Leído

BATAKIS VS. ESPAÑOL

"La griega de las buenas" vs. "La bruja malvada", 2 mujeres en el barro por el Bapro

Mar, 29/10/2019 - 7:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Silvina Batakis fue una excelente ministra (de Daniel Scioli)", dijo hace poco Axel Kicillof. Cierto es al menos que, en la pelea por desembarcar en el Bapro, es la que más conoce aquel territorio. El ex gobernador la calificó en una oportunidad como "la griega de las buenas". Pero no está sola en esa carrera. Paula Español, quien se desempeñó en Nación, es la otra que busca desembarcar en el puesto. Ella fue calificada como "la bruja malvada" en un pequeño escándalo que desató una exnovia de Axel Kicillof, en 2013, durante su campaña en la Ciudad de Buenos Aires.

Silvia Batakis y Paula Español.
batakisespanol.png
Contenido


En una entrevista que mantuvo Axel Kicillof antes de las elecciones, le preguntaron sobre quién había sido el mejor gobernador. El candidato dijo: "Se habla muy bien de la gestión de Felipe (Solá), pero hay varias cosas. Me parece que Silvina Batakis fue una excelente ministra (de Scioli)".

Batakis mantiene conversaciones con Kicillof y charlas frecuentes con los economistas del equipo del ahora gobernador electo. Conoce a Kicillof de su gestión en la cartera económica bonaerense, cuando el hoy diputado nacional era ministro de Economía de Nación. La relación en aquellos años entre Nación y Provincia no fue siempre armoniosa.

La ex ministra de Economía bonaerense colaboró y colabora como fuente de consulta por su experiencia en la función pública. Integra el equipo económico del PJ bonaerense y, según publicó el sitio 'Letra P', definió no plegarse al equipo económico nacional con la intención de quedarse en la estructura provincial. "No como ministra, pero sí en alguna área afín a la gestión económica y financiera", publicó hace unos 20 días.

En 2015, Batakis o "la griega de las buenas", como la bautizó en un acto en el Mercado de Valores, fue incluso elegida por Daniel Scioli para el Palacio de Hacienda si ganaba las elecciones.

La funcionaria se graduó en Economía y tiene con un master en Finanzas en la Universidad de La Plata y otra maestría en Economía Ambiental en York, Reino Unido. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Antes fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS, DirectoraProvincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

En una de las tantas entrevistas que brindó durante aquella campaña dijo que las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) son "escasas", y calificó al mercado del dólar paralelo de "chiquito y especulativo".

"Lo que se hace desde el Banco Central es administrar las reservas de manera muy inteligente para todos, y no para un sector chiquito que quiere la devaluación", puntualizaba hace octubre de aquel año. Durante esa entrevista, contó la anécdota de que su hijo de 10 años le pidió de regalo para su cumpleaños un billete de US$ 10: "Los argentinos tenemos un problema con el dólar. Estamos todo el tiempo pensando en verde y va a llevar mucho tiempo poder erradicar esto. Yo tengo un nene de 10 años y para el cumpleaños me pidió de regalo US$10. Es un tema cultural. Y por otro lado lo que tenemos es que tratamos de defendernos de otro problema que es la inflación".

Pero Batakis no es la única que ahora se alista para el puesto provincial.  Además del economista Cristian Girard, quien hace poco afirmó que los números en rojo ya conocidos preocupan menos que aquellos que aún la gobernadora no sacó a la luz y afirmó que "la Provincia está en un default virtual", otra que se desvela por la presidencia del Bapro es Paula Irene Español.

Esta mujer, economista, docente y militante argentina, egresada de la UBA y doctorada en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, fue Subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria y Gerenta de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). 

También fue candidata a Senadora Nacional ocupando el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de Argentina de 2013 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue entonces cuando le saltó un conocido escándalo a Kicillof cuando su ex, Mercedes D’Alessandro, también economista de la UBA, se despachó en 'Twitter' contra Español a quien calificó de "bruja malvada": "Detrás de esa gran sonrisa se esconde una bruja malvada", disparó la ex novia del ahora gobernador. Después borró los tuits a pedido del gobierno.

"Muchos y muchas que trabajaron para ella terminaron en terapia literalmente por su malos tratos y despotismo", tuiteó sin filtro alguno D’Alessandro, quien mantuvo un romance con Kicillof durante los años en que militaban juntos en TNT, la agrupación que el economista fundó en los noventa y desde donde enfrentó a los radicales de Franja Morada. Allí también fue militante Español.

'Mechi', como la llaman sus conocidos, decidió ventilar entonces uno de los "muchos chismes" que aseguró tener sobre Español. "Cuenta la leyenda que a un pibe (bastante bueno, por cierto), le vino un aumento retroactivo y no se lo quería dar", contó enojada desde su cuenta @dalesmm.

El revuelo que se armó en el gobierno fue tal que la llamaron para pedirle que borrara los tuits, a lo que accedió. Pero algunos llegaron a copiarlos y los medios lo publicaron.

"Detrás de esa gran sonrisa se esconde una bruja malvada", se despachó con furia la ex de Kicillof. "¿Esa va a ser nuestra diputada?", se preguntó, evitando referirse a ella como senadora, como para no quedar en evidencia.

Español no solo estuvo en la agrupación TNT, un semillero de cuadros políticos donde también participaban Iván Heyn y Axel Kicillof, sino que también se convirtió en parte de La Cámpora. 

Desde 2008, junto a otros economistas, fundó la primera Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), de la cual es vicepresidenta hasta la actualidad. También, desde 2016 es la Directora de Radar Consultora.

Aún no se conoce el nombre de quien finalmente, asumirá al frente del Bapro, pero sin dudas, la tarea no será fácil. Lo anticipó la propia Batakis en su tuit: 

 

 

Ocurre que el viernes previo a los comicios, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió al actual presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, que acepte posponer por 9 meses voluntariamente el cobro de deuda emitido por ella misma.

En otros términos, lo que hizo la bonaerense fue defaultear deuda que contrajo con el banco del Estado provincial a 2 días de las elecciones, en las que buscaba la aprobación para seguir 4 años más al frente del Ejecutivo provincial.  

"El cierre del viernes sorprendió con una nota del gobierno de la provincia de Buenos Aires al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, solicitando posponer por nueve meses el pago del Bono PBD19 por $4256 millones", precisaba la consultora 'Elypsis' en un comunicado.

"El titulo -agregó- vencía el 6 de diciembre, pero, dado el contexto de volatilidad financiera que le impide a la provincia acceder a su refinanciamiento en el mercado, su ministro de Economía, Damián Bonari, solicitó canjearlo por un nuevo bono con fecha de vencimiento 6/9/2020, con intereses a pagar en cupones semestrales, el 6/3/2020 y el 6/9/2020".

Según la consultora, Vidal tendría la posibilidad, "bajo negociación actualmente por parte de las autoridades", de "pasar ese bono como un crédito a la Provincia, algo posible por el inciso 9 del artículo 9 de la carta orgánica del banco".

Inmediatamente, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, advirtió que "si el BAPRO aceptase (el pedido de Vidal), caería en falta grave con el Banco Central", en tanto que, si la gobernadora impusiese la postergación del pago por decreto, pasaría "de intentar un reperfilamiento a (concretar un) default".

"Resulta llamativo, señora gobernadora, que el 23 de octubre usted haga una recompra de Letras por VN $23.080.000 y hoy (por el viernes) declara el default", agregó la ex funcionaria de Daniel Scioli en su cuenta de 'Twitter'.

'Elypsis' recordó la situación delicada en la que la gobernadora termina su mandato en materia de deuda, pese a que Vidal sostiene que el volumen de deuda que deja es similar al que le dejó a ella el ex gobernador Daniel Scioli. 

Según un informe del sitio 'Letra P' previo a las elecciones, en su primer año de gobierno la próxima gestión tendrá que afrontar compromisos de deuda en moneda extranjera por cerca de 2 mil millones de dólares, comenzando enseguida, el 15 de diciembre, con un desembolso por casi 69 millones de dólares en concepto de intereses por un bono emitido por la actual administración.

Kicillof ya se encargó de cuestionar la decisión de pedir al Banco Provincia el canje de un bono que vence a comienzos de diciembre, por otro que otorgue un año extra para pagar.

Se busca, dijo, que "el Banco Provincia le refinancie una deuda al tesoro para que no la tenga que pagar, que se posponga un año". "O sea que la pague el gobierno que viene".

"Eso es, que se entienda bien, la provincia le debe al banco, entonces hubo una nota pidiendo que el banco no le cobre el 6 de diciembre sino que le cobre el 6 de diciembre del año que viene", insistió. "Eso se conoce como refinanciar una deuda o rollovear", agregó.

Pero para el Gobernador electo, con eso "no se gana nada, porque al problema de la provincia lo va a pasar a tener el banco, que no va a tener los pesos que esperaba tener". En ese sentido, subrayó el pedido para que "los problemas que tenga la provincia para cerrar el año no se resuelvan tomando recursos de otra dependencia".

"Si al tesoro provincial lo terminan financiando otros organismos de la provincia, vamos a tener los problemas en los otros organismos de la Provincia", remató.