Leído

ESTRATEGIAS

Mauricio quiere que el macrismo no muera y pone las fichas en Jorge Macri para fortalecer su espacio político

Mie, 30/10/2019 - 6:02am
Enviado en:
Por Urgente24

El 10 de diciembre el presidente Mauricio Macri dejará de ser el mandatario nacional para pasar a la vereda de enfrente: la oposición. Y aunque muchos analistas políticas adjudican a Macri un posicionamiento de liderazgo por la buena elección que tuvo a pesar de haber perdido, desde la política aseguran que estallará la interna en lo que es hoy Juntos por el Cambio y que en menos de 40 días esa coalición no existirá más. Macri sabe que tuvo más desaciertos que aciertos, no solo en su proyecto económico sino en cómo se relacionó con las otras representaciones de la política argentina, por lo que ahora, estudia posibles candidatos que puedan representar el liderazgo "sin internas" en la oposición. Su primo, Jorge Macri, es una de las figuras en la que apuesta Mauricio, también con el fin de que el 'macrismo' no muera.

Contenido

Más que la coalición Juntos por el Cambio se mantenga luego del 10/12, el Presidente de la nación tiene otra prioridad política y es que el macrismo no muera. Para Mauricio Macri es importante que su movimiento -el macrismo- sea referencia política y que por supuesto, siga viva en esta nueva etapa que se viene como opositor al FdT, por ello, espera poder "acordar" con el resto de sus compañeros de la política para que siga siendo él, el único líder opositor. Macri se agarrará de la buena elección que tuvo -a pesar de haber tenido 4 años de gestión económica vergonzosa y no "conectar" tanto con la gente-, para argumentar que no hay otro líder actualmente que pueda batallar contra el fenómeno Fernández-K.

Sin embargo, Mauricio Macri sabe que cuando entregue el poder, se viene la interna en la oposición. En primer lugar, los más incrédulos aseguran que Juntos por el Cambio "se termina" luego del 10 de diciembre, y que empezarán a formarse nuevos espacios políticos. También aseguran que lejos de que sea el Presidente el nuevo líder opositor, hay quienes postulan y proponen otros nombres con miras a las elecciones de 2023. 

Mauricio es consciente de que cometió errores políticos imperdonables. El poco o nulo consenso que tuvo con los otros espacios políticos es el que más le reprochan, y por ello, sabe que en su mismo partido impedirán que sea el líder único. Por ello, el mandatario nacional ha puesto "el ojo" en su primo, Jorge Macri, que además tuvo una excelente elección en Vicente López y logró su reelección. 

Probablemente, la oposición que viene no termine teniendo un único líder, pero de lo que Mauricio si está seguro es que quiere a toda costa que el macrismo siga más vigente que nunca. Macri tiene la ilusión de generar lo que han generado algunos líderes de la región, y que en vez de que la gente se catalogue como "opositora", se adjudiquen como macristas, cosa que pasa por ejemplo, con el kirchnerismo. 

Jorge Macri sacó en Vicente López más del 62% de los votos y se convirtió nuevamente en intendente de Vicente López, por ello, lo que espera Mauricio Macri es fortalecer aun más la alianza política con su primo.

Esa fue la excusa para que Jorge Macri visitara hoy 29/10 en La Casa Rosada a su primo, y aunque el intendente aseguró que Mauricio Macri logró tras las elecciones un "liderazgo indiscutido de una oposición que tiene que estar unida, para defender la mirada de cuatro de cada diez argentinos que no piensan igual", Macri sabe que fortaleciendo las alianzas con su primo, el movimiento "macrista" crecerá.

Tras la reunión entre ambos, del que no trascendieron muchos detalles, Jorge Macri declaró que vio “a un Presidente muy entero, satisfecho con la tarea realizada. Creo que después de las PASO asumió un rol de liderazgo muy importante”. 

En este sentido, hizo referencia al hecho de que Mauricio Macri hoy “siente muy fuerte un mandato que le dio la gente y va a estar a la altura de ese mandato, porque las marchas lo ponen en un lugar distinto. Hoy, su liderazgo tiene mucho más que ver con lo que representa, que supera al rol de presidente”.

En cuanto a la transición que se dará en muchos territorios de la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal agregó que “va a haber un compromiso absoluto en todos los niveles de gobierno para que la transición sea ordenada y transparente, a diferencia de la transición que nos tocó a nosotros cuando tuvimos que ganar muchas intendencias, la Provincia y la Nación”.