Leído

EL POST 10/12

Se cayó reunión de la comisión que podría definir la sobrevida (política) de Monzó

Mie, 30/10/2019 - 6:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por falta de quórum, fracasó la sesión de la bicameral de Defensoría del Pueblo, que debe definir al ombudsman de la Nación, cargo que está vacante desde 2009. Hay una fuerte versión de que el saliente presidente de la Cámara de Diputados aspira a ocupar el lugar.

Contenido

Una convocatoria en el Congreso para la constitución de la Comisión Bilateral de Defensoría del Pueblo sorprendió en las últimas horas  al mismo tiempo que generaba expectativas por quién finalmente podría ser designado en ese cargo, vacante desde 2009. 

Sin embargo, la reunión fracasó por falta de quórum. De todas formas,  no iba a ser en esta jornada en la que se iba a definir al Defensor, pero había mucha intriga sobre la posibilidad de que Emilio Monzó, saliente presidente de la Cámara de Diputados,  picara en punta para el puesto. 

La convocatoria fue sorpresiva en medio de la parálisis legislativa por el calendario electoral nacional, que se cerró este domingo con la victoria de Alberto Fernández. 

Monzó es un peronista macrista que fue alejado de la toma de decisiones por sus posturas aperturistas. El bonaerense había sido el primero en pedir públicamente una ampliación de la base de sustentación de Cambiemos, con la incorporación de justicialistas de la talla del salteño Juan Manuel Urtubey o el exministro kirchnerista Florencio Randazzo

Esta postura chocó contra la 'purista' que predominó durante la mayor parte de la gestión de Mauricio Macri sostenida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Incluso, Monzó disparó dardos contra Peña cuando reivindicó a "la rosca política" en contraste con la acción en redes sociales, que caracterizó al estilo macrista. 

Tras estas diferencias, y con la expectativa de la embajada en Madrid en un eventual 2do gobierno de Macri, Monzó decisió no competir para renovar su banca, tensión que se acrecentó cuando fue excluido del armado de las listas en la provincia de Buenos Aires. 

Con Cambiemos derrotado, Monzó, sin embargo, aspiraría a una sobrevida en la función pública. De acuerdo a lanación.com,  Monzó "hizo trascender su interés por postularse como Defensor del Pueblo". 

Según pudo saber Urgente24, la reunión de la bicameral se cayó por la ausencia de legisladores de Cambiemos. En la sesión se iba a definir a las autoridades de la comisión, lo que permitirá avanzar con la designación del Defensor del Pueblo. 

El cargo permanece vacante desde la renuncia de Eduardo Mondino para postularse en las elecciones de 2009. 

La demora en la definición mereció el reproche de la Corte Suprema de Justicia que, en un fallo de 2016, advirtió que la vacancia de ese cargo "afecta negativamente en el acceso a la Justicia de un número indeterminado" de personas.

La Defensoría del Pueblo, bajo el ámbito del Poder Legislativo, fue creada mediante la sanción en 1993 de la Ley Nº 24.284 y tiene la misión de defender los derechos constitucionales de los habitantes frente a actos u omisiones del Estado y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.