Leído

CON DÓLAR COMPETITIVO

Kulfas abrió el paraguas sobre eventuales 100 primeros días, insistió pesificar tarifas y desarrollar Vaca Muerta en escalas

Dom, 20/10/2019 - 11:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Matías Kulfas, principal asesor económico de Alberto Fernández, dio algunas precisiones sobre su visión de la macroeconomía para un eventual gobierno: 100 primeros días complicados, tarifas en pesos, desarrollar Vaca Muerta en escalas, dólar competitivo y evitar la reforma laboral.

Matía Kulfas, junto a Alberto Fernández.
Contenido

"Imagino una situación compleja porque lo que deja el Gobierno de Mauricio Macri es verdaderamente complicado", aunque "luego del inicio, en el que habrá que ordenar esta situación, será un Gobierno que permitirá recuperar el crecimiento económico", abrió el paraguas el economista Matías Kulfas, referente de Alberto Fernández en la materia.

Consultado por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Kulfas coincidió con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza: "No hay otra alternativa porque estamos en un default parcial. Por el camino del endeudamiento externo, el país nunca ha tenido resultados positivos. Una cosa es pretender resolver algo puntual con financiamiento o financiar una obra de infraestructura. No está mal tomar deuda. El tema es cuando se genera un desequilibrio externo de esta magnitud".

En este sentido, Kulfas aprovechó para tirarle un 'palito' al organismo: "Se ha agotado la mayor parte de los recursos del programa al punto que se suspendió el desembolso de septiembre. El programa financiero ha fracasado".

Al aire de CNN Radio, Kulfas habló de Vaca Muerta y la pesificación de las tarifas para aliviar a la economía del hogar:  "Lo que va a hacer que las tarifas puedan no sólo dejar de subir sino empezar a bajar en términos reales, es que Vaca Muerta se desarrolle en escala".

De todas maneras, el economista insistió en la necesidad de "garantizar la inversión". "Cuando lleguemos a una baja muy significativa del costo del gas, las tarifas van a bajar. Hay que generar un esquema en el que se asegure a los hogares más pobres una tarifa social bien hecha y hay que tener una buena tarifa para las pymes porque es imposible pensar que van a producir con una tarifa que aumente los costos de manera muy significativa", enfatizó.

Y otra vez volvió a hablar de un dólar competitivo, eje central para la inversión: "La Argentina necesita tener un tipo de cambio que sea competitivo y sobre todo que se mantenga en niveles estables. El dólar a 60 pesos, si uno lo mira desde la competitividad, es razonable. El gran problema es que el mercado está inestable, lo cual tiene que ver con la falta de confianza que ha generado este Gobierno".

El Frente de Todos se encuentra en una encerrona, ya que critica al oficialismo por la pérdida del poder adquisitivo del orden del 20% pero sabe que con inflación tan elevada será difícil llegar a un acuerdo precios vs. salarios que perdure en el tiempo. Al repecto, consideró que "los salarios le tienen que ganar a la inflación. Ese es el gran objetivo", mientras analizó que "el problema es que la Argentina tiene que generar un esquema de salarios y precios que permita que ello sea posible".

"La manera efectiva es cortar la inercia inflacionaria de los últimos años, generando un acuerdo de salarios y precios con todos los sectores", concluyó.

Los empresarios de Vaca Muerta escuchan cada una de las definiciones que Kulfas lanza para definir los pasos a seguir.

Dominic Marion, director general de Total Austral, definió a EconoJournal sobre el mercado de gas en pleno congelamiento de tarifas: "Lo que pasa con el precio del gas no es una sorpresa. Al tener exceso de oferta, naturalmente, la consecuencia es una baja del precio. Es algo que vemos en Estados Unidos con el desarrollo del shale. Es un tema preocupante porque necesitamos un precio del gas mínimo para desarrollar onshore y offshore. En términos de dólares, la baja del precio es más importante de lo que pensamos. La pesificación de una parte del mercado puede afectar nuestras inversiones. En Total teníamos la idea de que el precio del gas fluiría a un mercado libre. Sin embargo, estamos dentro de un mercado semi-regulado y no sabemos qué dirección va a tomar en el futuro".

Sobre este punto, Kulfas dijo a Perfil la semana pasada: "Hay que pesificar buena parte de los componentes de la tarifa y hay otros en los que hay que tener resguardo".

"El gas natural es un insumo clave para la producción energética y el consumo en los hogares" e industrias, explicó el economista en el colmado auditorio de la Asociación de Personal de Empresas de Energía. "Si queremos desarrollar Vaca Muerta, hay que hacer un equilibrio adecuado entre el desarrollo de esa industria, que necesita los incentivos adecuados, y las tarifas que van a pagar los hogares", evaluó.

En dicho evento se habló de reglas claras y definiciones concretas durante el período de transición comprendido entre el 28 de octubre y el 9 de diciembre.