Una Ley respaldada por el propio gobernador santafesino.

Sancor

En otro párrafo, Del Frade también busca conocer el pensamiento de la provincia sobre Sancor y el futuro mediato de la planta de trabajadores y trabajadoras.

Para realizar un paneo general, Sancor enfrenta, desde hace años, un escenario por demás de complejo que parece haber llegado a su fin. Ante deudas millonarias y un plantel de trabajadores sumido en la duda, el diputado santafesino aseguró que "es fundamental" conocer la visión del gobierno.

image.png
Tras 8 meses de conflicto con Atilra, hubo acuerdo.

Tras 8 meses de conflicto con Atilra, hubo acuerdo.

Vicentin

Por último, sobre la agroexportadora Vicentin, hay que recordar que a fines de 2019 cayó en default y en febrero del año siguiente solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, acumulando una deuda por más de USS1 500 millones.

Como lo comunicó días atrás este medio, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Fe volvió a avalar el acuerdo de Vicentin para evitar la quiebra. Por ende, el legislador provincial agregó en sus requerimientos al gobierno que de a conocer "su posición" para dar cuenta sobre el futuro de la planta.

Más contenidos de Urgente24

Google Drive confirmó una mala noticia para usuarios de WhatsApp

PSG tendrá arquero ruso: Matvey Safonov competirá con Gianluigi Donnarumma

Rosario marcha por los detenidos durante votación de la Ley Bases

Fuerte alianza: Vladimir Putin vuelve a Corea del Norte tras 24 años

Dolor por la muerte de Lorenzo Somaschini, el piloto rosarino de 9 años

FUENTE: Urgente 24